Crónicas de monte: Los Lagares,El Pajonal y Los Gavilanes.

28/02/2019

LOS LAGARES

ORGANIZACIÓN: JOVENES ORGANICOS

Mancha: La Tinaja.   

Localidad: Hornachuelos (CO)

Fecha: 13/10/2018

Tipo: Abierta

P: 45

RH: 18

Cupo: V+J+ 1 Cv

Nº Has. Monteadas: 550 ha.

Resultado:  

V:  14

J:  15

Cv: 18

CRÓNICA de la Montería:  

Citaba a sus monteros el amigo Manuel González en Hornachuelos, para cazar la mancha de la Tinaja, dentro de la finca Los Lagares.

Jóvenes Orgánicos iniciaba así su calendario con el sol en todo lo alto y unas temperaturas optimas, en esta mañana por tierras Cordobesas, en la que había buenas expectativas para que la finca arrojase un resultado de lujo.

Así, Manuel González y familia se mostraban seguros de lo que iba a acontecer, por lo que recibía ilusionado a todos los cazadores que degustaban un buen desayuno mientras se terminaba de organizar el sorteo.

Se palpaba nerviosismo e ilusión por esta jornada, y entre todos estos comentarios comenzaba a dar el amigo Manuel las últimas indicaciones a los monteros, pidiendo prudencia y mesura a la hora de jugar los lances.

A medida que los monteros iban siendo nombrados recogiendo su suerte de encima de la mesa, para, sin perder tiempo e inmediatamente después de finalizar, partir la primera de las armadas al cazadero.

Los disparos, se pudieron escuchar ya desde la colocación de la primera de las armadas, lo que hacía presagiar que la mancha estaba muy buena.

Poco antes del medio día se abrían portones a los perros y poco tardaron en mover las abundantes reses. Ladras por aquí, disparos por allá, todo un atropello de caza en unos primeros instantes que fueron apagándose a medida que transcurrió la cacería.

Sobre las tres de la tarde los monteros se retiraban satisfechos a la comida, donde comentaron los innumerables avatares acontecidos en este buen día de caza mientras esperaban la llegada de las reses.

Al plantel llegaron un total de 14 venados, destacando los abatidos por Juan Benjamín Viñolo García y el de Juan Ángel Delgado Fuentes, siendo también muy bonito el de José Antonio Jiménez Toledano, además también se cobraron 15 jabalíes y unas 18 ciervas de gestión.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

EL PAJONAL Y CUCHILLEROS.

ORGANIZACIÓN: PROPIEDAD Y GESTOR DEL COTO

Mancha: Entera.

Localidad: Carmonita (BA).

Fecha: 19/01/2019

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

P: 60

RH: 10

Resultado:  

J: 52 (8 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:  

Una excelente gestión de un año por parte de la organización y el equipo de guardería de la finca ha conseguido que el día 19 de enero de 2019 se quede ya para el recuerdo de una de las mejores batidas de jabalíes que se han dado en esta preciosa finca de caza menor donde la ganadería y la agricultura son sus puntos fuertes de explotación.

Desde el mes de marzo del año pasado no ha faltado ningún día comida en la finca, sembrados de gramíneas durante la época estival y muchísima bellota durante todo el otoño e invierno han sido uno de los factores principales que junto a la tranquilidad de la finca por parte de los organizadores han conllevado que se mantuviese una densidad importante de jabalíes.

El día amaneció algo nublado y con las previsiones de pequeños chubascos que junto con el viento se convirtieron en factores algo negativos durante el desarrollo de la batida.

Aún así los cochinos cumplieron a todos los cierres de las manchas, puestos todos de gateras ya que únicamente se coloca una traviesa donde van ubicados una armada exclusivamente de arqueros.

El éxito de la batida no estuvo únicamente en el excelente trabajo de guardería, propiedad y organizadores, lo más importante fue como cazaron las rehalas que abrieron las piaras y dieron muchísimo juego a las diferentes armadas.

Un año más, esta finca de caza menor se convierte por un día en una jornada de caza llena de amigos, socios del grupo de cazadores de la finca, propiedad, postores y rehaleros, donde el ambiente familiar de padres, madres, abuelos y nietos no falta cada año a igual que mujeres arqueras, monteras y rehaleras. El relevo generacional se palpa cada año en esta gran familia.

Destacar a una de las arqueras que cobró su primer jabalí y a un joven rehalero que remató por primera vez un cochino. Día lleno de sensaciones y emociones.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

LOS GAVILANES

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BOLO

Localidad: Cabeza del Buey-BA

Fecha: 16-2-19

P: 22

RH: 7

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

J: 10

CRÓNICA de la Montería:

El día 16 de febrero fue la nueva fecha elegida para cazar » Los Gavilanes » en el término municipal de Cabeza Del Buey ( Badajoz).

A las 8:30h nos dimos cita en el restaurante Cañada Real para posteriormente, como es habitual en esta orgánica, servir las típicas migas extremeñas. A las 9:00h procedimos a recordar las normas de la montería (ese día, más que nunca, se hizo hincapié en tener extremo cuidado con los tiros), y luego realizamos el sorteo.

Ya en el monte, las posturas se fueron colocando, lo que provocó que los numerosos lances que se producen en esta finca antes de soltar las rehalas se produjeran, aunque no fueran tan abundantes como el año pasado. Fue tras las 12:00 horas, con la suelta de los perros, cuando empezaron a oírse numerosas detonaciones.

La mancha estaba bastante bien de reses. Algunos puestos tuvieron la fortuna de disfrutar de varios lances a jabalíes. Cabe destacar dos buenos cochinos, uno de ellos del amigo Mario Serena.

Al final, no cumpliendo del todo con las expectativas, el cómputo total fue de 10 jabalíes. 
Una buena jornada de caza para una finca abierta.

Por último, agradecer a los monteros asistentes por seguir confiando en nosotros y en nuestro trabajo, a las rehalas que cazaron con nosotros por su grandísimo trabajo para hacer cumplir las reses , al excepcional grupo de postores por su gran trabajo tanto montando armadas como recogiendo la caza, y hacer posible este auténtico grupo Montero.

Un saludo

Monteros El Bolo.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com