Crónicas de Monte: La Mulera y La Jarilla

22/01/2019

LA MULERA-Sierra

ORGANIZACIÓN: Cinegética Suroeste/Morales

Localidad: Valdecaballeros

Fecha: 6-12-2018

P: 48

RH: 16

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta 700 has

Nº Has. Monteadas: La Sierra

 

Resultado:  

V: 9

J: 16

H:

 

CRÓNICA de la Montería:

El pasado jueves 6 de Diciembre nos dimos cita en la finca La Mulera, para cazar la segunda parte de la finca, la Sierra, finca de 700 hectáreas que cazamos con 48 puestos y 16 rehalas. La finca, situada en la localidad de Valdecaballeros, es grande y apretada, ideal para el cobijo de los jabalíes y ciervos.

Ramón y Martín nos reunieron en el cortijo de San Simón a las 8:30 h de la mañana para comernos un buen desayuno de migas extremeñas con huevo frito y café. El día amaneció raso pero con una niebla muy espesa que hizo retrasar la montería ya que el sol no podía levantar la niebla.

Tras las migas, el sorteo no se hizo esperar y tras explicar las normas de seguridad y las especies que se podían abatir,  dieron paso al sorteo limpio y rápido con los 48 puestos sobre la mesa. La suerte estaba echada.

Con el sorteo realizado las armadas fueron saliendo por orden de salida y los perros soltaron a las 12:30h, muy tarde debido a la espesa y abundante niebla. Pocos tiros antes de soltar los perros pero una vez sueltos la diversión estaba garantizada, fue una montería muy entretenida con muchas ladras y en la que se contabilizaron 210 detonaciones.

Destacamos algunos afortunados, Jesús en la Traviesa Central nº 2 cobró dos venados y dos jabalíes, puesto de ensueño el de nuestro amigo. En esa misma armada Manolo Molina en el nº 6 cobró un jabalí y dos ciervas de gestión. Sergio Felipe junto a su padre Prudencio en el cierre del Sotillo nº 3 se hizo con un buen macareno, de esos que gusta dar caza, pequeño de cuerpo y gran boca, llamados también serranillo. Destacar también a Rodrigo de Córdoba en el Cierre Los Manchos nº 6 que se hizo con una collera de venados uno de ellos el más bonito de la montería, de 12 puntas. Nuestro socio Manuel Nieto en el puesto nº 1 del Cuchillo  cobró una enorme jabalí y Juli Pacomio en el Cierre del cuchillo nº 2 cobró otros dos jabalíes.

Tras la montería, y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, destacar el trabajo de los mismos en esta montería ya que se hizo muy tarde e incluso se echó la noche encima, los monteros llegaban al cortijo de la finca donde unos aperitivos de pollo empanado, entremeses y carne en salsa junto a unas ricas lentejas con carne de plato principal fue la comida que nos brindó el catering.

El resultado final de la montería fue de 9 venados, 16 jabalíes y ciervas de gestión.

Un gran día más para las cinegéticas Suroeste y Morales y toda su peña, todo trabajo trae su recompensa.

¡Viva la caza y la Montería!

 

LA JARILLA

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Herrera del Duque-BA

Fecha: 12-1-2019

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 19

G: 3

J: 24

H:

CRÓNICA de la Montería:

El pasado 12 de enero dábamos la primera montería de este nuevo 2019, en una nueva finca en la que teníamos todas nuestras esperanzas depositadas, conocedores de la calidad y cantidad de la caza en la zona. En esta ocasión cazábamos la Finca “La Jarilla” en Herrera del Duque (Badajoz).

Nos citábamos en el Hostal-Restaurante Los Paco’s en Herrera del Duque el viernes 11 de enero a las 21.30 para celebrar el sorteo de puestos y así adelantar para el día siguiente la salida de las posturas y suelta de las recovas, ya que la mancha a cazar es una sierra con bastante montarral llevando bastante tiempo cazarla.

Las primeras armadas en salir fueron los puertos y llegando a la finca nos  avisaban que ya se veían las primeras reses antes de montar los puestos. Cerrábamos la finca con el sopié y entrada de rehalas  entre detonaciones que auguraban una gran mañana, y es que la tradicional suelta de perros se mezcló entre aullidos y disparos que no cesaban por toda la finca. Esperábamos abatir algún buen trofeo y no se hicieron de rogar, un buen venado por arriba se escuchaba por la emisora, con un atronador acompañamiento en la lejanía daban con él en el suelo.

Al final del día una cantidad de disparos bastante considerable, alcanzamos la cifra de 24 jabalíes,  19 venados y 3 gamos, toda una gran montería que cumplió con nuestras expectativas y la de todos los amigos que nos acompañaron en este gran día, con una gran cantidad de reses para una finca en abierto que hicieron las delicias de los presentes. Agradecer una vez más la labor de las rehalas, a las que no les influyó el parón navideño pues estuvieron sacando caza toda la mañana, también el trabajo de postores y cargueros que a pesar de la complicación de la finca para sacar la caza y de que era la primera vez que la monteábamos lo que hace más difícil esa labor. Nos despedimos de La Jarilla sabiendo que la próxima temporada tenemos una gran montería por delante en esta finca.

Un saludo

PEDRO PÉREZ

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios