TodoMonteria

LAS TORRES DE HINOJAL

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA SUROESTE

Localidad: Malpartida de Cáceres-CC

Fecha: 11-10-2020

P: 60

RH: 12

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 900

Resultado:  

V: 12 (varios destacados)

J: 17 (4 navajeros)

H:

CRÓNICA de la Montería:

Segunda montería de acción del Calendario para Cinegética Suroeste desde que comenzó la temporada de caza mayor en Extremadura, y Martín nos reunió en el Mesón La Cabaña en la nacional Badajoz-Cáceres a las 8:00 h de la mañana.

Las Torres de Hinojal e Hija de Vaca, finca que cazábamos en este día fresco y soleado, es una finca de 900 hectáreas que se cazaba con 60 posturas y 12 rehalas, finca muy buena tanto para cochinos como para reses, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.

La finca es una mancha que está compuesta por riberos, arroyos y manchas de monte, en las cuales las reses y los jabalíes encuentran un encame perfecto.

Sin desayuno para evitar incumplir el protocolo frente al covid19 y con todos los puestos encima de la mesa, conforme la gente iba llegando al lugar iban recogiendo su postura. La suerte estaba en el aire para todos los asistentes.

Martín, una vez todos los puestos recogidos, pasó a explicar las normas de seguridad, la finca, los tiraderos, y lo más importante: las normas de seguridad, haciendo hincapié en ello. Primero la seguridad antes que abatir un animal. Las especies que se podían abatir hoy eran jabalí, venado y cierva,  y agradeció a todos los asistentes la confianza depositada en él.

Con todo listo, las armadas fueron saliendo por orden, primero los cierres y por último las traviesas. Antes de soltar los perros a las 11:00h, las primeras reses querían escabullirse y dieron los primeros lances a los monteros, y ya con los perros sueltos la montería fue un espectáculo de ladras y disparos.

Destacamos varios puestos afortunados: Manolo Peluca en la Traviesa El Comedero nº4 cobró un bonito venado. Feliciano, en el puesto 4 del Cierre de Hinojal, cobró un bonito venado de montería. En la Traviesa Chica, puesto número 3, Juanjo y David cobraron un bonito navajero. David en el Cierre de Ayuela nº6 cobró una bonita collera de venados, al igual que Paquino, que consiguió abatir dos venados en la Traviesa Chica nº2, viendo un gran cochino sin poder efectuar disparo.

No podemos olvidarnos de nuestro nuevo montero, Feliciano Rioja, que junto a su amigo Julián consiguió abatir un bonito venado de montería en el puesto nº4 del Cierre de Hinojal, y erró otro aún más grande. Como mandan los cánones de la montería fue bautizado junto a su hermano Jose, sus amigos, la organización y amigos de la peña que estaban allí presentes. ¡¡Enhorabuena!!

Tras la montería, y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, (gran trabajo el de los mismos y rápido, para que todo el mundo pudiera disfrutar de un bonito plantel), los monteros llegaban al cortijo de la finca, lugar de la junta de carnes, para recoger sus trofeos, ya que comida por todo lo que nos acontece hemos decidido no dar para evitar el incumplimiento de las medidas del protocolo frente al covid19.

El resultado final de la montería fue de 12 Venados, 17 Jabalíes y ciervas de gestión, destacando 4 buenos navajeros y buena calidad en venado, no nos olvidemos que se trata de una finca abierta.

 La finca cumplió con las expectativas que se tenían puestas en ella, aunque quizás si los monteros hubieran estado más finos a la hora de conseguir abatir las piezas el resultado hubiera sido mucho mejor, pero son factores imprevisibles y al final nos quedamos con que todo trabajo trae su recompensa.

Gran día para Cinegética Suroeste, toda su peña y socios y amigos monteros.

Agradecemos a todos los que compartisteis el día con nosotros, seguimos trabajando muy duro para que podamos disfrutar de días como el de ayer, y quiero también destacar el buen comportamiento de los monteros en las medidas frente al covid19.

¡Viva la caza y la Montería!¡La caza actividad esencial, YA!

 

LA JACA

ORGANIZACIÓN: Monterías y Recechos JC & AM

Localidad: Abenojar-CR

Fecha: 18-10-2020

P: 42

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 560

Resultado:  

V: 17 (1 oro, 3 platas, 2 bronces)

J: 12

H: 26

CRÓNICA de la Montería:

A las 8:00h quedamos con nuestros amigos y clientes en la localidad de Fontanosas. En dicho lugar teníamos marcadas todas las medidas de seguridad  por sanidad: Perímetro de seguridad, Gel hidroalcohólico, Mascarillas y Distancias.

Ya que por desgracia está temporada no podemos obsequiar a nuestros amigos y compañeros con las exquisitas migas a los que los tenemos acostumbrados, decidimos obsequiarles con un taco para degustarlo en el puesto.

A las 10:30h, con todos los puestos colocados, se iniciaron las sueltas de las rehalas, aunque ya antes de realizar las sueltas se sentían las detonaciones. Esta mancha es muy afable de montear en estas fechas, ya que son reforestaciones  y con bastante agua para que los canes puedan refrescarse.

Con las rehalas sueltas se empezaron a sentir las detonaciones con más intensidad y se pudieron ver las reses corriendo por los rasos. Algunos puestos  tiraron más de 20 balas, y cuando vas con los perros y ves las caras de felicidad de la gente es maravilloso, ya que todo el esfuerzo, trabajo y sacrificio se ven recompensados, pues cuando ves que en abierto se cobran 1 Oro, 3 Platas y2 Bronces, la satisfacción es inmensa.

El resultado final fue muy parecido al esperado: 17 venados, 26 Ciervas y 12 cochinos.

Enhorabuena a todos.

VALDEGÜDIÑO

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERÍAS

Localidad: CEDILLO

Fecha: 7-11-2020

P: 42

RH:

Cupo: V+G+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 57

G: 1

J: 14

H:

CRÓNICA de la Montería:

Una clásica montería del calendario de Extremeña de Monterías.

La cita con los monteros fue en el más que conocido cortijo de Solana, en la carretera de Cedillo, a las 08:30h.

En esta ocasión el clima parecía dar una pequeña tregua a los monteros en relación con los días lluviosos que habían precedido; la mañana estaba húmeda y amenazante de lluvia.

Tras esperar unos minutos de rigor para el tan ansiado desayuno y para algunos tardones que se hicieron de rogar, se volvieron a recordar las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.

Dio la bienvenida a los participantes el organizador Enrique Batalla, para continuar exponiendo las condiciones en las que se desarrollaría la montería, indicando de nuevo las medidas de seguridad y la cantidad de reses de cupo, así como la prohibición de abatir hembras y varetos.

Batalla continuó con un pequeño homenaje en recuerdo a la recién fallecida madre de nuestros queridos compañeros Aquilino y José Manuel.

Con el rezo del padre nuestro, comenzó el sorteo de los puestos para ir saliendo las armadas a medida que estas se completaban.

Durante la mañana hubo algún episodio de lluvia sin que en ningún momento esta amenazase el devenir de la montería ni la cantidad de lances, sucediéndose estos uno tras otro durante toda la jornada.

La montería concluyó en torno a las 14:30h. A esta hora Enrique ordenó recoger para dar comienzo a la comida, algo triste al no poder compartir las viandas con el resto de los monteros como en épocas anteriores al COVID-19.

Al acabar, los monteros se dirigieron hacia el lugar adehesado de la finca Solana donde se situó la junta de carnes. Poco a poco fueron llegando los postores con los remolques llenos de reses, hasta formar el plantel de 57 venados, 1 gamo y 14 jabalíes.