Publicado el

Crónicas de monte: Los Argallanes, Navapeñon y Bodegas

LOS ARGALLANES

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA SUROESTE Y MORALES

Localidad: Higuera de la Serena

Fecha: 27-1-19

P: 65

RH: 20

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas: 700

Resultado:  

V: 2

J: 15 ( 2 navajeros)

H: 5

CRÓNICA de la Montería:

El pasado domingo 27 de Enero nos dimos cita en Higuera de la Serena para cazar la bonita finca Los Argallanes, coto de 700 hectáreas toda de monte y eucaliptos, muy querenciosa para los astutos jabalíes y reses aunque en menor abundancia. La finca se cazó con 65 puestos y 20 rehalas.

Ramón y Martín nos reunieron en el Bar La Jara a las 8:15 h de la mañana para comernos un buen desayuno de migas extremeñas. El día amaneció nublado y con un viento desagradable que nos hacía prever un día frío, y que sumado a esta mancha de eucaliptos, día poco ameno para realizar la montería. Pero el tiempo es un factor impredecible que siempre hay que tener en cuenta.

Tras las migas el sorteo no se hizo esperar, y tras explicar las normas de seguridad y las especies que se podían abatir,  dieron paso al sorteo limpio y rápido con los 65 puestos, esta vez sorteo realizado por armadas para facilitar el cierre de la mancha y la organización de las posturas. La suerte estaba echada.

Una a una las armadas fueron saliendo por orden de salida y los perros soltaron a las 12:00h, y fue con la suelta de los canes, cuando la diversión comenzó y los jabalíes inquietos empezaron a dar lances a los monteros, aunque más de uno se escabulló sin lance debido al fuerte viento y el rechinar de los eucaliptos.

Montería muy entretenida con muchas ladras y en la que se contabilizaron 102 detonaciones.

Destacamos algunos afortunados como Joselito junto a su hijo en la Traviesa de la Umbría nº5, que cobró un jabalí; Francisco Mariscal en el Cierre de las Monjas nº4 que cobró otra buena jabalí; el puesto nº4 de la Traviesa del Camino que cobró uno de los dos navajeros de la montería, y Ángel en la traviesa de Chape nº 2 hizo un bonito doblete de jabalíes, errando otros dos jabalíes más… estos jabalíes que juego dan y qué difíciles son!! Los dos venados se abatieron en el Cuchillo.

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, destacar el trabajo de los perros y perreros pacientes, moviendo la caza y sabiendo moverse por el terreno.  Poco después los monteros llegaban a la junta de carnes donde unos entremeses y unos ricos y sabrosos garbanzos les esperaban para reponer fuerzas, comida que nos brindó el catering.

El resultado final de la montería fue de 15 Jabalíes, 2 Venados y 5 ciervas de gestión.

Otro gran día más para las cinegéticas Suroeste y Morales y toda su peña. Todo trabajo trae su recompensa, …una pena que se está terminando la temporada,

Os esperamos el Domingo 3 de febrero en la montería La Canaleja.

¡Viva la caza y la Montería!

 

 

NAVAPEÑON

ORGANIZACIÓN:  LANCES DE ALTAMIRA

Localidad: TO

Fecha: 2-2-19

P: 40

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 21

J: 21

CRÓNICA de la Montería:

Montería correcta con exceso de hembras y machos justitos. Gracias a que Se amplió la mancha y se puso algún puesto más se dio una buena montería, si no hablaríamos de un fracaso en relación calidad- precio.

Sigo pensando, y lo afirmo, que para matar caza hay que poner puestos, y a traición algunos determinan una montería del fracaso al éxito.

Gracias a los muleros de Guadalupe que con respeto y educación máxima se metieron en las pedrizas sin rechistar,  haciéndonos olvidar a los que creíamos que eran los galácticos. ENHORABUENA Pedro y Juanfran.

Gracias a los cazadores presentes por salvarme la temporada colaborando con las hembras. Sigo sin multiplicar los panes ni los peces: En Navapeñon 21 venados y 21 guarros.

Seguimos cazando.

 

 

BODEGAS

ORGANIZACIÓN: PUEBLA & ESTELLEZ

Localidad: Herrera de Alcántara-CC

Fecha: 2-2-2019

P: 45

RH: 12

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

V: 8

J: 7

H: 25

CRÓNICA de la Montería:

Con un día con adversas condiciones meteorológicas, por el aire y el frío,

cazamos Bodegas tras haberla tenido que retrasar por distintas circunstancias

ajenas a la organización. La junta en el campo, como siempre, permitió la salida rápida de armadas tras el sorteo. La suelta se hizo sobre las 11:30 h pese a la dificultad del montaje de la mancha por la dureza de los riberos de esta finca.

El desarrollo de la montería no fue el esperado, con pocos venados y si algunos guarros, de los que no se abatieron más por lo malo del día y la dificultad de montar esta mancha en el regato de las Tomasas y la Ribera Aurela, que prácticamente quedan abierta en algunos tramos.