Crónicas de Monte: Las Gagas, La Torre, Cantillana-Llanas

23/10/2018

LAS GAGAS

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS   

Localidad: Valencia de Alcántara (CC).

Fecha: 20/10/2017

Puestos: 40

Rehalas: 14

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

V: 21

J: 15

CRÓNICA de la Montería:  

A las 8,30 horas reunía Extremeña de Monterías a los monteros en el Restaurante San Blas de Valencia de Alcántara. Allí los asistentes seguían expectantes las indicaciones de Enrique y Leoncio sobre el estado de la mancha.

Las lluvias de los días anteriores y la temperatura predecían que los perros esta vez iban a estar al cien por cien y los monteros podrían tener un día entretenido. 

Grandes esperanzas se tenían puestas en esta finca, debido a los maravillosos resultados que ha venido arrojando en años anteriores. Y con esta premisa comenzaba el sorteo entre los nervios de los asistentes.

Antes de soltar se producían los primeros lances con las reses y desde el inicio y antes de la suelta se escucharon bastantes tiros. Pero lo que en años anteriores fue un continuo tiroteo, en esta ocasión el silencio reinaba en intervalos, demostrando así, que la caza en abierto siempre es una incertidumbre. 

Posiblemente las lluvias fuertes de los días anteriores cambiaron de encame a reses y jabalíes, jugando una mala pasada en vez de ayudar. Esto, sumado a la reducción de puestos en la montería, pudo provocar que se vaciasen algunas reses sin jugar lance con ellas.

Aun así, aunque no se cumplió con las expectativas marcadas por la orgánica, la finca dio unos resultados aceptables para los puestos existentes.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

LA TORRE

ORGANIZACIÓN: MARIANO GODOY & AGROMONTE.

Localidad: San Silvestre de Guzmán (H).

Fecha: 19/10/2018

P: 38

RH: 17

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.000 ha.

Resultado:   

V: 28

J:  7

H: 23

CRÓNICA de la Montería:  

Pasadas las ocho de la mañana se daban cita los cazadores que iban a acompañar a Mariano Godoy y Agromonte en la segunda de las monterías de su calendario.

Tras el estreno pasado por agua del día anterior, las miradas de los monteros estaban puestas en el cielo que amanecía lloviznando a ratos sobre la nave de la finca donde en el día anterior se había producido la junta de carnes.

Con un buen desayuno de torreznos con huevo y dulces los monteros esperaban ansiosos el sorteo de esta segunda jornada montera. La finca destino era la Torre, muy próxima también a la localidad, compuesta de extensos jarales y repoblaciones de eucalipto en mitad de una curiosa repoblación de molinos de viento.

El desayuno y sorteo transcurrió con normalidad y pasadas las diez de la mañana partían las primeras armadas hacia el cazadero.

Los ocupantes del Cierre del Bodeguero veían como un magnífico venado abandonaba el cazadero sin poder cortarle la huida.

En suertes tuve el 3 del Cierre de Chacola y salíamos en tercer lugar después del Cierre de la Torre.

Cuando estábamos montando el segundo puesto de nuestra armada, comenzaron a escucharse disparos ya en otros puntos de la mancha muy lejanos, lo que hacía preveer una jornada movidita.

El sol hacía acto de presencia incluso molestando el abrigo, por lo que hubo que prescindir de el.

Hacía un vientecillo fresco que cuando se nublaba se tornaba molesto.

Como os decía, ya antes de soltar se escuchaban disparos por doquier y tuve la suerte de abatir un venado que espantado por la entrada de la traviesa que teníamos delante cumplió en mi postura abatiéndolo. Comenzaba bien pero que muy bien particularmente la montería.

Fueron goteándose los lances hasta el momento de la suelta, que fue cuando la mancha dijo “¡Aquí estoy yo!”. Lances y ladras que se escuchaban por doquier y así, un puñado de podencos me metía en el puesto tres venados que fallaba estrepitosamente para beneficio del cuatro y el cinco de mi armada que los esparramaban por el suelo.

Mientras el del número dos, seguía a su rollo, disparando hasta en cinco ocasiones a guarros y venados, haciéndose finalmente con una cochina y un venado. Tres venados para mis vecinos del cuatro y al que suscribe todavía le dio tiempo a abatir un segundo venado que cumplia de zorreo a última hora y con los perros de vuelta.

El mejor venado de la montería lo abatía Jesús Álvarez en la traviesa, acompañado por una cámara de la productora Nova-Toma, dando en el clavo, con la elección de la postura, que también jugó lance con un jabalí y algunas ciervas.

Cuando se retiraron a los monteros de sus puestos se habían contabilizado mas de trescientos disparos.

Estuvo entretenido el amigo Miguel Angel que tuvo dos lances a venado y otro mas a jabalí, abatiendo tan solo el primero de los ciervos.

Rodrigo Jimenez abatía tres ciervas fallando a la postre dos venados en lances distintos, no sonriéndole la fortuna en esta ocasión.

La comida se producía en el mismo lugar que el desayuno y con un suculento menú con unos exquisitos helados de postre se entretenían los monteros en esta tarde de viernes, mientras se sacaba la caza.

Un tremendo calor, fue la tónica de esta segunda jornada de Agromonte, totalmente antagonista a la vivida el día anterior. Por ello, los carniceros no se demoraron en aplicarse para evitar el deterioro de la carne.

Finalmente 7 jabalíes, destacando uno muy bueno y un navajero, además de una curiosa cochina que tenía una pata sesgada y una mano rota de alguna jornada anterior. 28 venados, destacando sobre todo el abatido por el mencionado Jesús Alvarez y otros dos de muy buen porte y un total de 23 ciervas de gestión.

La organización quiere agradecer además a Antonio alias “Cazolito”, a Jose Luis Banda, alias “Pajita”, y al amigo “Benitín”, la organización y conducción de las rehalas, sin los cuales, no hubiera sido posible el éxito de la montería.

Así cerraba esta organización su segunda jornada montera.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

CANTILLANA.-LLANAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO & CINEGÉTICA GARRIDO

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 20/10/2018

P: 50

Cupo: Libre

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 26

G: 6

J:  6

CRÓNICA de la Montería:  

El 20 de octubre esperaba Cantillana La Nueva, donde una temporada más como manda la tradición ya de Monteros del Hito volvemos a disfrutar de lo que sin duda es una de las mejores fincas de caza de España, junto a Cinegética Garrido.

A las ocho de la mañana volvíamos a reunir a los amigos para comenzar con el típico desayuno y ultimar los preparativos del sorteo

¡Señores…! Ya nos reclamaba Jesús Carrero para dar comienzo al sorteo de Cantillana – Las Llanas, se daban las explicaciones del sorteo y normas de seguridad, que siempre hay que recordar para cumplir la ley montera, por la que nos regimos todos los cazadores y que debemos cumplir siempre.

Poco tardaba en salir la procesión de todoterrenos camino de Cantillana, desde donde se repartirían hacia sus destinos, para desperdigarse por toda su gran dehesa, ansiosos de comenzar lo que todos conocen como una gran montería, donde nos aguardan los tres grandes, venados, jabalíes y gamos.

Poco se tardó desde que se colocó el primer rifle en línea de tiro en comenzar lo que es la fiesta de la montería, un baile de disparos que danzan al compás de las ladras.

Gracias a las lluvias caídas durante los días precedentes a la montería, los perros estuvieron a pleno rendimiento, haciendo largas ladras tras las abundantes reses que danzan por estas llanas.

Así, los monteros veían como gamos, gamas, ciervos y ciervas tomaban pleno protagonismo en la mayoría de las armadas, siendo el jabalí, el que se encontró mas retirado a la parte alta de la zona a cazar, teniendo un gran encame junto al cierre de la vía.

Pasadas las dos de la tarde se retiraban los monteros satisfechos al cortijo de la finca, donde degustaron una buena comida.

Llagaban los remolques al cortijo de Cantillana reclutando un resultado final de 26 Venados con ejemplares muy bonitos, 6 gamos con bonitas palas, destacando una calidad media que despuntaba de años anteriores debido a la magnífica primavera de la que hemos disfrutado y 6 jabalíes con dos tremendos ejemplares que entrarán en el medallero.

Gran día el que hemos vivido de nuevo en Cantillana – La Llanas agradeciendo la profesionalidad de nuestras rehalas, empeñadas que en que vivamos un gran día de montería.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios