Crónicas de Monte: Jaca, Valdelacasa y Valderromero

17/10/2018

JACA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS y RECECHOS J.C & A.M

Localidad: Abenojar- CR

Fecha: 14-10-2018

P: 37

RH: 12

Cupo: LIBRE

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas: 495

Resultado:  

V: 21

J: 3

H: 18    

CRÓNICA de la Montería:

La mañana amanecía con mucha agua y ráfagas de aire muy fuertes, por lo cual tuvimos que dar un poquito de tiempo a ver si dejaba de llover y el aire se calmaba. Mientras tanto los monteros degustaron unas apetitosas migas con sus correspondientes tropezones.

A las 10:00h empezó a escampar, lo cual aprovechamos para sortear rápidamente y a las 11:15h estaba todo el mundo colocado  en sus puestos.

A las 11:45h se realizaron las 6 sueltas que repartimos en la mancha, y quiero agradecer y felicitar a las rehalas y rehaleros por su trabajo incansable. Hacía tiempo que no veía cazar tan ordenadas y tan bien a las rehalas.

El viento era muy fuerte y muy desagradable para los monteros, los cuales se les pasaban las reses y los cochinos sin darse cuenta. Yo deje de contar en 112 detonaciones, pero una vez en la junta algunos monteros me dijeron que tenían contabilizado hasta 140 detonaciones.

Y para entran en calor  Juli y José nos tenían preparado unos buenísimos aperitivos y un espectacular cocido con su correspondiente sopita calentita.

El resultado con 37 PUESTOS, y repito, ¡con 37 PUESTOS reales!, (no como algunos que publican 50 y otros 50 de tapadillo), … ha sido el siguiente:

21 VENADOS

18 CIERVAS

3 COCHINOS.

Esto es otra cosa de las que nos enorgullece, el decir la verdad  y hacer siempre lo mejor para nuestros monteros.

Destacar 4 venados muy buenos, el cual uno de ellos lo mismo llega a ser bronce.

Esperando y deseando que llegue el próximo día 27-10, en Candilejo, y si Dios quiere que nos ayude para que nuestros monteros pasen un gran día.

 

VALDELACASA

Mancha: EL COBERTIZO.

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO.

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 12/10/2018

P: 48

RH: 22

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 23

J: 7

H: 13

CRÓNICA de la Montería:  

A las ocho de la mañana nos daba cita Enrique de Cinegética Garrido en el restaurante Los Alisos de la cacereña localidad de Aliseda, para realizar el sorteo de las cuarenta y ocho posturas con que se iba a cazar la mancha del Cobertizo de la cercana finca de Valdelacasa.

Poco se demoraba en el sorteo de posturas tras las últimas indicaciones del estado de la mancha y la salida se fue realizando conforme se fueron sorteando las distintas armadas que cerraban el mapa de la montería.

Con total celeridad y orden la zona a cazar quedaba cerrada sobre las diez de la mañana y pasada media hora más tarde se daba rienda suelta a las rehalas, no sin antes haber contado ya más de una veintena de detonaciones. Esto, hacía presagiar una buena jornada, dado que hoy tan solo un cierre podía abatir ciervas, por lo que se intuía que la mayoría de los lances eran a venado y jabalí.

En suertes me tocaba el número seis del cierre de la cuerda, y ya antes de soltar habían transitado por mi postura un par de raposas, jugando lance infructuoso con una de ellas.

Tras la suelta no tardaron en producirse las ladras y con gran intensidad se vivía una montería muy entretenida en la que no había tiempo para el aburrimiento.

Así, cumplió en mi postura un bonito venado de diez puntas con el que conseguía hacerme.

Las ladras continuaban a medida que las rehalas se iban adentrando en la mancha y los disparos se repartían por las armadas a medida que los canes iban transitando sus inmediaciones.

Mediada montería, cumplió en mi postura un “bermejillo” que respeté, el año que viene será más grande y ya con los perros cazando de vuelta, otro un poco mayor que éste también cruzaba mi postura sin ser molestado. Hay que guardar caza para el año siguiente.

El reloj marcaba la una y cuarto cuando nos retiraba el postor hacia la comida, donde supimos que el mejor jabalí lo había abatido el amigo Ignacio Udaondo, acompañado en el puesto por su hija. Vicente Holgado se hacía también con un bonito venado de montería y Marcial con otro. Dos de los mejores venados los abatía con mano diestra en su postura Don Juan Manzanares.

Así, se completó un plantel final de 23 venados, destacando una calidad media bastante alta en los mismos y 7 jabalíes, destacando el mencionado abatido por Don Ignacio y completaba el tapete un total de 13 ciervas de gestión.

Cerraba así otra exitosa montería en la segunda jornada de la temporada para Cinegética Garrido.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

VALDERROMERO

ORGANIZACIÓN: LANCES DE ALTAMIRA

Localidad: TO

Fecha: 13-10-2018

P: 50

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca:  ABIERTA

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 29

J:  8

H:      

CRÓNICA de la Montería:

Montería de Sierra, montería de verdad.

Séptima vez que cazamos Valderromero.

Como siempre la reunión se hizo en la casa, esta vez con tiempo estable y soleado aunque fresco. Se caza al choque con más perros que nunca.

Tuvimos problemas muy serios con el acceso a la cuerda gracias a un vecino colindante, pero arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

¡Como me lo voy a pasar a partir de ahora por las cuerdas y collados de Valderromero!.

En fin, se resolvió sobre la marcha al tener puestos marcados de sobra.

Antes de soltar se oyeron unos 30 disparos.

Cuando soltamos empieza el tiroteo, no siendo intenso en ningún momento pero si continuo. La caza está mal repartida y se concentra en la parte alta de la finca, donde en los puestos que no llegaron los verdaderos propietarios hubo tiroteo del bueno. ¡Hasta 22 tiros en un solo puesto!.

El mejor venado de la montería se cobró en el nº 3 de La Cuerda, un bonito ejemplar  con 15 puntas,  y en el nº 7 de esa misma armada se abatió el mejor cochino. 

Al final de la jornada se juntó un plantel de 29 venados y 8 guarros más algunas ciervas, plantel más que digno para haber pasado la que pasamos.

La calidad fue algo inferior a otros años, aunque si se vieron en berrea. Del plantel destacar 2 venados, el resto fueron venados de montería.

También te puede interesar…

0 comentarios