Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

CRÓNICAS DE MONTE: Los Morenos, Los Trincones y Majada Alta

LOS MORENOS

ORGANIZACIÓN: ROBLEDO CAZA

Localidad: Malcocinado-BA

Fecha: 5-10-19

P: 48

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 25 ( 1 or, 1pl)

J: 6 ( 3 navajeros)

H:      

CRÓNICA de la Montería:

El primer día de la temporada de Caza Mayor en Extremadura es sinónimo de montear la finca de Los Morenos, en Malcocinado. 

Para nosotros, la Familia Robledo, es un placer reunir, prácticamente, a los mismos fieles cazadores, año tras año y así dar el pistoletazo de salida a la temporada montera. 

Reencuentros, abrazos, grandes aficionaos y mucha gente buena dispuestos a pasar una bonita jornada de caza. 

En las previas teníamos un nerviosismo positivo, o sea , la INTRANQUILIDAD de cazar en abierto, amén de unas temperaturas propias de verano, pero también la SEGURIDAD de haber hecho las cosas con mucha dedicación e ilusión. 

Lo del calor ya era previsible. Terreno muy muy seco, altas temperaturas y primer día que se levanta la veda, no es la mejor combinación para montear, pero como aquí poca gestión cabe…. No quedaba otra que palante.

Migas ricas muy tempranas, Sorteo rápido, Armadas al campo  y a las 11 se soltaron las Rehalas,… y así, poco a poco, los perros fueron cazando, las reses moviéndose y la cacería avanzando, hasta que sonaron las caracolas y a las 2 de la tarde estaban los posturas levantadas. 

La caza estuvo repartida, aunque resultaron más triunfadoras las armadas que estaban en los limpios, en especial ” Los Alegres” y ” La Astillá “. 

El resultado estuvo acorde a lo que la finca nos tiene acostumbrados, con venados en Finca Abierta de mucha, mucha calidad, destacando 2 de ellos, uno de ellos homologado como Medalla de Oro y otro que con casi con toda seguridad será Medalla de Plata, además de otros 4 grandes venados.

Por lo que respecta a los cochinos si que el resultado fue más flojo de lo esperado y eso que teníamos unas previsiones excelentes.

Como es normal a estas alturas, hubo algunos desatinos en los cazadores , y ahí están los que buscaban excusas, los que asumían el fallo con humildad , los que el macareno errado lo veían como un cochinete……Sabéis de lo que hablo. Esto es la caza y todos tenemos nuestro orgullito montero, que forma parte de la historia de nuestra montería.

En lo numérico arrimamos al montón 25 Venados ( los 6 buenos comentados ) , 6 Cochinos todos machos  ( 3 navajeros ) y algunas poquitas hembras de gestión.

Así que contentos con el resultado, con una calidad impropia de una  Finca Abierta, máxime en un mal año para el campo y siempre, con la idea de seguir mejorando cosas, despedimos a los monteros, hasta la próxima temporada.

Muchas gracias a las Rehaleros, porque Cazar con 30 grados es muy duro, para ellos y para sus perros ( me consta que a algunos hubo que darles suero). 

Muchas gracias a postores, guías, sacadores y muleros (reses estaban a las 4 de la tarde en la junta de carnes). 

Cómo no, muchas gracias a la Guardería, por su implicación, paciencia y porque no es fácil aguantar a unos mijitas-jartibles como los Robledo.

A Juani, por su esmero en que todo lo referente al Catering esté siempre en orden. 

Y una dedicación a mi padre, al que llaman el Sherif, porque con sus 85 años sigue siendo genio, figura y  está al pie del cañón como antaño.

Y como no, a Fernando, el Mejor aficionado que conozco y  que hace siempre que las cosas sean más fáciles. 

Y a los Monteros, un abrazo muy fuerte, por vuestra fidelidad, así como por las cariñosas palabras y felicitaciones recibidas. Demostráis que Montear no es solo estar en un puesto y jugar un lance a una res.

Por todo esto y mucho más, solo cabe decir.  ! Viva la Caza !

 

LOS TRINCONES

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES & CINEGETICA SUROESTE

Localidad: Alcántara-CC

Fecha: 6-10-19

P: 54

RH: 9

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 700

Resultado:  

V: 15

J: 10 ( 2 navajeros)

H:      

CRÓNICA de la Montería:

El pasado domingo 6 de Octubre nos reunimos en Alcántara para cazar la finca Los Trincones, y poner así el pistoletazo de salida a la Temporada 2019/2020 para Cinegética Morales y Cinegética Suroeste.

Es una finca de 700 hectáreas compuesta de llanas y riberos, donde abundan retamas, escobas y pedrizas.

Cazamos con 54 puestos y 9 rehalas. Montería que ha cumplido las expectativas que teníamos puesta en ella.

Ramón y Martín nos reunieron en la Hospedería Conventual de Alcántara a las 8:00 h de la mañana para comernos un buen desayuno de migas extremeñas con huevo frito y café, como nos tienen acostumbrados. Las previsiones del tiempo no eran las mejores, ya que se esperaban temperaturas muy altas, factor importante ya que el trabajo de los perros podría verse condicionado.

Tras las migas, el sorteo no se hizo esperar, ya que queríamos agilizar la montería lo máximo posible. Martín y Ramón explicaron las normas de seguridad, hicieron hincapié en ello, y las especias que se podían abatir, jabalí, venado y cierva, y dieron paso al sorteo limpio y rápido con los 54 puestos sobre la mesa. La suerte estaba echada.

Con el sorteo realizado las armadas fueron saliendo por orden de salida y los perros soltaron a las 10:30h, fue un tiroteo constante y una montería muy entretenida donde se escucharon más de 150 detonaciones.

Destacamos algunos afortunados, David Guzmán en el Cierre de la Ermita nº3 se hizo con un bonito venado al igual que pablo cuadrado en la traviesa chica el nº1, consiguió abatir el venado grande de la montería y Merqui, en el Cierre de la Reforestación nº3 se hizo con otro bonito venado.

Jesús González, en el cierre de Retamosa nº7 le cumplió en el puesto una piara de cuatro cochinos consiguiendo quedarse con 3 de ellos.

Diego Manzano junto a su novia Lucia, en el Cierre Reforestación nº2 abatió una enorme cochina, y Jesús Esteban en el cierre del rio nº5 dio caza al jabalí de la montería, un buen navajero de esos que gusta abatir.

Tras finalizar la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, gran trabajo y rápido el de los mismos, pese a la complejidad de la recogida en el ribero, felicitaciones a todos y cada uno de nuestros postores. Gran día y duro para los rehaleros y sus canes, el calor fue asfixiante y a veces hasta insoportable.

Los monteros llegaban al lugar de la comida donde unos ricos garbanzos y entremeses fue la comida que nos brindó el catering, rica y buena comida, pero el calor hizo que no se alargara la reunión de los mismos.

El resultado final de la montería fue de 10 jabalíes destacando dos buenos navajeros, 15 venados destacando varios venados bonitos y hembras de gestión.

Buen comienzo de temporada para las cinegéticas Suroeste y Morales y toda su peña.

Agradecer a todos los socios y monteros que nos acompañan día a día.

La próxima montería el día 13 de Octubre. ¡¡Viva la caza!!

 

MAJADA ALTA

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

Mancha: Entera.

Localidad: Cedillo-(CC).

Fecha: 06/10/2019

P: 48

RH: 16

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 800 ha.

Resultado:  

V: 18

J: 3 

CRÓNICA de la Montería:  

Extremeña de Monterías citaba a los monteros por primera vez esta temporada a las 8:30 horas, en el Bar Manolo de la localidad de  Cedillo. El sorteo no se demoró y a las 9 de la mañana ya salían las primeras armadas de cierre. Se esperaba un calor excesivo, inusual para estas fechas, por lo que se vieron obligados los amigos Enrique y Leoncio (Extremeña de Monterías) a suspender el día anterior Atoquedo debido a la escasez de agua y para no estropear el buen estado de la mancha.

La suelta se realizó a las 10,30 horas y sin lugar a duda el resultado no fue el esperado ni el deseado. Había agua en la mancha pero debido al calor y a la espesura de la maleza que la compone, los canes no pudieron emplearse a fondo, pobres de ellos, bastante hacían con el excesivo calor que azotaba esta jornada.

Aun así hubo lances preciosos y carreras de los perros que con el expresado factor temperatura no eran las más deseadas, sin duda hay que reconocer que son unos campeones. También hay que sumar que se nota que estamos a principio de temporada y siendo el primer día los monteros no estuvimos muy finos.

A las 13,50 horas se dio por finalizada la montería y se retiraron los asistentes a disfrutar de una comida de hermandad mientras la organización sacaba las reses al plantel.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.