TodoMonteria

LA RAPOSERA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Fecha: 04/11/2017

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750

Resultado:  

V: 24

J:  6

CRÓNICA de la Montería:  

Malpartida de Cáceres temblaba por la llegada un año mas de Monteros del Hito, para cazar la finca cercana la localidad de La Raposera.

Montería de gran expectación y fielmente esperada por los habituales de este Grupo Montero que ve como año tras año arroja buenos resultados en cuanto a cantidad y calidad, saliendo siempre algún buen cochino.

La mañana de niebla hacía a Jesús Carrero tomarse el sorteo con calma, a sabiendas de que todo el día no podía durar, y así, tras las últimas indicaciones fue realizando el sorteo y la distribución de las armadas que partían a la vez que las bolas del bingo iban colocando a cada cazador en su sitio.

La niebla se fue, pero dio paso a unos nubarrones que no dudaron en descargar, así, pasadas las doce del medio día se soltaban las rehalas que comenzaban a repartir lances por la mancha a medida que iban transitándola.

Finalmente el cielo plomizo aguantó y no dejó caer la lluvia sobre los monteros que se retiraban pasadas las dos y media al cortijo de la finca, para degustar una buena comida mientras comentaban los lances que habían acontecido sus posturas durante la jornada.

El plantel final mostró un total de 24 venados, curiosamente mismo resultado que en la temporada anterior y seis jabalíes, destacando un gran verraco de entre todos ellos.

Así, cerraba otro buen fin de semana el Grupo de Monteros del Hito, cazando en familia y con un ambiente jovial, que propició que les volviera a pillar la noche.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

LA ZARZA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE

Localización: Casas de Don Pedro.

Fecha: 02/11/2018

P: 42

RH:14

Cupo:  Libre

Nº Has. Monteadas: 500 ha.

Resultado:  

V:  18 (1 bronce)

J:  15 (4 bocas, 1 bronce).

G: 2

MF: 1

H: 10

CRÓNICA de la Montería:  

Continuaba su marcha Monteros de Siempre, citando a sus cazadores en Casas de Don Pedro en la mañana del día de los difuntos para cazar la finca cercana a dicha localidad de La Zarza.

Con las ilusiones puestas en la diversidad de especies que pueblan esta finca, se dirigían los monteros a esta nueva cita con el campo.

Tras las últimas indicaciones de Isaac Alvarez que una vez más compartía mesa con Manuel González, comenzaba el sorteo de puestos en el que los murmullos de los asistentes iban in-crescendo a medida que se iban repartiendo las posturas en suertes.

Tras estos momentos, se organizaron las armadas y en un día soleado y tranquilo partieron al cazadero.

Ya antes de soltar el sopié tenía las primeras oportunidades con los gamos, que abandonaron prestos el cazadero. Consiguiendo quedarse en esta armada con los dos que finalmente se abatieron.

Los muflones, ladinos ellos intentaron la misma jugada consiguiendo salirse casi ilesos, de manera que solamente jugaba lance con ellos una postura que se hacía con el único que se abatía.

Tras soltar, no se demoraron las ladras y los disparos repartidos por todas las armadas de esta pequeña mancha, que explotó en lances.

Sobre las tres de la tarde se daba por finalizada la montería y se retiraba a los cazadores hacia la comida, donde esperaron la llegada de las reses.

El plantel, mostró un total de 15 jabalíes, destacando cuatro bocas entre las que hay un bronce, 18 venados, donde también destacó uno que tras medición en verde da bronce, dos gamos y un muflón, completándolo alguna que otra cierva.

Un buen día para Monteros de Siempre que ponía punto y a parte en este puente montero.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

VALDEHOMBRE

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Fecha: 03/11/2018

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 21

J:  1

CRÓNICA de la Montería:  

El pasado sábado tres de noviembre, cazaba Monteros del Hito la finca próxima a Santiago de Alcántara denominada Valdehombre.

Esta bonita finca que vierte al Tajo está compuesta de un monte apretado de jaras que va perdiendo intensidad en su parte mas alta convirtiéndose en un retamal. Todo ello con un arbolado de Encina que hace que en este tiempo el venado y el jabalí busquen el golosineo de la bellota.

Con un viento fresco, aunque con un sol instigador amanecía esta bonita y clara mañana de noviembre.

El encuentro con los amigos hacía especial esta jornada, Ana Belén Torres acompañada del amigo Manuel Caballero, Casimiro Núñez, la familia Honrado, el amigo Raúl, Fran, Chano, Ana y Cristina Caballero, la amiga Higinia y muchos más que me quedo por nombrar y se enfadarán a buen seguro, acompañaban de nuevo a Jesús Carrero Padre e Hijo en un día que prometía tanto en lo cinegético como en el postpartido.

El sorteo se realizó por armadas al compás que dictaba el bingo de Monteros del Hito y éstas iban saliendo conforme se iban completando sus posturas.

Como estaba previsto, poco después de las once y media se abrían los portones de las rehalas y comenzaba la montería, con lances que fueron sucediéndose alternos en el tiempo, al compás de que los venados cumplían a las posturas ya colocadas. Hoy, las ciervas únicamente las podían abatir ciertas posturas, desde las que se sacaban con facilidad.

Los perreros trabajaron sin descanso en un día en el que el sol molestaba y los perros buscaban el agua en el fondo de los barrancos que componen esta finca. Dieron con los guarros en el cierre del Tajo pero únicamente se abatió uno, que herido se precipitó a las aguas del río y fue imposible cobrar. Finalmente el plantel mostró un total de 21 venados y unas cuantas ciervas.

El buen ambiente hizo que los monteros aguantasen hasta tarde disfrutando de un magnífico día de sol que acompañó a la realización de instantáneas para él recuerdo, cerrando así un día estupendo para comenzar el fin de semana montero.

No quiero cerrar esta crónica, sin agradecer a todo el equipo de Monteros del Hito y a todo el grupo de monteros, catering, arrieros y rehaleros que se encontraban en el cortijo a la hora de marcharme, la mano que me echaron en la búsqueda de las llaves de mi coche, que al agacharme sacando alguna fotografía se habrán caído por el lugar, y a la familia Honrado por su especial atención.

Una vez más, GRACIAS.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.