CRÓNICAS DE MONTE: Los Morones, La Jarilla y Las Lanchuelas

17/01/2022

A continuación os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Los Morones y  Frontones, La Jarilla y Las Lanchuelas. ¡Enhorabuena a todos!.

LOS MORONES

MONTERÍA: LOS MORONES y LOS FRONTONES

ORGANIZACIÓN: CINEGETICA HISPANA & M. SOPETRAN

Localidad: CC

Fecha: 18-1-2022

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 2

J: 69 (11 navajeros-2 destacados)

CRÓNICA de la Montería:

El día 18 de diciembre fueron citados los monteros en el cruce de Las Herrerías a las 9:00h para cazar las fincas Los Morones y  Los Frontones en colaboración con Monteros de Sopetran.

Con un día más que soleado y una temperatura agradable, nos dispusimos a comenzar el sorteo, empezando a salir las primeras armadas sobre las 9:30h de la mañana, y ya sin parar, hasta tener toda la mancha cerrada a las 10:30h de la mañana.

Antes de las sueltas se empezaron a escuchar las primeras detonaciones. Sobre las 11:00h de la mañana los rehaleros abrieron portones y las ladras empezaron a escucharse por toda la mancha. Muchas ladras, carreras y tiros, y todo acompañado de una meteorología espectacular.

Los monteros, con el pulso acelerado al no parar de escuchar ladras en toda la mañana, disfrutando de la esencia de cazar en abierto. Las rehalas espectaculares, incansables, sin parar de sacar caza hasta llegar a estar recogidas en los camiones sobre las 14:00h de la tarde, momento en que los postores empezaron a levantar la montería y llevar a los monteros a la comida, para esperar a que se formara el plantel de 69 cochinos, con 11 navajeros, destacando 2 de ellos, y 2 venados.

Un saludo y viva la caza.

Los Morones Los Morones Los Morones

Los Morones Los Morones Los Morones 

LA JARILLA -VALDIHUELO

MONTERÍA: LA JARILLA-VALDIHUELO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES

Localidad: Herrera del Duque-BA

Fecha: 9-1-2022

P: 35

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 2

J: 20

H: 8

CRÓNICA de la Montería:

El pasado 9 de enero cazamos la séptima montería de la temporada en la finca La Jarilla (mancha Valdihuelo), en Herrera del Duque (Badajoz), finca pequeñita que cazamos con 34 posturas.

Esta mancha es toda de monte con un gran valle que lo divide en solana y umbría. Con abundante monte de brezos madroños y jaras hacen un entorno ideal para los jabalíes. 

La mañana amanecía rasa y fría, cosa que cambió sobre las 9:30h que empezamos a montar las primeras armadas. Una niebla espesa que subía desde el pantano hacia la mancha dificultaba la colocación de las posturas en los cuchillos. 

La suelta estaba prevista a las 11:00h y la tuvimos que retrasar hasta las 12:00h, una vez la niebla despejó los collados y la mancha quedó visible. 

Los jabalíes dieron juego toda la mañana, algunos puestos con 5 lances. Costaba sacar los cochinos de sus encames, y es que en esta hoya saben muy bien cómo darle la vuelta estos animales para librarse de las rehalas y los puestos. 

Sobre las 18:00h se acabó de bajar la caza, ya que es una tarea complicada en esta finca, desarrollando la mayoría de este trabajo las mulas. 

El resultado final fue de 20 jabalíes, 2 venados y 8 hembras de gestión. 

Agradecer a todas las personas que desinteresadamente colaboran con nosotros, agradecer también el trato de la propiedad y a la guardería de la finca, postores, rehaleros y muleros, que hacen que todo fluya según lo previsto.

Nos vemos en la última el 19 de febrero casi completa, La Canaleja. Viva la caza.

LA JARILLA LA JARILLA LA JARILLA LA JARILLA LA JARILLA LA JARILLA 

LAS LANCHUELAS

MONTERÍA: LAS LANCHUELAS

ORGANIZACIÓN: CD MONTERÍAS SIERRA DE HUELVA

Localidad: H

Fecha: 15-1-2022

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 17

J: 42

H:

CRÓNICA de la Montería:

Hoy 15 de enero monteábamos Las Lanchuelas. Como siempre cumplió, pero hoy con creces.

Hoy se abrían portones mirando al cielo en memoria de D. José Luis Pereda García, dueño de la finca recientemente fallecido. Iba por él.

Desde muy temprano nos  decían los organizadores que hoy iba a ser un día de los  grandes de Las Lanchuelas. El rastro que tenía no era propio de una finca abierta.

Juan Carlos Entreamigos anunciaba que todo lo bueno que pasara hoy y todos los lances que se vivieran se lo teníamos que aplaudir a Juan Manuel Menguiano «Picante» y a su compi Otilio, que se lo habían currado y tenían la mancha mimada como  si de un niño se tratara. Me consta que han echado mas horas que en su propio hogar.

Pero claro, hoy estabas feliz, te has sentido realizado, y nos  has hecho  disfrutar de lo lindo a tus amigos y al resto de monteros, pues tras un día de ensueño cargado de lances, pudimos arrimar a la junta de carnes 38 jabalíes y 17 venados, más otros 4 cochinos que no se pudieron sacar..

¡¡Gracias Picante por el día de hoy!!!

Las Lanchuelas Las Lanchuelas

Las Lanchuelas Las Lanchuelas Las Lanchuelas

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios