Publicado el

Crónicas de monte: La Calderera, Las Paredes y El Campillo

LA CALDERERA

Finca: El Lituero

ORGANIZACIÓN: JOSÉ VICENTE PEREZ MATAIX

Localidad:  Lezuza ( Albacete)

Fecha: 2-2-2019

P: 50

RH: 16

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 500

Resultado:  

J: 62 ( 5 medallas- 1 oro)

CRÓNICA de la Montería:

Como todos los años la familia Perez Mataix-Santos, celebró la montería para un grupo de amigos y familia por invitación. El viernes, durante la víspera, hubo una cena de hermandad que pudieron compartir más de 80 personas, en la que después de cenar se proyectó un video de la edición anterior. Esa misma noche ya se podía palpar la emoción y nerviosismo de la que se presuponía una buena montería pese al mal parte meteorológico, que pronosticaba mucho viento.

Como es costumbre, el sábado, puntualmente, se tomaron las migas a las 9:00 horas y después de que nuestro amigo Jose Luis Mejías cantara una salve a la Virgen con su guitarra, a las 10:00 horas, se procedió al sorteo con mucha celeridad y orden. Como siempre se fueron sorteando las armadas, saliendo inmediatamente al campo. La primera en salir fue el cierre de Encina Hermosa y la última fue la Traviesa de la Casa.

Como todos años el orgánico proporcionó a todos los monteros un chaleco, plano de situación, incluida la suelta de las rehalas, y normas de seguridad. No faltó detalle, quedando montadas las siete armadas a las 11:30 horas. Este año debido a la falta de bellota la mancha se estuvo cebando desde noviembre, con lo que se consiguió una densidad de cochinos muy alta.

Se montearon aproximadamente 500 hectáreas, y para batir la mancha se soltaron 16 rehalas, siendo esta de carrasca y monte muy apretado, lo cual permitió la calma y la tranquilidad a los cochinos hasta el día de la montería.

De los 50 puestos, distribuidos en siete armadas, se montaron 15 en torreta, principalmente en las tres traviesas de las que disponía la mancha. A pesar del desapacible día, donde las rachas de viento llegaron a superar los 60 Km. por hora, lo cual dificultaba enormemente oír romper a los cochinos.

Los monteros soportaron la sensación térmica de -5 grados. Una vez colocadas las armadas se procedió a la suelta de las realas a las 12:00 horas, y automáticamente se empezaron a escuchar ladras y disparos.

Durante toda la mañana hubo un constante tiroteo, fue un no parar, y todas las armadas tuvieron lances y oportunidad. Llegadas las 15:00 horas se pudieron contabilizar más de 290 tiros.

Fue un disfrute en general. Los lances se repetían constantemente, pues los cochinos salían chorreados y en ningún momento aparecían piaras completas.

Dada la climatología del día, fue un gran éxito ya que aun siendo una finca abierta, la mancha podía tener perfectamente más de 150 cochinos que, de haber sido un día sin viento, perfectamente se podrían haber abatido muchos más.

Hubo puestos que abatieron 4 y 5 cochinos. Destacar que en la armada Encina Hermosa se abatieron 20 guarros, varios de ellos con 3 cochinos, y destacar el puesto nº 6, donde Juan Carlos Pérez abatió 5. Antonio Martinez abatió 4, en el puesto nº 6 del cierre de Marí Gutierrez. En el nº 7 de la traviesa Pajonares, Carmelo Romero abatió 4 cochinos.

Mención especial para el nº 3 de la traviesa de la Casa, donde se encontraba Jose Vicente Perez Mataix, que tuvo la suerte de abatir el cochino más grande de la jornada, un oro alto, lo cual celebraron todos los monteros por su dedicación y entrega en la organización de esta magnífica montería.

Se abatieron 69 cochinos de los que se cobraron 62, los perros dieron parte de siete de ellos en el campo. Total un oro y cuatro bocas más medallables.

Destacar el magnífico catering y la armonía montera, ya que casi todos los monteros compartieron con sus señoras e hijos.

La familia Perez Mataix-Santos recibió la felicitación de todos los monteros valorando que es difícil igualar una montería como esta, por su ambiente, precio, calidad y servicio en una finca abierta, en la que todos los monteros ya están reservando puesto para la próxima temporada.

   

 

LAS PAREDES

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BARDALA

Mancha: Paredes de Abajo.

Localidad: Logrosán (CC).

Fecha: 09/02/2019

P: 47

RH: 18

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 550 ha.

Resultado:  

V:

J:  21 (1 homologable)

CRÓNICA de la Montería:  

Niebla a primera hora de la mañana acompañaba a Monteros el Bardalá, quienes habían dado cita de nuevo en Logrosán para montear junto a sus habituales la mancha de las Paredes de Abajo, muy cercana a esta cacereña localidad.

Los monteros acudían al restaurante el Jamón, donde el amigo Gile había citado a sus monteros, con las ilusiones puestas en disfrutar de una buena jornada tras jabalíes y venados.

La mancha había sido preparada a conciencia durante todo el año por la organización y siempre ayudados por Jose María el guarda y la propiedad, y tenían puestas las ilusiones en esta segunda jornada de caza en esta finca.

De nuevo, la organización había comprobado que había mucha pista de jabalí dentro del cazadero, por lo que se respiraba cierto nerviosismo en los momentos previos.

No se demoró el sorteo, y de la mano de Gile que daba las últimas indicaciones, comenzaban a ser nombrados uno por uno los aproximadamente cincuenta cazadores que iban a cerrar la mancha.

El sorteo se realizó por armadas debido a la urgencia de cerrar por la parte del Potrón, evitando así que las reses buscasen su huida natural, y por ello tal y como iban completándose las mismas el amigo Joaquín Gonzálvez de Miranda fue organizando la ordenada salida de las mismas.

La niebla dio paso a un día soleado que permitió montear con un airecillo débil, quedándose un día espléndido para cazar.

Una vez cerrado este monte de roble con encina y alcornoque y compuesto su monte bajo de jara y helecho, se procedió a entrar las rehalas al cazadero, que por el contrario que en la ocasión anterior, esta vez, decidieron cazar de bajo hacia arriba.

Tras la suelta, poco tardaron los perros en dar con los cochinos, que propiciaron los primeros lances a la traviesa y a la parte del sopié. La montería fue muy entretenida, dado que las rehalas fueron dando con los encames a medida que fueron ascendiendo hacia la cuerda, quienes tuvieron sus oportunidades hasta que coronaron las rehalas.

Los jabalíes, desde un principio eran reacios a subir, e intentaban siempre volverse para correr hacia el sopié, que fueron los primeros y los últimos que disfrutaron de lances con los astutos cochinos.

Pasadas las tres de la tarde se retiraba a los monteros hasta la comida, donde les esperaban unas buenas viandas mientras se sacaba la caza.

Finalmente al plantel se bajaron un total de veintiún jabalíes, destacando uno de ellos que a buen seguro pasa el metal, cuatro venados con uno de ellos precioso y unas cuantas ciervas de gestión, poniendo así el broche de oro a una magnífica temporada para Monteros el Bardalá.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

EL CAMPILLO

ORGANIZACIÓN: Gonzalo Pascual

Localidad: San Bartolomé de la Torre-H

Fecha: 9-2-2019

P: 50

RH: 18

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.000

Resultado:  

V: 9

J: 13

H: 7

CRÓNICA de la Montería:

Celebraba Gonzalo Pascual la segunda montería del Campillo para despedir la temporada con su grupo montero y los amigos de la Peña Los Zahones.

Mañana extraordinaria que arrancó con unas migas en la plaza de tientas de la finca para, acto seguido, empezar el sorteo de los 50 puestos que finalmente se colocaron en las 1.000 has a cazar de esta bonita finca de la sierra onubense.

Con la mancha perfectamente cerrada y las 18 rehalas en sus respectivas sueltas, comenzó una jornada en la que se cazó lentamente para dar con los encames de los jabalíes, que en esta ocasión estaban más repartidos por la mancha que en otras ocasiones. Al final del día se cobraron un total de 13 cochinos, destacando algunas grandes cochinas como la que abatió Jacobo Arce en el nº 8 de Zapato de Goma.

Los venados dieron también buen juego durante la jornada, abatiéndose finalmente 9 ciervos, uno de ellos, el abatido por Luis A. Ruíz un bonito ejemplar de 12 puntas que cobró en el nº 3 de Los Faisanes. Destacó también el bonito doblete de venados que hizo Fruti jr., que está en un momento cumbre a pesar de su juventud. El plantel se completó con 7 ciervas.

Una fabulosa comida servida por el catering DIALMO puso punto y final a la temporada andaluza en esta coqueta finca donde los monteros y amigos de Gonzalo Pascual han compartido este año un buen número de lances y vivencias. El año que viene más y mejor.