Crónicas de Monte: Las Arcas y LLanos de Las Torretas

17/01/2018

LAS ARCAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE AZUAGA.

Localidad: Retamal de Llerena-BA

Fecha: 13-1-2018

P: 48

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

V: 12

J:  3

H: 10

CRÓNICA de la Montería:

Primera cita de los Monteros de Azuaga

Y llego el gran día, el 12 de Enero, fecha marcada rojo en el calendario por los MONTEROS DE AZUAGA, porque la montería empezó el viernes a las 20:30h , cuando nos dimos cita en el Bar Fernández para dar comienzo en esta andadura que todos deseamos y trabajamos para que siga durante muchos años.

Allí nos pusimos al día de la temporada, trofeos abatidos, próximas citas, bueno…, y exageramos un poco, como suele pasar en nuestro mundillo.

Cuando ya estábamos todos, comenzó el sorteo, dirigido por Raúl, en el que se hizo una presentación oficial del logo y comentó el estado de la mancha, que como ya sabíamos todos era la finca «Las Arcas», situada cerca de la localidad de Retamal de Llerena. 

Durante el sorteo se notó un aroma a nuestra montería, la de «la Sierra de Azuaga», debido a que las armadas fueron bautizadas con sus ya famosos nombres: «Recuero», «Patarrón», «Miradorcillos», etc.

Uno a uno fuimos sacando los puestos y nos íbamos arremolinando alrededor de los mapas para saber en qué posición de la mancha se encontraba nuestra postura. Una vez acabado el sorteo, a descansar, nos esperaba una bonita jornada montera.

A las 9:00h de la mañana del sábado, con el día bastante nublado, nos reunimos en el polideportivo de Retamal de Llerena, desde aquí dar las gracias por cedérnoslo, para tomar un buen desayuno montero. Seguidamente fuimos organizando el orden de salida de las distintas armadas, primero las de cierre, acabando por las traviesas.

A pesar de las condiciones climatológicas, se veían las ganas que teníamos por empezar y se notaban los nervios en las caras de los monteros.

Cuando ya estaban todas las posturas ocupadas, se procedió a la suelta de realas, con lo que empezó una incesante ladra de los canes que siguió hasta las 16:00h de la tarde.

El día se tornaba cada vez más gris, en lo que al tiempo se refiere, porque en cuanto a movimiento de reses no podía ser más entretenido, ladras, trotes, crujir de jaras, etc.  Alabar el trabajo de realas y realeros, que hasta las 15:30h de la tarde seguían sacando las reses de sus encames, haciendo que muchos ni sacaran el taco para almorzar.

A las 16:00h de la tarde aproximadamente, nos levantamos de nuestras posturas y los que tuvieron la suerte de abatir alguna res, la marcaron para facilitar su recogida. Y es que el día se cerró con 246 tiros contabilizados, ya que tiraron 44 de los 48 puestos. El plantel se completó  con 12 venados, 3 jabalíes y 10 ciervas, poco premio para tantos lances.

Durante la comida comentamos los lances, los fallos, los puestos y sobre todo se comentó el buen trabajo realizado en la mancha. Agradecer el trabajo de Diego y de todo su equipo, sin vosotros esto no se hubiera podido hacer. 

Por último agradecer a todos los que han aportado con su trabajo, por poco que fuera, para que esta jornada haya sido un gran éxito. Y sobre todo a Raúl, Francis y a Felipe que visitaron la mancha y la marcaron.

Perdonad que haga una mención especial,  y no lo hago por la amistad que nos une, si no porque creo que es lo que todos pensamos ¡¡Felipe eres un máquina!! Has estado pendiente de todo y de todos, has trabajado como un jabato, ¡gracias tío!

Me despido con un deseo, que tengamos muchas jornadas monteras como la vivida el pasado día 13 en «Las Arcas».

¡Vivan los MONTEROS DE AZUAGA!

 

LLANOS DE LAS TORRETAS

ORGANIZACIÓN: SC LA GINETA

Localidad: Cucarrete

Fecha: 13-1-2018

P:

RH:

Cupo: Sin cupo

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

V: 17

J:  5

G: 2

MF: 2

H:

CRÓNICA de la Montería:

Los socios de La Gineta, vencieron a la lluvia, al frío, a la niebla, y a todos los contratiempos que esta temporada están acaeciendo en el grupo de Montes El Rincon.  Buena Montería la que disfrutamos ayer en Llanos de las Torretas en Cucarrete . Lo de menos el resultado,  que fue genial!!! lo importante lograr sobreponerse a un día tan complicado. Al final de la montería, como en la vida misma, después de la tormenta siempre sale el sol…..

Resultado: 17 Venados, 2 Muflones, 2 Gamos y 5 Jabalíes, más algunas hembras de gestión.

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios