CRÓNICAS DE MONTE: La Esperanza, La Majadilla y La Raposera.

18/02/2021

LA ESPERANZA

ORGANIZACIÓN: FAMILIA GARCIA e INDALENCIO GARCIA.

Localidad: CAZALLA DE LA SIERRA (SE).

Fecha: 13/02/2021

Puestos: 42

Rehalas: 7

Cupo: Libre

Hectáreas: 250

Resultado:  

V: 4 (2 destacados)

J: 25 (7 navajeros- 2 pendientes homologación)

CRÓNICA de la Montería:

A las 8:30 de la mañana había citado Moisés García a los cierres y más tarde sobre las 9:15 a las dos traviesas que iban a conformar el mapa de la montería de esta preciosa mancha sevillana.

Tal y como fueron llegando los monteros fueron recogiendo sus puestos ya que el sorteo se había realizado el jueves por la noche para no acumular a los cazadores y facilitar así el protocolo de la COVID, y así, tal y como se fueron completando las armadas fueron cerrando esta finca de La Esperanza.

El reloj marcaba las diez y cuarto cuando todos los participantes estaban en sus posturas y con las armas listas para que comenzase la contienda.

Por la emisora se daba la orden de abrir portones pasadas las 11:15 produciéndose inmediatamente después la suelta por parte de las rehalas distribuidas en los puntos estratégicos, y antes de saltar el último perro de los carros empezó festival de ladras. Los disparos se sucedían incesantemente en las tres sueltas, y transcurriendo largamente en el tiempo las ladras y tiros hacían de la mancha todo un espectáculo durando más de una hora y media incesante para recordar. Por la radio solo se escuchaba a las siete rehalas decir que la mancha estaba a rebosar de guarros.

Pero como todo, el ardor montero fue bajando de intensidad hasta que sobre las 14:00 llegaron los canes a sus carros.

Empezaban los puestos a comentar el festival de tiros y reses mientras se retiraban a sus vehículos.

Rápidamente postores y mulos fueron sacando las reses hasta llegar a la losa 25 jabalíes con 7 bocas y dos de ellas pendientes de homologación, y 4 venados dos de ellos muy bonitos de montería.

Es importante resaltar que la mancha tenía 250 hectáreas y se montaron 42 puestos a un precio muy económico.

Dar la enhorabuena a la familia García, Indalecio García y como no al guarda de la finca (Jony) y por supuesto al alma de la cacería, las rehalas y postores y cargueros, esos hombres que se dejan la piel para que todo esté a punto en su debido tiempo.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LA MAJADILLA

ORGANIZACIÓN: BASIC HUNT

Localidad: ALIA (CC).

Fecha: 06/02/21

Puestos: 52

Rehalas: 18

Cupo: venados y jabalí Libre

Nº Has. Monteadas: 400 ha. 

Resultado:  

J:  29

V: 24

CRÓNICA de la Montería:

Lluviosa se presentaba la mañana cuando se daba cita a los monteros en la dehesa boyal de la localidad de Alía, en el paraje de la Hermita de la Concepción, sitio de inigualable belleza paisajística y natural; Sobre las 9:30 se iniciaba el correspondiente sorteo de puestos para que de forma espaciada y segura se fueran montando las diferentes armadas.

En el transcurso de la montería se escucharon multitud de detonaciones por la especial orografía de la finca, lo que sin lugar a dudas iba despejando la incógnita de cómo sería el plantel final.

A destacar cabe como anécdota lo ocurrido en los caminos con los vehículos; A la hora de retirar las armadas estos se iban quedando atascados en el barro por la cantidad de agua caída, gracias al trabajo realizado por el amigo Adrián con su tractor y con mucha paciencia se fue solucionando.

Una vez resuelto el problema los cazadores pasaban por el cortijo para visualizar de forma rápida las reses sin que hubiese aglomeraciones ni reuniones excesivas, ya que no tuvo lugar la tan ansiada comida de monteros, siendo esta sustituida por un estupendo taco.

 

LA RAPOSERA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Fecha: 14/02/2021

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

J:  6

V: 14

CRÓNICA de la Montería:

Malpartida de Cáceres de nuevo acogía la llegada un año más de Monteros del Hito, para cazar la finca cercana la localidad de La Raposera.

Montería de gran expectación y fielmente esperada por los habituales de este Grupo Montero que ve como año tras año arroja buenos resultados en cuanto a cantidad y calidad, saliendo siempre algún buen cochino.

Con la temporada ya agonizando y los contratiempos surgidos debido a la COVID, esta preciosa mancha se había visto pospuesta en varias ocasiones siendo cazada finalmente en esta preciosa y soleada mañana de Febrero. Tras las últimas indicaciones Jesús Carrero comenzaba con el sorteo de las posturas. La distribución de las armadas se fue realizando partiendo a la vez que las bolas del bingo iban colocando a cada cazador en su sitio.

Antes de las doce del medio día se soltaban las rehalas que comenzaban a repartir lances por la mancha a medida que iban transitándola.

El sol hacía acto de presencia y un viento suave y racheado se hacía de notar, y ya se dejaba notar el sol de febrero, aunque los canes trabajaron en buenas condiciones, repartiendo lances por el mapa de la montería.

El plantel final mostró un total de 14 venados, y 6 jabalíes, destacando un gran venado y un gran cochino de entre todos ellos, amenizado este por el noviazgo del joven montero Adrián Gavaldón Mariscal, que consiguió hacerse con su primera res de montería.

La cacería cumplió en líneas generales y así, cerraba otro buen día de montería el Grupo de Monteros del Hito, cazando en familia y deseando que todo este “jaleo” del virus pase cuanto antes para volver a sus monterías con ese ambiente jovial que les caracteriza, y no con las justas descafeinadas en las que nos estamos viendo inmersos.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

También te puede interesar…

0 comentarios