Crónicas de Monte: Los Lapones-Ballesteros y Los Frontones

19/01/2018

LOS LAPONES-BALLESTEROS

ORGANIZACIÓN: PUEBLA & ESTELLEZ

Localidad: Valencia de Alcántara- CC

Fecha: 13-1-2018

P: 48

RH: 14

Cupo: 1V+ 1MF

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas 500

Resultado: 

V: 13

J: 22 ( 1 navajero)

MF: 15

H: 6

CRÓNICA de la Montería:

Excepcional montería la celebrada en las fincas Los Lapones y Ballesteros, fincas situadas en la zona occidental de la sierra de San Pedro, con un gran resultado en cantidad y una calidad media para finca abierta. Buen resultado aún contando con un cupo de 2 reses (1V y 1MF) y mal tiempo en casi toda la mañana, salvo el final de la montería, lo que dificulto los lances.

No obstante, espectacular en cuanto a los resultados, destacando monteros que tuvieron hasta 7 lances distintos, como D. Manuel Muñoz y otros muchos de 3-4 lances. Resaltar el número de muflones abatidos, cifra muy alta para finca abierta.

 

LOS FRONTONES.

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BARDALÁ.

Mancha: Entera.

Fecha: 13/01/2018

P: 42

RH: 10

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado: 

V: 12 (1 Homologable).

J:  31 (4 navajeros)

CRÓNICA de la Montería: 

A la voz de ¡Viva España! daba comienzo el sorteo de las cuarenta y dos posturas que Monteros el Bardalá, ponía encima de la mesa para cerrar la mancha de Los Frontones. Justo antes habían rezado un padre nuestro, que no les iba a venir mal viendo el día de perros que se avecinaba.

De poco sirvió desde luego, la lluvia y el fuerte viento, azotaron durante todo el transcurso de la montería. Los perreros sufrieron de lo lindo para empujar las reses a unos puestos que, unos envueltos en capotes y otros pendientes del aire que pretendía robarles sus paraguas, no atisbaban a torear el asunto. La niebla, era la primera en abandonar el encame y permitió algo más de visión en los dos últimos tercios de montería y los tiros, muy repartidos, se escucharon de principio a fin. Los monteros, a pesar de las penurias, disfrutaron de una entretenida jornada que finalmente arrojó al plantel un total de 31 jabalíes, destacando cuatro bocas y 12 venados, uno de los cuales se encuentra pendiente de homologación. El cuidado y mimo que Antonio, guarda de la finca había venido aportando dio sus frutos a pesar de las inclemencias meteorológicas lo cual es de agradecer.

La montería terminó con un ambiente distendido y unas rubias que poco a poco fueron remitiendo a la vez que se rememoraban lances bajo el calor de un buen cocido.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios