TodoMonteria

LA RESERVA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE

Mancha: Entera.

Localidad: Manchita (BA).

Fecha: 10/10/2020

P:  38

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

V: 9

J: 4 

H: 10

CRÓNICA de la Montería:

Arrancaba Monteros de Siempre su temporada cazando esta bonita finca extremeña. La situación actual ha obligado a plantear la montería y sus avatares de una forma distinta a la que veníamos viviendo. Por eso, Isaac Álvarez se puso a trabajar desde bien temprano y averiguó un modo de seguir disfrutando adaptándose a las medidas de seguridad COVID-19. Así, el sorteo lo realizaba la noche antes y sin bajarse los monteros de sus vehículos, quedando una imagen curiosa para el recuerdo. El desfile de vehículos aparentaba mucho más a la recogida de dorsales y parque técnico de un rallye que un sorteo montero, pero la necesidad apremiaba ingenio y hubo mucho.

A la mañana siguiente las armadas quedaban en distintos sitios y salían a la orden del capitán que con diligencia cerró la mancha para meter las rehalas.

Un excesivo calor reinó durante todo el día, mientras carreras, lances y ladras se sucedían a la par de los disparos que fueron apagándose a medida que fue finalizando la cacería.

Finalmente se cobraron en este primer día para Monteros de Siempre un total de nueve venados, cuatro jabalíes y algunas ciervas.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

ALCORNOCOSAS-LA SENDA

ORGANIZACIÓN: CD CINEGÉTICA PANDURO

Localidad: CO

Fecha: 17-10-2020

P: 82

RH: 16

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 24

MF: 15

J: 28

CRÓNICA de la Montería:

El pasado 17 de octubre, fecha señalada para la apertura de caza mayor en Andalucía, la sociedad CD CINEGÉTICA PANDURO citó a sus componentes para la inauguración de la temporada 2020/2021.

Las especiales circunstancias, motivadas por la situación sanitaria que vive España, motivaron un especial esfuerzo de los socios y directivos de PANDURO para adaptarse a la normativa vigente y poder celebrar la montería de la primera mancha de las seis que formarán su Programa.

El Protocolo anti-covid elegido fue el elaborado por la propia Federación Andaluza de Caza que, a fuerza de ser sinceros, fue seguido de forma escrupulosa por los asistentes.

El sorteo, conforme al Protocolo, se celebró varias fechas anteriores a la celebración de la montería, con menguada asistencia para preservar las condiciones sanitarias.

Con condiciones atmosféricas algo más suaves de lo que es habitual en la zona, Villaviciosa de Córdoba, en pleno corazón de Sierra Morena, los monteros fueron citados conforme a la hora señalada para cada armada en el sorteo celebrado días antes.

La Junta directiva, con el aval de los socios, decidió (con buen criterio) no celebrar desayuno ni comida, siendo ambos sustituidos por el reparto de un magnífico “taco” elaborado de forma magistral por “Productos de la Caza y el Cerdo Ibérico El Canito”.

Con especial celeridad y maestría, la Directiva fue dando salida a las armadas que cerrarían la mancha a montear. Dada la distancia a recorrer por los primeros cierres, cruzando afamadas fincas propiedad de la Administración andaluza, la rapidez era primordial para que las reses no se vaciasen, aprovechando la difícil orografía de la mancha. Aquellos que conozcan la zona podrán dar fe de la dificultad de armar una mancha tan quebrada y en la que, varias armadas, al más puro estilo tradicional, a día de hoy se siguen montado a pie.

Las primeras armadas salían hacia su destino a las 7 de la mañana, en previsión del largo recorrido hacia las mismas.

A las 10.45 horas, una vez montada la mancha, se daba suelta a las dieciséis rehalas que batirían la misma en un día que, aunque frío a primera hora, la temperatura fue subiendo a partir de media mañana, hasta niveles primaverales.

Desde el principio los lances se fueron sucediendo en un escenario, en el que abundan el cervuno y los muflones, donde se entremezclan pinares tupidos, con manchones de monte de cabeza y abundantes zonas salpicadas de numerosos pies de chaparros, quejigos y alcornoques, todo ello, con una orografía muy quebrada donde, además los cochinos encuentran su hábitat idóneo.

Las rehalas, a pesar del poco rodaje, al tratarse de la primera montería de la temporada, desarrollaron una encomiable labor, pese al creciente calor con el que el día nos fue obsequiando.

La mayoría de los puestos, muchos de ellos, con tiraderos largos, pusieron a prueba el buen hacer de los monteros (aunque todavía algunos de ellos se notaban en pretemporada).

Lógicamente, con el transcurso de la mañana, los lances se fueron espaciando, dado, fundamentalmente, al cansancio de unos perros que se batieron bravamente y que, sin duda, irán cogiendo más tono a medida que vayan pasando las jornadas de caza.

Destacaron muchos puestos por el número de lances y algunos menos por los resultados obtenidos. Los monteros, en línea general gozaron de numerosas opciones de ver, tirar y abatir. Destacaron especialmente los puestos nº 2 de El Vivero, el nº 3 de El Río, que abatió ocho reses y el nº 2 de Cinco Majadas, con seis reses cobradas.

Reproducimos literalmente el relato de los ocupantes del puesto nº 1 de la armada de El Vivero, por la emoción plasmada en el mismo:

“A las 5 de la mañana recojo de su casa a mi socio de caza y amigo Quique. A las 6 de la mañana ya estamos tomando café y contando historias con el amigo Antonio Nevado. Salimos hacia la junta para salir rápidamente para el puesto ya que se sorteó antes telemáticamente por la necesidad de cerrar pronto la mancha.

Nosotros llegamos a las 9 de la mañana a nuestro puesto nº 1 de EL VIVERO. Puesto de testero coronado con unos peñones rodeado de coscojas y monte bajo y pinos. Le pregunto qué le parece a mi amigo Quique y me contesta rápidamente: hoy triunfamos. Sacamos los rifles, nos preparamos y empieza en nuestra armada el  tiroteo.

Todavía con la respiración acelerada de lo nervioso que estaba, entran cuatro muflonas y un “platanerito” se descuelgan de los pinos hacia nosotros cumpliendo perfectamente al puesto.

¡Facu, ya sabemos lo que van a hacer las reses, me dice Quique!.

Aquello era un ir y venir de ciervas y muflonas; pero sin ningún macho. Sobre las 10:30 de la mañana, cinco muflonas y dos muflones aparecen por los peñascos que teníamos de frente. ¡Déjalos que cumplan!, me dice Quique.

Cuando los teníamos a unos ochenta metros, mi amigo se encara el rifle y ¡pum!, el primer muflón abatido. Me quedo perplejo por el lance, estaba temblando y mi compañero me dice: ahora te toca a ti. Rápidamente me echo el rifle a la cara y tras el disparo, el segundo muflón al suelo.

¡Puffff! Todavía tengo la piel de gallina. Me giro hacia mi amigo y nos abrazamos como chiquillos. Nuestros primeros muflones abatidos.

Ya teníamos la montería hecha. Estábamos deseando que tocaran las caracolas para ir a ver nuestros trofeos.

A las 12 de la mañana pasan los perreros por nuestro puesto, trabajando perfectamente. Cuando ya pasaron, se descuelga un cochino por los peñascos que tenemos en frente me dice mi compañero ¡el cochino!.

Lo miramos, es bueno de cuerpo. Le digo a mi amigo: ese es tuyo. Coge su Bergara calibre 300 WM, y el tiro que se le queda trasero al cochino, que al sentir lo cerca que había dado la bala aprieta el paso pero un segundo disparo del 300 que lo deja en el sitio.

Otra vez abrazos (virtuales, por aquello de la distancia de seguridad) y alegrías, ya que ahora sí que teníamos la montería hecha: dos muflones y un cochino de buen porte.

A las 14:15 empiezan a sonar las caracolas de los perreros llamando a sus canes: finaliza la montería.

Ahora toca recoger los bártulos y echarse fotos para recordar el magnífico día de montería con CINEGÉTICA PANDURO”.

Sin duda, un relato que pone los pelos de punta.

La recogida de las reses se desarrolló, gracias a la labor de muchos socios, de forma rápida, y se completó un plantel magnífico, dadas las condiciones de la jornada celebrada.

En definitiva, un éxito rotundo de CINEGÉTICA PANDURO que, sin duda, tendrá continuación el próximo 7 de noviembre en la mancha de LAS SOLANAS DEL CARMEN.

LA PARRILLA

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Mancha: Entera.

Localidad: Serrejón (CC).

Fecha: 17/10/2020

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

V: 20

J: 9 (1 pendiente medición.)

CRÓNICA de la Montería:

Segunda montería de la temporada, con esto del Covid hay que aplicar el dicho del Cholo “montería a montería”.

El día 17 de Octubre nos desplazábamos hasta la localidad de Serrejón (Cáceres), para montear “La Parrilla-Moralo”, fincas linderas con la reserva del Parque Nacional de Monfragüe, Se cazaba a cochinos, venados y hembras de gestión.

A las 9:00h horas nos citamos en la explanada de del Balneario de Serrejón, donde como va a ser costumbre, según iban llegando los monteros se les tomaba la temperatura y se le indicaba el lugar donde tenían que ubicarse según la armada que le había tocado.

El sorteo se realizó el viernes y se subió a la web para que los monteros pudieran visionarlo. Primero se sorteó los puestos nocturnos, (son puestos de dos armadas que lindan con el Parque y que tienen que ponerse de madrugada con la intención de cortar la salida de las reses para encamarse en el parque) con los monteros voluntarios, y luego se sorteó el resto de puestos.

Sobre las 10:00h empezaron a salir ordenadamente las armadas en dirección al cazadero. Para entonces, ya nos habían comentado por radio que algunos puestos nocturnos habían abatido varios cochinos y venados que iban buscando los encames en la zona del Parque.

Destacar un pedazo macareno homologable abatido por Carlos Talaván. (Enhorabuena Carlos).

A las 11:30 horas se produjo la suelta de las 14 rehalas, realizando a lo largo de la mañana un gran trabajo, ya que aunque la mañana amaneció fresca, el calor iba haciendo mella en los perros.

Nada más soltar se sintieron pocos tiros, lo que daba pie a generar alguna que otra duda en cuanto a la cantidad de reses que pudiera haber en la finca. Pero poco a poco se fue animando la mañana y se pudo escuchar detonaciones durante todo el día. Sobre las 14:00h tocaban las caracolas el fin de la montería.

Al final, con un resultado un tanto discreto, la finca cumplió con un cómputo total de 20 venados, 9 jabalíes (uno Homologable,) junto a un buen número de ciervas de gestión.

No quiero terminar esta crónica sin dar las gracias a todos los monteros que nos acompañáis día a día, así como a rehalas, postores y un largo etcétera, sin ustedes esto no sería posible.

Gracias de corazón a todos por ser responsables en todo momento en lo referente a los protocolos de prevención frente al covid, así, seguro seguiremos disfrutando de nuestra pasión “La Caza”·

Fte: Carlos Casilda Sánchez.