Crónicas de Monte: La Parrilla-Navafría, Valdesauce y Matapegas

31/10/2018

LA PARRILLA-NAVAFRIA

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Localidad: Serrejón

Fecha: 27-10-2018

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 20

J: 25

CRÓNICA de la Montería:

El día 27 de Octubre nos  desplazábamos hasta la localidad de Serrejón (Cáceres), para montear “La Parrilla-Navafría«, dos fincas linderas con reserva del Parque Nacional de Monfrague,  donde se  suelen dar buena cantidad de lances a cochinos y venados.

A las 8:30 horas nos citamos en el bar de la piscina  de Serrejón, a la entrada del pueblo, para realizar el sorteo lo más rápido posible y tratar de  montar las armadas de la linde del parque cuanto antes, y así,  cortar la querencia de las reses a los encames en dicha zona.

Sobre las 10:00h empezaron a salir el resto de las armadas, quedando rápidamente colocadas y sin ningún incidente destacable, gracias al  buen trabajo de los postores. La suelta se produjo a las 11:30 horas y pudimos ver a los  perros y  rehaleros trabajar de lo lindo, ya que la extensión a cazar era grande, con zonas en la sierra bastante quebradas. Nuevamente realizando a lo largo de la  mañana un gran trabajo, como al final pudo observarse en la junta de carnes.

En el inicio se sintieron  pocos tiros,  lo que daba a pensar que no iba a estar tan buena de cervuno.  Pero,  poco a poco, se fue animando la mañana y se pudo escuchar bastantes detonaciones durante todo el día. Los perros no descansaron de realizar ladras y sobre las 15:00 horas tocaban las caracolas el fin de la montería, momento en el que, los más afortunados, marcaban las reses  para  hacer más fácil en trabajo de postores y muleros, trabajo duro y a veces poco reconocido.

Según fueron llegando los monteros a la junta de carnes los comentarios eran dispares, unos  más satisfechos que otros. Al final cumpliendo con las expectativas, el cómputo total fue de 20 Venados, 25 Jabalíes, destacar el macareno que abatió uno de los afortunados de los puestos de la linde. Esta vez, la astucia del suido no le sirvió para poder salir airoso del lance. Enhorabuena al afortunado.

Gracias a todos los que habéis compartido este día de caza con nosotros, y como no, gracias a todos los que hacéis posible que podamos disfrutar de nuestra “Pasión por la Caza”, desde dueños de finca a postores, rehaleros, muleros y  todos los que  aportáis vuestra labor.

Un saludo

PEDRO PÉREZ

 

VALDESAUCE

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO&MONTEROS DEL HITO.

Mancha: LAS LLANAS.

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 28/10/2017

P: 48

RH: 22

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 20

J:  26

H: 10

CRÓNICA de la Montería:  

Aliseda, cuartel general de Cinegética Garrido, volvía a ser el punto de encuentro de sus habituales. Tras la jornada vivida días antes en terrenos del parque de Monfragüe, la Sierra de San Pedro volvía a ser destino de la montería que tenía preparada Enrique Garrido junto a Jesús Carrero de Monteros del Hito, para sus cazadores en la finca Valdesauces.

La mancha de las llanas que es la primera que se caza de esta preciosa finca, era el punto destino para la mañana de este domingo 28 de octubre.

El día amanecía con una niebla que poco a poco fue levantando, quedando una jornada soleada y fresca, con temperaturas que habían bajado de manera notoria en gran parte del territorio nacional, propiciando un día estupendo para cazar.

El sorteo, como viene siendo habitual lo realizaron por armadas, para agilizar la salida hacia la finca y garantizar un cierre ordenado del cazadero.

Con la colocación de los primeros cierres, y con la entrada de las posturas al cazadero, ya se escuchaban los primeros disparos, lo que hacía intuir el éxito de la montería. Las reses, inquietas por el transitar extraño de personas, andaban intentando quitarse del medio, siendo cortadas por las posturas más madrugadoras a la hora del sorteo.

Las rehalas soltaban con el reloj rozando las doce del medio día, en este primer día de nuevo tramo horario y con un sol brillante que apetecía buscar, dado que la sombra se tornaba fría y tediosa. Así las ladras no faltaron tras venados y jabalíes, que hicieron las delicias de los afortunados monteros que disfrutaron de esta montería de la sierra de san pedro.

Finalmente al plantel se bajaron un total de 26 jabalíes, destacando varios navajeros entre ellos y 20 venados con algunos muy bonitos como el de Casimiro Núñez al que volvió a sonreír la suerte, completando el total de animales cazados una decena de ciervas.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

MATAPEGAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 27/10/2017

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 16

J:  14

CRÓNICA de la Montería:  

El pasado 27 de octubre, pasará a la historia como el día en el que se marchó el verano de Extremadura.

Con una caída en picado de las temperaturas, citaba Jesús Carrero a los cazadores que normalmente cazan con Monteros del Hito.

La sierra de San Pedro volvía a ser destino de este grupo de amigos que buscan pasar un buen día de montería en fincas que normalmente van arrojando buenos resultados.

Con las ilusiones puestas en esta nueva jornada que el amigo Jesús les tenía preparada, acudían a la cita con puntualidad.

Así, no tardó en comenzar el sorteo de posturas y la distribución de las armadas con las que se iba a cerrar la mancha.

Ya antes de la suelta se habían escuchado varios disparos por el movimiento inquieto de las reses.

La montería estuvo entretenida, con lances que fueron sucediéndose alternos en el tiempo, con monteros que permanecían atentos en sus posturas a la voz de los perros y veían como esos lances les llegaban o pasaban cerca.

Pasadas las dos de la tarde se retiraba a los monteros y se les conducía a la comida donde les esperaba un buen cáterin.

Al plantel al final llegaron un total de 14 jabalíes y 16 venados destacando dos de ellos sobre los demás, que tuvieron la suerte de abatir los amigos Dario Morgado y Manuel Ruano.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

También te puede interesar…

0 comentarios