Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

Crónicas de Monte: Los Lagares, Cantillana-Llanas y La Rinconada

LOS LAGARES

ORGANIZACIÓN: JOVENES ORGANICOS

Mancha: Veinte Reales.       

Localidad: Hornachuelos (CO)

Fecha: 02/11/2019

P: 69

RH: 26

Cupo: V+J+1Cv

Nº Has. Monteadas: 900 ha.

Resultado:  

V:  25 (1 bronce)

J:  26 (2 bronce)

CRÓNICA de la Montería:

Volvía a organizar Manuel González de Jóvenes Orgánicos la montería en la que se estrenó en solitario.

Repetía cita con sus monteros en Hornachuelos, para cazar la mancha de Veinte Reales, dentro de la finca Los Lagares.

Con el sol en todo lo alto y unas temperaturas optimas, amanecía esta mañana por tierras Cordobesas, lo que sumado a unas rehalas que por estas fechas andan ya con la puesta a punto más que realizada, presentaba unas condiciones excepcionales para que sumado a todo un año de trabajo y dedicación en el cuidado y vigilancia de la finca arrojase un resultado de lujo.

Así, Manuel González y familia se mostraban seguros de lo que iba a acontecer, por lo que recibía ilusionado a todos los cazadores que degustaban un buen desayuno mientras se terminaba de organizar el sorteo.

Había mucha ilusión por esta jornada, por lo que el amigo Manuel no demoraba en comenzar a dar las últimas indicaciones a los monteros, pidiendo prudencia y mesura a la hora de jugar los lances. Daba comienzo el sorteo.

Los monteros fueron recogiendo su suerte de encima de la mesa a medida que fueron siendo nombrados, para sin perder tiempo e inmediatamente después de finalizar, partir la primera de las armadas al cazadero.

Con la entrada de los vehículos en la finca las reses, inquietas, comenzaron a moverse y con ellas se sucedieron los primeros lances de la jornada.

Sobre el medio día se abrían portones a los perros con los perros en el monte, todo eran ladras por aquí, disparos por allá. Un atropello de caza con perros que perseguían incesantemente cochinos y venados, empujándoles a las posturas.

La tónica general fue la misma de principio a fin, disfrutando de una estrepitosa jornada en la que no había tiempo para el aburrimiento.

Sobre las tres de la tarde Manuel González daba por finalizada la cacería y los monteros se retiraban satisfechos a la comida, donde comentaron los innumerables avatares acontecidos en este buen día de caza mientras esperaban la llegada de las reses.

Al plantel llegaron un total de 25 venados, destacando uno que ha dado bronce, y 26 jabalíes, destacando dos de ellos también bronce tras medición del taxidermista.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

CANTILLANA-LLANAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO & CINEGÉTICA GARRIDO

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 09/11/2019

P: 50

Cupo: Libre

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 42

G: 15

J: 8

CRÓNICA de la Montería:  

El 9 de noviembre volvía Monteros del Hito a cazar en la finca Cantillana La Nueva, pero en esta ocasión sería la parte de Las Llanas donde volverían a disfrutar de lo que sin duda es una de las mejores fincas de caza de España, junto a Cinegética Garrido.

A las ocho de la mañana volvíamos a reunir a los amigos para comenzar con el típico desayuno y ultimar los preparativos del sorteo

¡Señores…! Ya nos reclamaba Jesús Carrero para dar comienzo al sorteo de Cantillana – Las Llanas, se daban las explicaciones del sorteo y normas de seguridad, que siempre hay que recordar para cumplir la ley montera, por la que nos regimos todos los cazadores y que debemos cumplir siempre.

A medida que se iba sorteando fueron partiendo la procesión de todo-terrenos hacia el cazadero para conformar el mapa de la montería.

Poco se tardó desde que se colocó el primer rifle en línea de tiro en comenzar lo que es una auténtica fiesta montera, un baile de disparos que danzan al compás de las ladras.

El día amenazaba con llover, con oscuros nubarrones que cegaron al sol que en un principio coronaba el firmamento. Un vientecillo fresco hacía enfundarse a los monteros en sus abrigos sin llegar a ser molesto.

Gracias a las lluvias caídas durante los días precedentes a la montería, los perros estuvieron a pleno rendimiento, haciendo largas ladras tras las abundantes reses que danzan por estas llanas.

Así, los monteros veían como gamos, gamas, ciervos y ciervas tomaban pleno protagonismo en la mayoría de las armadas, siendo el jabalí, el que se encontró más ausente.

Pasadas las dos de la tarde se retiraban los monteros satisfechos al cortijo de la finca, donde degustaron una buena comida.

Llagaban los remolques al cortijo de Cantillana reclutando un resultado final de 42 Venados con ejemplares muy bonitos, como el de Casimiro Núñez o el amigo Honrado, 15 gamos con bonitas palas, destacando una calidad media que despuntaba de años anteriores, recayendo el mejor para el amigo David Gómez y 8 jabalíes con tres bocas destacando un magnífico navajero de entre ellos.

De nuevo, la excelente gestión de este grupo en esta finca durante los pasados años, se veía reflejada en el plantel, con monteros que respetan las hembras y sobre todo los varetos pequeños, que se traducen en venados para los años siguientes.

Así, daba por finalizada Monteros del Hito y Cinegética Garrido una jornada más en esta bonita finca cacereña de Cantillana La Nueva.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LA RINCONADA      

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE

Localidad: Calamonte (BA)

Fecha: 02/11/2019

P: 38

RH: 14

Cupo: Libre

Nº Has. Monteadas: 400 ha.

Resultado:  

J:  29 (5 navajeros- 4 medallables)

CRÓNICA de la Montería:  

Monteros de siempre se citaba en el polígono industrial de Calamonte a las 8 de la mañana para cazar su mancha cochinera por excelencia. Hoy en mitad del puente cazamos “La Rinconada” la de casa como ellos dícen en su Peña, ya que la mancha está ubicada en la sierra de Arrollo de San Servan, mancha exclusivamente de cochinos, la cual desde un fatídico incendio hace dos años se decidió dejarla descansar una temporada y volvíamos a cazar este año con gran ilusión entre los monteros ya que de todos es sabido que siempre cumple con buenas bocas en el plantel.

A las 9 en punto Isaac Álvarez llamaba a sorteo a sus Monteros y tras un rápido reparto de puestos salían las primeras armadas dirección a la mancha. Una vez cerrada la mancha accedían a ésta las rehalas para la suelta. Tocaba una dura batalla tras los guarros y en esta jornada esperaba una mancha dura de las de verdad, de las que hacen afición en los rehaleros, de las que te pegas media mañana andando a gatas y los guarros “no salen ni a palos como se suele decir”.

Silencio absoluto antes de la apertura de portones, el monte en esta finca calla hasta que no entran los perros y dan con los encames y así fue. Una vez soltaron las rehalas no pasaron ni dos minutos cuando empezó un baile de ladras que no cesaron en toda la mañana y empezaron los monteros un fluido detonar de sus armas como José Ángel Durán que en el 6 de la traviesa la culebra consiguió hacerse a primera hora con precioso navajero y remato con una gran cochina.

Seguían la ladras y carreras por la mancha y continuaban los lances, y en el cierre de la sociedad Nemesio Zapata cobra otro gran navajero y al poco juega otro lance y consigue hacerse con una gran cochina.

Expectación la de todos los monteros según avanzaba la montería porque era un sin cesar de ladras hacia las posturas gracias a la gran labor de las rehalas. En el 2 de la cuerda estaba Pedro Guerrero que tuvo una mañana entretenida jugando dos lances consiguiendo cobrar dos buenas guarras que bien hicieron las delicias del montero.

Con las rehalas de vuelta ya y rematando bien la mancha seguían moviendo cochinos hasta las posturas como la de Guillermo Nicolau el 1 de la traviesa del comedero que cobró otro precioso navajero y una cochina.

Van tocando caracolas y poniendo el broche a una mañana de las que hacen afición. Se fueron desmontando las armadas y mientras los monteros se desplazaban a la nave en Calamonte donde se conformaría el plantel y se realizaría la comida, tocaba el duro trabajo de postores y arrieros con sus bestias de sacar los cochinos de los duros barrancos de la finca.

Poco a poco se fue formando un precioso tapete con un total de 29 cochinos con 5 bocas 4 de ellas pendientes de homologación que pusieron la guinda a este gran día para Monteros de Siempre.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.