Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

CRÓNICAS DE MONTE: La Zarza, La Agapita y La Carquesa

 

LA ZARZA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE

Mancha: Entera.

Localidad: Casas de Don Pedro (CC).

Fecha: 05/10/2019

P: 42

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 500 ha.

Resultado:  

V: 23

J: 18 

CRÓNICA de la Montería:  

Arrancaba la temporada Isaac Alvarez dando cita a sus “Monteros de Siempre” en la localidad pacense de Casas de Don Pedro, para cazar la finca de La Zarza.

Con mucho calor como tónica general iba a ofrecer una jornada muy entretenida donde ladras y disparos se pudieron escuchar durante todo el transcurso de la cacería.

Los perros se emplearon a fondo en esta finca para empujar a venados y jabalíes a las posturas que fueron sorteando los lances como les fueron llegando.

Pasadas las dos del medio día se retiraba a los cazadores hacia el lugar de la junta, donde disfrutaron alternando con una buena comida mientras las reses iban llegando poco a poco, siendo “aviadas” al mismo ritmo que se bajaban de los remolques, por lo que fue imposible conformar el plantel.

No obstante los monteros marcharon satisfechos a casa habiendo disfrutado de una montería donde como siempre la suerte fue dispar.

Un buen arranque de temporada para Monteros de Siempre cobrando finalmente un total de 23 venados, de entre los que destacaban unos cuantos y 18 jabalíes con varios navajeros entre ellos, número al que hay que sumar un ramillete de ciervas abatidas como medida de gestión.-

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LA AGAPITA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BARDALA- CINEGÉTICA HISPANA

Mancha: Entera.

Localidad: Santiago de Alcántara (CC).

Fecha: 05/10/2019

P: 50

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 500 ha.

Resultado:  

V: 31 

CRÓNICA de la Montería:  

Con un tiempo más propio del estío extremeño se citaban los asistentes a la montería que en conjunto Cinegética Hispana y Monteros El Bardalá habían preparado durante todo el año para ofrecer una buena jornada a sus habituales. Así en la mañana de este primer día de caza las mentes estaban puestas en un buen resultado dada la abundancia de rastro.

Sobre las ocho se daban cita y tras un pequeño inciso para el desayuno comenzaba el sorteo y la salida de armadas poco pasadas las nueve de la mañana.

Con total agilidad se sortearon los puestos con que se iba a cazar esta finca de los Riberos del Tajo, por lo que en un “santiamén” estaba todo dispuesto para la suelta.

En el trayecto hacia el cazadero se veían reses que tranquilas se retiraban hacia el interior de la mancha, lo que hacía acrecentarse impaciencia y nervios a los monteros.

Pasadas las diez de la mañana se cerraba totalmente la mancha y a falta de colocar la traviesa ya se habían escuchado algunos disparos.

El reloj marcaba las once menos veinte pasadas cuando se escuchaba el golpeteo de los portones para comenzar la montería. Tras la suelta vino toda una explosión de ladras, con los perros que acometían alocadamente a las carreras del cervuno. Disparos aquí y disparos allá repartidos por todo el mapa de la montería con unos comienzos frenéticos en los que el ambiente simulaba mas a una traca de feria que a una cacería.

Tras estos momentos de frenética atención de los monteros, vino un remanso en el que alguna ladra y lances se escuchaban esparcidos y poco a poco el fragor de la montería se fue apagando.

Pocos minutos después de la una del medio día, se retiraban las rehalas del cazadero y se daba la orden de quitar las posturas.

Los postores dejaron a los monteros en pos de una comida con un ambiente familiar, con todos los monteros satisfechos y contando sus lances particulares.

El plantel se fue conformando poco a poco, fallando los jabalíes que debido a la gran abundancia de cervuno, a ser el primer día de caza, al azote del calor y a que los encames los suelen tener donde rematan los perros quizá, y por esta vez lograron zafarse de “la quema”.

Aún así, 31 venados con algunos de ellos de importante trofeo lucían en el plantel de un día que, de nuevo quedará para el recuerdo.

En líneas generales todo el mundo se marchaba satisfecho ya entrada la tarde.

Desde la organización, felicitar a los afortunados que tuvieron suerte en esta primera jornada, y a los que no la tuvieron desearles que la Virgen de la Cabeza les acompañe en una posterior ocasión.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LA CARQUESA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: ALISEDA (CC).

Fecha: 05/10/2019

Puestos: 45

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 22

J:  14

H: 26

CRÓNICA de la Montería:  

Magnífico el arranque de temporada para Jesús Carrero en esta ya clásica finca dentro de su calendario como es La Carquesa.

La jornada, como en la inmensa mayoría de los que han decidido comenzar en el primer día de caza mayor para Extremadura, estuvo caracterizada por el intenso calor y la sequedad de un terreno que, lejos de haber sido mimado con un tiempo benevolente, ha sufrido el azote intenso del estío.

Por ello, la organización había instalado bebederos en numerosos puntos de la finca desde ya hacía tiempo, con una doble intención, aquerenciar a las reses en la zona y beneficiar el trabajo de las rehalas teniendo lugares donde refrescarse los canes con poca distancia entre sí.

Desde antes de la suelta se produjeron los lances, siendo tras esta cuando la montería entró en apogeo. Disparos por aquí, ladras por allá; Los perros hicieron un trabajo impecable acosando y empujando las reses a las posturas, que, con mayor o menor suerte fueron sorteando los avatares característicos de este tipo de caza.

Muy temprano, se retiraba a los monteros de sus puestos habiendo disfrutado de un buen comienzo de temporada y se degustaba una buena comida mientras se conformaba el plantel.

Finalmente se le cobraba a la cacereña finca un total de 22 venados, habiendo algunos destacables y 14 jabalíes, con cuatro de importantes defensas de los que a alguno hay que echar la cinta de medir. Destacar el magnífico comienzo de la familia Honrado con un puesto de ensueño y el gran ambiente del que siempre se disfruta en esta organización tras la jornada.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.