Crónicas de monte: Los Lagares, El Aguijon y La Celada-Sobrante

10/12/2018

LOS LAGARES

ORGANIZACIÓN: JOVENES ORGANICOS

Mancha: Veinte Reales.       

Localidad: Hornachuelos (CO)

Fecha: 17/11/2018

P: 69

RH: 25

Cupo: Jabalí y venado Libre + 1 cierva

Nº Has. Monteadas: 850 ha.

Resultado:  

V:  23 (1 bronce)

J:  46 (9 navajeros-1 plata, 1 bronce)

H: 20

CRÓNICA de la Montería:  

Prueba de fuego para Jóvenes Orgánicos la del pasado diecisiete de noviembre, en el que se estrenaba en su calendario en solitario.

Citaba a sus monteros en Hornachuelos, para cazar la mancha de Veinte Reales, dentro de la finca Los Lagares.

Con el sol en todo lo alto y unas temperaturas optimas, amanecía esta mañana por tierras Cordobesas, lo que sumado a unas rehalas que por estas fechas andan ya con la puesta a punto mas que realizada, presentaba unas condiciones excepcionales para que sumado a todo un año de trabajo y dedicación en el cuidado y vigilancia de la finca arrojase un resultado de lujo.

Así, Manuel González y familia se mostraban seguros de lo que iba a acontecer, por lo que recibía ilusionado a todos los cazadores que degustaban un buen desayuno mientras se terminaba de organizar el sorteo.

Todo era nerviosismo e ilusión por esta jornada, y entre todos estos comentarios comenzaba a dar el amigo Manuel las últimas indicaciones a los monteros, pidiendo prudencia y mesura a la hora de jugar los lances. Daba comienzo el sorteo.

Los monteros fueron recogiendo su suerte de encima de la mesa a medida que fueron siendo nombrados, para, sin perder tiempo e inmediatamente después de finalizar, partir la primera de las armadas al cazadero.

Los disparos, se pudieron escuchar ya desde la colocación de la primera de las armadas, lo que hacía presagiar que la mancha estaba “sopada” de caza.

Sobre el medio día se abrían portones a los perros y tras unos instantes de descontrol no hicieron mas que confirmar las sospechas. Ladras por aquí, disparos por allá, todo un atropello de caza con perros que perseguían incesantemente cochinos y venados, empujándoles a las posturas.

La tónica general fue la misma de principio a fin, disfrutando de una estrepitosa jornada en la que no había tiempo para el aburrimiento.

Sobre las tres de la tarde Manuel González decidía sacar las rehalas del cazadero y no esquilmar la mancha, que ya había aportado bastante y se retiraba a los cazadores de sus puestos, teniendo algunos la última oportunidad en estos mismos instantes.

Los monteros se retiraban satisfechos a la comida, donde comentaron los innumerables avatares acontecidos en este buen día de caza mientras esperaban la llegada de las reses.

Al plantel llegaron un total de 23 venados, destacando uno que ha dado bronce abatido por Carmelo Murillo Torres, y 46 jabalíes, destacando los abatidos por Antonio Sánchez González que tras medición ha dado plata y el cazado por José María Díaz Machota que ha puntuado bronce.

Hubo también otros siete navajeros y completaron el plantel una veintena de ciervas de gestión.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

EL AGUIJON

ORGANIZACIÓN: MARIANO GODOY & AGROMONTE.

Localidad: Calañas (H).

Fecha: 30/11/2018

P: 42

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1000 ha.

Resultado:  

V: 3

MF: 13

J: 23

H: 38

CRÓNICA de la Montería:  

El viernes 30 de noviembre, citaba Mariano Godoy & Agromonte a sus habituales en Calañas, para cazar la finca muy próxima a la localidad Onubense, llamada El Aguijón.

Esta mancha que cuenta con un fuerte monte de jara, con grandes ondulaciones que mueren en un gran Eucaliptal mostraba numerosos rastros de los astutos jabalíes y prometía ofrecer una nueva buena jornada a esta joven organización.

Con las ilusiones puestas en disfrutar de un buen día de Montería, iban llegado los cazadores al punto de encuentro, donde unas buenas migas y un café caliente eran bien acogidos con un suelo que escupía agua debido a las abundantes lluvias de la noche anterior.

Con el solecito trepando daba comienzo el sorteo de la mano de Mariano Godoy, que pedía a sus habituales, prudencia a la hora de jugar los lances, y que a ser posible no se abatiesen muflones de escaso porte, dado que se había comprobado la existencia de gran cantidad de estos en el interior de la zona a cazar.

Tras sortear a sobre puesto, con una x marcados los que tenían más trayecto que recorrer, dado que los había con una especial dificultad para montarse, y en blanco los que no tenían mucho que andar, Mariano iba organizando por orden la salida de las armadas.

Sobre las doce del mediodía, daba comienzo la montería con la suelta de las rehalas, y ya antes de la misma se habían escuchado algunos disparos dispersos en los distintos cierres.

La montería entró en calor y las ladras inundaron las jaras, con estrepitosas carreras y lances disparatados que hacían estar pendientes a los cazadores en todo momento de lo que acontecía dentro de la mancha.

Así daban las dos y media de la tarde cuando las rehalas llegaban a una mano al final de la mancha, y emprendían la vuelta a todo gas en dirección a los remolques. Aun así, siguieron levantando caza ya de vuelta y los puestos más altos fueron cuando tuvieron más oportunidades, tocando fin la montería pasadas las tres y media de la tarde.

Los cazadores fueron llegando al cortijo de la finca donde disfrutaron de una buena comida mientras cargueros y muleros se empleaban a fondo para recuperar la caza de las armadas más complicadas.

Así, hubo monteros afortunados como José María Moreno, que conseguía hacerse con cinco reses en su postura en el dos del Cierre de los Eucaliptos, o Juan Jesús Maestre que en el número cinco de la Ribera se hacía con cuatro jabalíes y dos ciervas. El Amigo Alberto Vázquez conseguía hacerse con uno de los tres venados y Juan Luis con dos muflones de los cuales uno era de una tez extremadamente rubia, casi albina.

Con las copas fue llegando la caza al punto de reunión, aunque les cogió la noche, y finalmente completaron un total de 23 jabalíes, 3 venados, 27 ciervas, 13 muflones y 11 muflonas.

Así finalizaba otra entretenida montería junto a Mariano Godoy & Agromonte.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

LA CELADA Y EL SOBRANTE

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BARDALA & MONTEROS DE SOPETRAN

Mancha: Entera.

Localidad: Garlitos (CC).

Fecha: 01/12/2018

P: 65

RH: 24

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 800 ha.

Resultado:  

V: 12 

J:  25  

Cv: 8

CRÓNICA de la Montería:  

Amanecía despejada la mañana de este uno de diciembre, en la que Monteros El Bardalá en colaboración con Monteros de Sopetrán, habían dado cita a sus cazadores en la explanada del campo de fútbol de Garlitos, no para echar un partidillo, sino para disfrutar de unas migas con café calentito que apetecía por las temperaturas, a pesar de que el sol brillaba en todo su esplendor.

Hoy se iba a cazar la mancha de La Celada, con unas ochocientas hectáreas, para lo que los amigos Gile y Antonio Pavón habían marcado sesenta y cinco posturas, cerrando completamente el cazadero y con algunos puestos de traviesa.

No se demoró el sorteo porque apremiaba cazar temprano y facilitar a la postre la recogida de reses, a sabiendas de que algunas armadas están complicadas y se podía tardar.

Así, a las once estaba todo el mundo listo para que la montería arrancase y sobre las once y media se abrían los portones de los perros.

Hasta el momento se habían contabilizado cinco lances distintos, todos a venado, que nerviosos por el tránsito en la mancha de personal ajeno a la empresa, habían intentado poner tierra de por medio.

La montería mostró ladras desde el comienzo y lances repartidos por todas las armadas, con monteros que tuvieron hasta cinco y seis lances, sin cobrar res alguna, y es que parece mentira que, a estas alturas de temporada haya monteros que tengan que ir a la armería a comprar puntería.

En fin, en general todo el mundo se divirtió, quien no jugó lance, vio o escuchó las reses transitar cerca de su postura y así, pasadas las tres de la tarde se retiraba a los cazadores hasta el punto de reunión, para disfrutar de una comida mientras se conformaba el plantel.

A la junta de carnes llegaron un total de 25 jabalíes, 12 venados y 8 ciervas, cerrando así otra buena jornada para este grupo montero, en colaboración con Sopetrán.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios