Crónicas de Monte: La Macarra y Las Gagas

07/11/2017

LA MACARRA

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS   

Fecha: 04/11/2017

Puestos: 23

Cupo:  1 venado o gamo + dos hembras + jabalí libre

Tipo Finca: Cerrada

Resultado: 

V: 19 (14 pendientes de homologación)

G: 4 (2 pendientes de homologación)

J: 1

CRÓNICA de la Montería: 

Extremeña de Monterías, citaba en la propia finca de La Macarra a sus cazadores sobre las 8 de la mañana del pasado 4 de noviembre, para ofrecerles un desayuno mientras se ultimaban los detalles del sorteo.

Al ser pocos puestos, se hizo de una sola vez, saliendo la primera armada a las 9 de la mañana.

La suelta de las rehalas fue a las 10,30 horas, apremiando el cazar temprano por la trayectoria de un arranque de temporada en el que el calor estaba haciendo mella en los perros. El día, amaneció nuboso y con perspectivas de lluvia, habiendo caido bastante durante la noche, pero aún así, se decidió seguir con los planes de cazar lo antes posible.

Antes de la suelta de las rehalas algún puesto ya había hecho el cupo de machos, y algunos de estos se arrepentirían después, por estar en una finca en la que la calidad se vió a la hora de mover la caza.

Mucha calidad se observó en las reses durante la colocación de los puestos que no se sujetaron a la hora de ejecutar lance.

La suelta a buen criterio del Capitán de Montería la efectuó en primer lugar en el rivero para obligar a las reses a salir de sus encames hacia los Llanos. Pelotas enteras de reses salieron hacia la parte mas alta huyendo de un lado a otro de la finca.

Venados y vamos cumplieron con las expectativas, aunque los gamos dieron tarde la cara cuando muchos de los puestos habían cumplido su cupo de machos, se vieron varios gamos homologables que quedarán en la finca para otro año.

Pasadas las 13,30 horas se levantaron a los cazadores de sus posturas y se dio por finalizada la Montería.

Al final, caras de satisfacción y un plantel que llegaba tempranito a la junta, como dios manda y una sobremesa que se extendía hasta bien entrada la tarde, con espectaculares trofeos entre los 19 venados, 4 gamos, completando el plantel un jabalí y unas cuantas hembras de gestión.

Magnífica jornada para comenzar un fin de semana montero con Extremeña de Monterías.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LAS GAGAS     

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

Localidad: Valencia de Alcántara (CC).

Fecha: 05/11/2017

Puestos: 54

Rehalas: 20

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado: 

V: 38

J: 29

CRÓNICA de la Montería: 

Amanecía soleada la mañana del cinco de noviembre, con un viento fresco pero suave que refrescaba los rostros de los asistentes a la cita que Extremeña de Monterías, tenía con sus habituales en la nave del polígono industrial de Valencia de Alcántara.

Hoy, la finca a cazar era Las Gagas, que año tras año ofrece buenos resultados a esta organización.

Tras el correspondiente desayuno, hacía hincapié Enrrique Batalla a la seguridad a la hora de ejecutar el lance e indicaba la amplitud con la que se habían colocado los puestos, para evitar sustos, sobre todo en la parte mas alta de la finca, que es mas llana y adehesada.

Los primeros cierres partían pasadas las nueve y media hacia el cazadero y sobre las once se escuchaba por la emisora que estaba todo listo para soltar las rehalas. Ya hasta entonces, se habían escuchado numerosos lances y esperanzadores, de los de tiro a tiro, que son los que suelen hacer número.

La jornada fue un ir y venir continuo de reses y perros, con ladras que parecían sucederse unas a otras y disparos que acababan en el mejor de los casos con el abatimiento de los cervunos.

Pero, a pesar de ser una finca en la que prima el venado, cochinos hubo y muchos. Sobre todo en la parte del Rivero, donde se divirtieron de lo lindo con los jabalíes. Así, un servidor tuvo ocho lances distintos a cochino y dos a reses, saldando con éxito los dos de cervuno y tan solo dos de los de jabalí. Paco Sánchez se quedaba en el 10 de mi armada con tres jabalíes y una pierna tocada por el trayecto dificultoso para llegar al puesto.

Tiros, tiros y mas tiros se escucharon durante todo el transcurso de la montería y sobre las dos y media, se retiraba a los monteros de sus puestos. Había mucho trabajo por delante.

Como siempre, la sobremesa fue entretenida con lances que iban saliendo a relucir entre los corrillos monteros, así, “Los Indignados Junior”, volvieron a triunfar entre la peña, con unos pocos de venados abatidos.

Entre los trofeos a destacar había cinco navajeros y un magnífico jabalí, este de un servidor, entre los otros los abatidos por Carlos Gallego Miguel o José Gutiérrez Gallego. También destacar el venado de Juanjo Castillo Mendoza entre otros de muy similar porte que fueron llegando muy a cuenta gotas, cogiendo el toro de nuevo en esta finca a esta organización. Y es que la caza se retira muy mal de la parte de los riberos.

Destacar la inmensa labor que realizó el equipo de bestias, empleándose hasta altas horas de la noche para sacar los 38 venados y 29 jabalíes que se abatieron, mas un buen, pero que buen ramillete de ciervas, que este año se abatieron de gestión.

Una vez mas, Las Gagas, cumplieron.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios