Crónicas de Monte: Las Conejeras- Herdade do Gonzalez

06/11/2017

EL NAVAZO-LAS CONEJERAS

ORGANIZACIÓN: GESCAZA

Localidad: J

Fecha: 14-10-2017

P: 12

RH: 4

Cupo: V,G,MF,J,H

Tipo Finca:  CERCADA

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

V: 41         

J:  3        

G: 14  ( 5 br)      

MF: 16 ( 1pl, 5br)    

H: 103

CRÓNICA de la Montería:

Monteando en Las Conejeras.

En esta ocasión nos quedamos en la provincia de Jaén para cazar una mancha de la que es una de las fincas clásicas de Gescaza, El Navazo. Esta vez se ha cazado en la mancha “Las Conejeras” en lo que ha sido una montería de gestión en cuanto a cervuno pero con una buena calidad en gamos y muflones.

La mancha se cerró bien temprano para aminorar los efectos del calor sobre la previsible percha y a las 9:30h estaban los monteros en sus puestos y empezando a tirar antes de la suelta que se produjo a las 10:00h

En un día en el que el mercurio casi llegó a alcanzar los 30 grados, los perros cazaron bastante rato y aguantaron tenazmente el ojeo hasta las 13:00h, que se dio la orden de recoger los puestos y comenzar a sacar la gran cantidad de  reses abatidas.

A las 15:30h en el patio de reses del Navazo se presentaron las 177 reses, 41 venados, 16 muflones, 14 gamos, 3 jabalíes y 103 hembras abatidas por los doce  monteros que cerraron la mancha.

Gran ambiente y cordialidad en esta cacería que será una de las mejores monterías en relación precio-calidad de esta temporada.

 

HERDADE DO GONZALEZ

ORGANIZACIÓN: PEÑA MONTERA HISPANOLUSA

Localidad: Mértola-Portugal

Fecha: 29-10-2017

P: 12

RH: 2

Cupo: Sin cupo a J

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

J: 11         

CRÓNICA de la Montería:

De ganchos

Mértola nos esperaba ya desde el pasado día 8, pero La Peña Montera Hispanolusa,  por decisión expresa de la organización, aplazó esta cita hasta el pasado domingo 29 de octubre  por el riego de estropear una finca en la que estábamos plenamente convencidos de escribir una página importante de nuestra todavía humilde trayectoria.

Desayuno buffet  para cargar pilas y en poco menos de 1 hora sorteo de las 12 posturas   afortunadas de compartir este intenso y caluroso día con nosotros.

3…2…1 a disfrutar y cazar.

Solo con 2 rehalas, pero que rehalas, de nuevo Manuel Venancio y su hijo Ricardo esta vez en compañía de nuestra joven promesa Miguel Escala abrían de forma simultánea las puertas de los remolques y tenían montada toda una revolución de principio a fin.

Todo un festival de casta que dieron en la solana apretada de monte espeso y de donde sacaban guarros por minuto.

Si es cierto que el viento condiciono la huida de cochinos hacia la misma cuerda donde el tiradero era mucho más difícil y donde a muchos de nosotros se nos marchaban guarros sin tiro por lo apretado del monte.

Finalmente 8 jabatos cobrados y listos a las 11.30h, por lo que decidimos cambiar el tajo a otra finca y aprovechar la mañana, porque como dicen por aquí … “el que no ha matao quiere matar”.

De nuevo montadas las puertas en 30 minutos,  los del sopié ahora en la loma…y  que decir si está todo dicho, 45 detonaciones en apenas 1 hora y 20 minutos con un resultado muy inferior al esperado con tantos tiros, 3 jabatos más para completar un plantel final de 11 y una jornada en la que aunque falto acierto todos quedaron encantados.

Destacar el puesto 4 de la Gurita en el que Manuel Garrido por la mañana se hizo con 3 cochinos que entraban juntos con tan solo 3 disparos en un tiradero realmente difícil.

El de Ángel, que se quedó con una buena cochina disparando subido a un alambre, mientras que Manuel León se estrenaba con el primer jabato de este año.

Y como no el sobresaliente catering que nos dejó a todos impresionados basado en platos típicos portugueses, y que fue todo un deleite para los sentidos.

Gracias a todos por acompañarnos , nos vemos el día 26 de Noviembre .

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com