TodoMonteria

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas en La Dehesilla, Las Corchuelas y Sansol en días pasados. ¡Enhorabuena a los triunfadores!.

LA DEHESILLA.

ORGANIZACIÓN: SERVICIOS CINEGÉTICOS FRAN DÁVILA.

Localidad: Quintana de la Serena (BA)

Fecha: 9.10.2021

P: 53

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Has. monteadas:  1.000

Resultado:  

V: 6

J: 5

H: 5

Crónica de la Montería:  

El calor pilló desprevenidos a esta nueva organización que abría calendario cazando esta bonita finca de la zona de la Serena.

Mucha ilusión había puesta en una finca que se estaba cuidando desde principio de verano, aportando comida y agua para que de nada faltase a las reses que allí moraban.

Con mucha puntualidad se comenzó con el sorteo tras el desayuno y se procedió a marchar hacia el cazadero.

La montería acabó pronto, debido a la baja forma física de los perros que tras las primeras carreras detrás de las reses buscaban refugio en las sombras, debido al intenso calor que azotó esta primera jornada. Aun así, el plantel mostro seis venados de montería, cinco jabalíes destacando tres navajeros entre ellos y cinco ciervas de gestión.

Texto y Fotos: Carlos Casilda.

 

LAS CORCHUELAS

ORGANIZACIÓN: SC TRUJILLANOS

Localidad: Torrejón El Rubio-CC

Fecha: 16-10-2021

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 23

J: 1

H: 48

CRÓNICA de la Montería:

Madrugadora era la jornada que planteaba Jose Antonio Elías a sus monteros. Los asistentes deberían acudir a las siete de la mañana a la Hospedería de Torrejón el Rubio. Dado que muchos de los asistentes habían compartido jornada días atrás en la montería de Rompealbarda, los gamos cobrados en dicha montería eran tema de conversación.

Entre conversación y conversación la organización ponía sobre la mesa un buen desayuno a base de unas buenas migas, bien contundentes, para que el personal pudiera aguantar en el puesto hasta la hora de la comida. 

Tras el sorteo, Jose Antonio Elías procedió a repasar ante todos los presentes las normas de rigor y refrescar las recomendaciones básicas de seguridad en los puestos. 

La primera armada en salir fue el sopié. Despuntaba el día cuando esta armada partía hacia la finca, pues no son pocos los kilómetros de camino que hay desde la carretera hasta el cazadero y esta armada debe ser la primera en colocarse en sus plicas para que el resto de la montería pueda trascurrir como es debido. 

El resto de las armadas continuaba partiendo hacia el cazadero de manera ordenada y coordinada por el capitán de montería, para tratar de cerrar la mancha de la manera más rápida y eficaz posible, ya que esta finca tiene a pesar de ser muy querenciosa para el cervuno, sino se monta de manera rápida y eficaz se vacía con facilidad, por ejemplo en la armada del arroyo de la vid no fueron pocos los cochinos y los venados que se salieron por el propio arroyo mientras se montaba, algunos monteros vieron la caza en el testero de enfrente y escucharon a base de bien el jaleo de los animales cruzando el arroyo. 

Antes de que las puertas de los camiones de los canes se abriesen ya había puestos que estaban jugando sus lances. Los venados comenzaban a dispersarse por la finca y eran varias las armadas las que calentaban sus cañones tan temprano, dando con las primeras reses en el suelo. 

Poco a poco la jornada iba trascurriendo con una cadencia de disparo distinta a la de años anteriores. La cadencia de las detonaciones dejaba entrever que las reses estaban dando menos juego de lo esperado, pero aún así las reses seguían dando su buen juego en los puestos. 

Cercana a las dos de la tarde los perros regresaban a los camiones y los monteros comenzaban a retirarse de los puestos y a desfilar hasta la comida que la organización ofrecía, y donde los asistentes pudieron degustar unas deliciosas viandas ofrecidas por parte del cáterin del restaurante La Montería. 

Poco después de la llegada de los monteros comenzaron a aparecer los remolques con las reses cobradas en los puestos. Los primeros trofeos se depositaban en la plancha de hormigón y los asistentes iban acudiendo a contemplar el plantel obtenido. 

Una vez finalizado el trabajo de recogida por parte del personal de la orgánica se pudo contemplar un plantel con un total de 23 venados, 48 ciervas y 1 jabalí, resultado algo inferior al que viene ofreciendo esta finca año tras año, y del que esperaba la propia orgánica, pero aún así fue un mas que aceptable plantel montero. 

Crónica: Victor Pinto.

 

SANSOL

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE LA SIBERIA

Localidad: Guadalupe-CC

Fecha: 16-10-2021

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:   70 reses V+H+J

CRÓNICA de la Montería:

Este pasado Sábado, cazamos la finca Sansol en Guadalupe (CC). 

Fue uno de esos días que en el que no se podía fallar, pues el trabajo está bien hecho y había muchas miradas pendientes. Y gracias a la dedicación y el trabajo de nuestro amigo Marce se hizo realidad. 

Sin soltar las rehalas se contaron más de 70 disparos. Nervios, muchos nervios, y después de la suelta empezó el festival de lances y disparos,  con más de 300. 

Fue una continua ladra de principio a fin, y se quedó mucha caza sin salir por el calor y el cansancio de los perros. Gran trabajo el de ellos y sus rehaleros, ¡¡enhorabuena!!.

Agradecer a toda la gente que nos apoya y confía en nosotros, pues era un día clave para arrancar bien la temporada. Más del 90% de los puestos cumplieron.

El resultado final fue espectacular, con casi 70 animales abatidos. 

Gracias a todos los que hicisteis realidad este día. Seguimos trabajando para la próxima!! 

Viva la Caza!!  #monterossiberiaespaña #cazaenabierto