Publicado el

Crónicas de Monte: La Reserva, Parapuños y El Perdigon.

LA RESERVA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE

Localidad: Oliva de Mérida (BA).

Fecha: 28/12/2019

Puestos: 22

Rehalas: 10

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 400 has. 

Resultado:  

V: 1

J: 4

CRÓNICA de la Montería:

28 de diciembre montería reservada para mujeres “La Reserva”.

En el día de los Santos Inocentes reservaba Isaac Álvarez la jornada para su característica montería organizada en exclusiva por y para mujeres.

En esta ocasión Silvia Lucas, era la encargada de representar a Monteros de Siempre, con el respaldo del Capitán de Montería.

Oliva de Mérida era el destino que el habitual grupo de cazadoras que una vez al año se reúnen junto a esta organización para disfrutar de una jornada “en femenino” ponían en la mañana del pasado 28 de diciembre.

Con ilusión fueron llegando las asistentes y con una gran alegría se saludaban efusivamente mientras comentaban el transcurso de la temporada corriente y disfrutaban del desayuno mientras aguardaban la llegada del sorteo.

Con gran ilusión fueron recogiendo las papeletas a medida que fueron siendo nombradas y tal y como se terminó el sorteo se organizó la salida de armadas.

Con un orden exhaustivo se fue cerrando la mancha de La Reserva que era la escogida en esta ocasión para este exclusivo evento.

Con la entrada de los remolques de las rehalas al cazadero, comenzaron a moverse las reses inquietas y se sucedieron los primeros lances.

Sobre el medio día se soltaban las rehalas y comenzaba la montería más esperada del año por las féminas.

Ladras por aquí, tiros por allá y un sinfín de carreras de perras de rehala mantuvieron entretenidas a las monteras que fueron jugando sus lances particulares con menor o mayor acierto.

Sobre las dos y media se daba por finalizada la montería y se retiraba a las cazadoras de sus puestos para que disfrutasen de una buena comida mientras las muleras se las veían con las reses.

El resultado era lo de menos, lo más importante era disfrutar de esta jornada entre amigas que ya es clásica y habitual entre monteras venidas desde todos los puntos de nuestra geografía española.

Cuatro jabalíes y un venado se mostraban en el plantel, junto un buen ramillete de ciervas que consiguieron abatir en un día entrañable en el que reinó el buen ambiente y la ilusión de volver a encontrarse un buen grupo de monteras.

La sobremesa se extendió hasta bien entrada la tarde, disfrutando de un ambiente inmejorable, resistiendo a despedirse hasta la próxima edición de esta entretenida “Montería de Mujeres” que organiza Monteros de Siempre.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

PARAPUÑOS    

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Localidad: Monroy (CC).

Fecha: 18/01/2020

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

J: 38

CRÓNICA de la Montería:  

El pasado sábado 18 de enero, fue el día señalado para montear la tan esperada finca “Parapuños”.  Caza en abierto, con gran densidad de jabalíes y que años tras años es candidata a la mejor  montería de jabalíes en abierto. A las ocho de la mañana, el bar El Casino de Monroy recibía a los cazadores para realizar el sorteo de las posturas. En esta ocasión, también nos acompañaban las cámaras de Nova Toma, la gran productora audiovisual.  Todo un lujo contar con ellos. En breve podréis disfrutar de los magníficos lances grabados, en el programa del famoso prime time Cazadores de Lances, de Canal Extremadura Televisión.

Tras el sorteo, y con gran expectación ante el plano de la montería, los cazadores comentaban la suerte que les había deparado en el sorteo. A las diez y media de la mañana partían todos los cazadores desde dicho punto hasta la finca, en la que se podía comprobar la abundancia de signos de la presencia de cochinos. La lluvia hizo aparición ya desde el mismo momento de la llegada de los cazadores a la finca. Una vez colocados los cierres, se procedía a colocar las traviesas. Poco a poco fueron desfilando las diferentes traviesas, la del Gas, la del Camino, la del Regato, etc., hasta quedar la plaza del pueblo vacía.

La mancha de Parapuños se encontraba cerrada, y sobre las once y media se abrían portones a las rehalas, que no tardaron el empujar las primeras piaras a las posturas. La montería prometía, los postores, como siempre, habían acometido rigurosamente su labor con extrema celeridad y compromiso, mirando a un cielo que descargaba tímidamente pequeñas cuerdas de agua. Las rehalas fueron cazando la mancha, despacio, muy despacio, dejando a los perros trabajar. Cada vez más se oían las abundantes ladras y carreras.

A las doce, el cielo decidió poner punto y final al disfrute. La lluvia azotó de lo lindo, lo que provocó que monteros, acompañantes, secretarios y organización, buscasen el abrigo del paraguas, que el que no tenía prescindiese del visor, dado que era inútil el andar limpiándolo continuamente y provocó la inmensa marea de fallos y lances atropellados que dieron al traste con el resultado esperado.

Las dos horas y media siguiente se convirtió en un tormento para las posturas, con viento enrachado que empujaba la lluvia, de nada servía el paraguas. La estancia en el puesto se hizo muy penosa y dura. Los cazadores estaban más pendientes de refugiarse del temporal que de cazar.

A las dos y media de la tarde con toque de caracola, se decidía retirar a los cazadores y dar por finalizada la montería. Ahora tocaba el turno a muleros y postores que se pusieron inmediatamente manos a la obra y fue a quienes le quedaba la peor parte. Estos se emplearon a fondo por sacar cuanto antes las reses, que fueron llegando a un plantel, mermado y deslucido en gran medida por la lluvia y el viento, mostrando un total de 38 jabalíes.  Un resultado nada mal, en una finca en abierto, para el mal día que estuvo para cazar. Con un día oscuro, mucha agua y plantel deslucido, terminaba esta montería, agradeciendo especialmente su dedicación a los postores.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

EL PERDIGON

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE   

Localidad: Don Benito (BA).

Fecha: 29/12/2019

Puestos:

Rehalas:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 900 ha.

Resultado:  

V: 16

J: 11

CRÓNICA de la Montería:

Citaba a las 8:30 Isaac Álvarez capitán de monteros de siempre a sus socios en la ermita de las cruces de Don Benito, hoy cazamos “el perdigón” finca que el año pasado pese a los fallos estuvo muy entretenida y se esperaba este año repetir un día entretenido, sin mucha demora comenzó el sorteo y procediendo después a la salida de armadas de una manera rápida y ordenada.

No se había terminado muy bien de cerrar la mancha y ya se escuchaban las primeras detonaciones por toda la mancha, presagiando que iba ser un día muy muy entretenido.

Una vez se realizó la suelta de rehalas continuaba la fiesta de lances. Muchas ladras tras las reses y numerosos disparos en casi todas las armadas que veían caza y jugaban numerosos lances, como el puesto de Nemesio Zapata en el cierre de Valdegama número 3 que cobro un venado bonito, o el siete del sopié que ocupaba Alejandro Rodríguez que se hacía con el que sería el mejor venado de la jornada.

Seguían los perros y rehaleros trabajando duro ya que los cochinos dieron mucho juego y si no que se lo digan a Juan Jose que tiro hasta seis cochinos solo pudiendo quedarse con uno en el 6 de la cuerda.

Javier Barrero también tuvo suerte y cobro un venado en la traviesa del castillo. Poco a poco se fueron apagando las ladras y ya tocaba recogida de perros mientras los monteros abandonaban sus posturas y los postores se apresuraban para recoger las reses e ir bajando hasta el plantel.

Poco a poco se conformó un nada desdeñable plantel de 16 venados y 11 cochinos más ciervas de gestión. Con esto ponía punto y final Monteros de Siempre a un 2019 cargado de lances y buenos recuerdos a la espera que en la recta final se vuelvan a juntar con las mismas ilusiones que el primer día.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.