Crónicas de Monte: Los Lirios, Sierra del Calvo y Puerto de San Blas

23/10/2018

LOS LIRIOS

ORGANIZACIÓN: MARIANO GODOY & AGROMONTE.

Localidad: San Silvestre de Guzmán (H).

Fecha: 18/10/2018

P: 39

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 300 ha.

Resultado:   

V: 5

J: 35

H: 14

CRÓNICA de la Montería:  

Nubarrones pardos arropaban a los monteros durante el transcurso del desayuno y el sorteo de la montería que estrenaba a Mariano Godoy y Abraham Vázquez como Agromonte.

Con total diligencia y orden partían las armadas al cazadero de la finca próxima al pueblo.

Las reses inquietas por el transitar de vehículos comenzaron a moverse y ya antes de soltar se habían contado mas de veinticinco disparos en varios lances.

El cielo no se anduvo con tonterías e instantes antes de abrir portones comenzaba a diluviar sobre la mancha, los monteros, los perros y como no, sobre las reses.

Los cochinos así, ladinos ellos hicieron de las suyas sacando muchos, muchos disparos a los monteros que envueltos en capotes y paraguas se las veían y se las deseaban para ejecutar con éxito los lances sobre esas fugaces manchas negras que atravesaban sus tiraderos con más prisa que pausa.

Aun así, la lluvia dio treguas y en un vaivén de chubascos iban y venían como los lances.

La caza estuvo muy mal repartida, estando la parte baja de la mancha muy cargada de jabalíes, y la parte alta sin prácticamente ninguno de ellos, aunque fue donde curiosamente se abatió el mejor de ellos, por Ignacio Romero que ocupaba el número dos de la armada del Molino.

Las rehalas se emplearon a fondo para mover la caza en un día desapacible en el que acabaron calados hasta los huesos.

Finalmente y como una sopa, los monteros se dirigían a la nave de la finca, donde se disfrutó de una magnífica comida mientras se sacaban al plantel las reses abatidas.

Hubo posturas afortunadas, como la que ocupó Curro Espinosa en el tres de los olivos, abatiendo 4 jabalíes y 3 ciervas, o el diez de esta misma armada, ocupado por Manuel Herrera con otros 4 jabalíes, destacando uno de muy buen porte. Diego del Toro también se divirtió abatiendo dos venados y un jabalí.

Relativamente afortunada la postura de Bosco Abascal que tuvo cuatro lances a cochinos errándolos todos por la suma de la complejidad del terreno, y el día de intensa lluvia que sufrimos.

Al plantel finalmente llegaron el total de 35 jabalíes y 05 venados, gracias a la implicación de guardería, organización y esfuerzo de rehalas y clientes. Desde Agromonte, agradecer su trabajo y confianza.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

SIERRA DEL CALVO

ORGANIZACIÓN: FAMILIA GARCIA.

Localidad: Usagre (BA).

Fecha: 21/10/2018

P: 30

RH: 7

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 150 ha.

Resultado:  

J: 14

CRÓNICA de la Montería:  

La Familia García organizaba esta batida en la mañana del 21de Octubre. Con un día amenazando lluvia se desplazaban los Monteros del Tirititrán, amigos y allegados a Usagre, para disfrutar de un día entre amigos.

La mancha, muy pequeñita, mostraba gran cantidad de rastros de guarros, lo que hacía presagiar una buena mañana tras los cochinos.

Sobre las nueve, Moises García daba las últimas indicaciones a los asistentes, y comenzaba con el sorteo de las treinta posturas con que se iba a rodear la mancha y en la que se habían colocado algunos puestos de traviesa para hacer salir a los jabalíes de este espeso montarral de coscoja, jara y aulaga con acebuches que constituían el cazadero.

Tras ser nombrados, los monteros recogían su postura y un taco preparado por la organización para la ocasión, detalle que se está perdiendo en este tipo de cacerías.

Tras sortear a sobre puesto, es decir, con todos los puestos encima de la mesa, Moises García, salió a la puerta del restaurante desde el que fue sacando una por una las armadas.

En suertes me tocó el tres del Cierre del Viento. Nombre que estaba puesto a conciencia dado que hacía un aire molesto que dirección a la mancha cortaba mi puesto. Aún así, y antes de soltar, justo cuando entraba la traviesa, un encame abandonaba el cazadero por mi postura, constituido por una jabalina, que llevaba nada más y nada menos que diez rallones para sorpresa mía y de Antonio García que ocupaba el puesto vecino, respetándola ambos.

Poco tardaría la raposa en seguir los pasos de los astutos cochinos y esta sí quedó inerte en mi postura.

Tras soltar fue la monumental de ladras y tiros pero la fiesta duró poco por la dimensión del cazadero. Las siete rehalas trabajaron a fondo pero no tardaron en echar de allí a los que encamaban en la zona rodeada.

Un buen guarro hizo de las suyas abandonando la mancha por el olivar, siendo errado por una de las posturas que veía como se salía toda una rehala con él, y cortando un montón de perros de las distintas rehalas.

Otro buen cochino plantó cara a los canes en la parte de la torreta, pero intentó la huida hacia la carretera donde fue abatido por uno de los monteros.

De esta manera, muy temprano estaban los cazadores disfrutando de la sobremesa con un cocido, comentando los lances con buen ambiente mientras se sacaban los jabalíes.

De esta manera, Victor Infante contaba cómo le abatía un jabalí a cuchillo a los canes de Carlos Rubio nada más soltar, o el amigo Antonio García como abatía una inmensa cochina de certero disparo cuando le entraba zorreada en dos del Cerro del Viento, Urbano veía como una fugaz cochina atravesaba su postura entre Alberto Gutierrez y él sin jugar lance ambos por prudencia, actos que son de agradecer y se ven cada día menos. Miki Morón ponía públicamente en venta su rifle y aperos de caza tras dos temporadas de sequía para cachondeo de los allí presentes, mientras Diego Sánchez-Mejías Rivero disfrutaba de su día, dado que había conseguido hacerse con el cochino de la jornada.

Con un ambiente jovial y entre amigos, se despidió esta batida de domingo en la que importaba más la reunión con los asistentes que el resultado final.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

PUERTO DE SAN BLAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: Aldea del Cano (CC).

Fecha: 21/10/2018

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 19

J:  20

Cv: 10

CRÓNICA de la Montería:  

Nos reuníamos hoy en Aldea del Cano a las 8 de la mañana para salir con la fresca y cerrar cuanto antes la finca, y con rigurosa puntualidad acudieron nuestros monteros a la cita, con un sorteo rápido de nuestro capitán de montería, Jesús Carrero, que con todo organizado desde bien temprano fue dando salida a las armadas que se iban sorteando para acudir cuanto antes a cerrar El Puerto de San Blas.

Tal era el buen estado de la finca que la llegada de las últimas armadas ya hacia salir a los primeros jabalíes y venados a enfrentarse a la puntería de los presentes. Los cuales se repartían tanto alegrías como desazones, se compaginaban oles con me ca…, trofeos que ya lucían en fotos y trofeos que se alejaban imperiosos por el monte.

El chasquido sordo de las compuertas de los remolques auguraba un fuerte y largo ladrido transformado en jauría en un instante. Las rehalas ya estaban en segundos sacando jabalíes sin cesar en sus ladras repartidas en una centella por todo el monte, en un ir y venir de manchas blancas entre el verde monte.

Los lances se fueron repartiendo en suertes por todas las armadas con aciertos y desatinos y con unos perros empecinados en hacernos disfrutar una vez mas de esta maravillosa finca.

Ensimismados los monteros permanecían atentos a lo que acontecía en el interior de la mancha y casi sin darse cuenta estaba el postor tocándole el hombro para abandonar sus posiciones y retirarse a la comida.

Impresionante el día que hemos vivido en El Puerto de San Blas, con unos resultados un año mas y de nuevo increíbles, 19 venados con seis de ellos preciosos, 20 jabalíes y 10 ciervas.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios