TodoMonteria

LA TAMUJOSA

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Malpartida de Plasencia-CC

Fecha: 16-11-2018

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 13

J: 33

H:  

CRÓNICA de la Montería:

El pasado 16 de noviembre volvíamos al Término de Malpartida de Plasencia, Cáceres. A las estribaciones de Monfrague para cazar “La Tamujosa” una finca adehesada con manchas de jaras, Un terreno muy querencioso para  jabalíes y venados.

 A las 8:30h se daba cita a los monteros en el restaurante Las Habazas, Tras el desayuno se procedió al sorteo,  pero antes se dieron las pertinentes instrucciones sobre cómo cerrar la mancha, ya que ésta es una dehesa y si no se procede al mismo en  silencio, se corre el riesgo de vaciarla antes de poner las posturas.

Una vez los monteros en sus posturas empezaban a escucharse las primeras detonaciones,  y no pararon en toda la mañana. La mancha estaba buena de cochinos, como así se pudo comprobar en el resultado final de capturas y todo gracias al buen trabajo de los postores y monteros al cerrar la finca.

 Eran las 11 de la mañana cuando se procedía a la suelta de las rehalas y con ellas las ladras no cesaban, en la mancha era ya un auténtico vaivén de cochinos por las posturas, unos con más fortuna que otros. Algunos puestos con tres y cuatro cochinos cobrados. A las 14.30h se dio por concluida la montería, procediendo al marcaje y recogida de las reses.

Tras la comida y las enhorabuenas a los cazadores afortunados, pudimos contemplar un gran plantel con  13 venados, 33 cochinos y varias ciervas de gestión.

Quiero hacer mención al hecho de que un 10% de los jabalíes abatidos dieron positivo de tuberculosis bovina en las pruebas realizada por los veterinarios al término de la jornada cinegética. Un dato preocupante, por lo que creo que está más que justificada la gestión de control poblacional de animales salvajes que se está llevando a cabo desde la administración autonómica y el sector cinegético por motivos de protección del medio natural y de sanidad animal. A pesar de las críticas y  mala prensa que recibimos los cazadores por parte de los grupos y partidos políticos pseudo-ecologistas.

Agradecer como siempre a propiedad, monteros, rehaleros el hacer posible otra buena jornada de caza. ¡¡¡VIVA LA CAZA!!!!

Un saludo

PEDRO PÉREZ

ESPINILLO

ORGANIZACIÓN: MARIANO GODOY & AGROMONTE.

(En colaboración con la propiedad)

Localidad: Zalamea la Real(H).

Fecha: 17/11/2018

P: 31

RH: 12

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 14

J: 26 (9 bocas).

H: 15

CRÓNICA de la Montería:  

El pasado sábado 17 de noviembre, daba cita Mariano Godoy & Agromonte a sus habituales que se desplazaban a Zalamea la Real para disfrutar de una buena jornada montera en la finca del Espinillo.

Con las ilusiones puestas en una nueva experiencia cinegética junto a esta organización de reciente creación, acudían los monteros al Bar La Noria de Zalamea donde les esperaba la propiedad de la finca y la organización.

Tras los correspondientes saludos, los comentarios de los lances de jornadas pasadas amenizaban la espera del comienzo del sorteo, que no se demoró, tras las últimas indicaciones del amigo Mariano con los sobres encima de la mesa.

Como siempre, fueron agotándose los sobres y creciendo la incertidumbre con los comentarios de la suerte de cada uno, según iban siendo nombrados los cazadores.

Las armadas fueron saliendo por orden para cerrar esta bonita mancha como es debido y ya desde la colocación de la primera de ellas, se pudieron contabilizar las detonaciones, lo que indicaba el buen estado de la mancha, que había sido mimada con celo por parte de Juan Matilla, guarda de la finca y de sus propietarios.

La montería transcurrió con total normalidad y cumplió con las expectativas que sobre ella existían, siendo un festival de jabalíes, que con largas e intensas ladras hicieron las delicias de los monteros que tuvieron la fortuna de asistir a esta montería.

Pasadas las tres de la tarde, se retiraba a los cazadores hasta el punto de reunión, donde les esperaba una buena comida mientras se sacaban las reses al plantel.

Todo eran caras de satisfacción y comentarios de los aciertos y fallos acontecidos durante este buen día, que había respetado en lo climatológico y había cumplido en lo cinegético.

Al final al plantel llegaron un total de 26 jabalíes destacando nueve buenas bocas, lo cual es algo muy complicado cazando en abierto, siendo el jabalí mas destacable el abatido por Juan Carlos Carballar Guerrero, 14 venados, con algunos muy bonitos entre ellos y completando el total de reses abatidas, 15 ciervas.

Cerraba así, otra buena jornada montera el amigo Mariano Godoy & Agromonte, agradeciendo a la propiedad todo el trabajo realizado en pro de la organización de esta montería y en especial al Juan, el Guarda, al que había causado numerosos desvelos el cuidado y atención de la mancha.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

LA LAGARTERA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Fecha: 18/11/2018

Localización: Cáceres (CC)

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

J:  14  (2 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:  

El domingo 18 de noviembre volvíamos un año más a La Lagartera a disfrutar de esta montería de jabalíes, que cada temporada nos regala buenos lances y vivencias para recordar en un espacio singular.

Nos reuníamos con nuestros compañeros monteros, que recargaban energías con las migas y calentaban motores con el café. Jesús Carrero nos reclamaba para dar comienzo al sorteo e ir dando la orden de marcha de las primeras armadas hacia La Lagartera.

Cerrábamos ya La Lagartera desde las cuchillas a los sopiés, para que Jesús Carrero diera la orden de entrada de las rehalas a la finca, momento en el que ya se empezaban a mover algunos jabalíes. Comenzaba entonces un goteo de disparos que iban incrementándose con la suelta de los perros.

Unos perros que comenzaron con fuerza, dando rienda suelta a su pasión por la caza, arrancando a los jabalíes de sus encames. Unos jabalíes que con el paso del tiempo han aprendido que no tienen que salir del monte, por lo que una y otra vez se cruzan con los perros para evitar salir al claro.

Pasadas las dos y media nos retirábamos hasta la comida, para comentar allí los lances que cada uno habíamos ido teniendo, así cuando nos quisimos dar cuenta estaban todos los jabalíes en el plantel, cobrando un total de 14, entre los que había cuatro machos con boca, dos piñonerillos y otros dos ya que entran en la calificación de navajeros. Era domingo, pero aún así, aguantamos hasta entrada la noche contando fortunas de unos y avatares de otros.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.