TodoMonteria

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas en El Guacho, Valdelacasa y Torres del Hinojal la pasada semana. ¡Enhorabuena a los triunfadores!.

 

EL GUACHO.

ORGANIZACIÓN: CD MONTERÍAS SIERRA DE HUELVA

Localidad: La Nava-H

Fecha: 16-10-2021

P: 36

RH: 16

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 23

J: 4

H:

CRÓNICA de la Montería:

GUACHO, LA MANCHA DE LOS SULTANES.

Como ya viene siendo habitual en estas fechas, el C.D Monterías Sierra de Huelva volvía a cazar una de sus manchas estrella, «El Guacho» perteneciente a Las Lanchuelas, término de La Nava (Huelva).

Juan Carlos padre, su hijo Juan Carlos, y Juan Manuel «Picante» como de costumbre capitaneaban esta bonita y dura mancha.

A las 8:00h de la mañana citaba Juan Carlos a su grupo que con puntualidad inglesa llegaban al punto de encuentro, y tras un sorteo rápido, conciso, limpio y sin poder olvidarse de la reciente pérdida de uno de los rehaleros de la casa, se disponían a salir las armadas.

Ya en el sorteo algunas prendas sobraban, señal de que la jornada prometía ser extremadamente calurosa.

Sobre las 10:00h de la mañana estaba la finca totalmente cerrada esperando a la suelta de los canes, que tenían un duro trabajo por hacer.

Como si de una mañana de media veda se tratase, las temperaturas iban subiendo.

A las 11:30h de la mañana mandaba el capitán de montería que se abriesen portones. Hasta entonces nadie sabía que pasaría por la tarde en el plantel, pues las detonaciones habían parado. Pero fue entonces cuando los perros, metiéndose de lleno en la mancha, producían los primeros desencames de los cérvidos, que a  muchos le vaciaron en varias ocasiones los cargadores con sus carreras.

La emisora no cesaba de dar buenas noticias: –Juanma, ¿dónde estará el venado grande que siempre estaba en el comedero de abajo?¡No se ha podido salir!» Decía Juan Carlos padre asegurando que aquel sultán andaba por la mancha.

O esta otra de… «¡Papá colocad las traviesas ya, por el tiroteo que están formado la mancha está como nunca!» gritaba Juan Carlos hijo.

Como en toda montería,  para que unos puestos disfruten otros se tienen que sacrificarse, y así pasó en esa durísima y difícil finca. Armadas como Las Cañas, Los Eucaliptos y la Traviesa del niño se quemaron las pestañas, y otras como El Guacho y El Colmenar parecían que estaban en otra montería diferente. Puestos de 6 y 7 lances, otros de 5 lances a venados y cochinos. 

Ya en el sorteo la organización preveía un resultado superior a la montería pasada, y así fue, presentándose en el cemento 23 venados, 4 guarros y alguna hembra de gestión que conformaban un bonito plantel con tan solo 36 puestos. A uno de los venados habrá que echarle el metro pues tiene un grosor digno de medir. Aparte destacar también dos venados de gran porte.

Sin duda una jornada para enmarcar entre amigos y familiares con un ambiente montero formidable que tardaremos en olvidar.

Y agradecer  a esas 16 rehalas el trabajo porque se dejaron la piel en una mancha de las de verdad, y a ese capitán de mancha como es Saúl Sancha que lo da todo cada vez que nos acompaña.

También reconocer la labor de Juanma y del equipo de trabajo Norberto y Otilio.

Y a ese equipo de postores, muleros y catering que aportaron su granito de arena para que todo fuese un éxito.

 

 

VALDELACASA – EL COBERTIZO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO.

Localidad: ALISEDA (CC)

Fecha: 12.10.2021

P: 50

RH: 22

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Superficie monteada: 750 has

Resultado:  

V: 25

J: 7

H: 8

Crónica de la Montería:  

El restaurante La Montería, era el punto de encuentro un año más en el día de la Hispanidad para los cazadores que Cinegética Garrido iba a albergar en la montería a celebrar en la finca Valdelacasa.

Concretamente la mancha del Cobertizo sería la escogida por el amigo Enrique para abrir la temporada en un día en el que el calor amenazaba con apretar.

Por eso, a las siete se daban cita los primeros cazadores comenzando sin dilación alguna el sorteo de posturas pasadas las siete y media de la mañana.

Tras dar las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha y los animales que se podrían abatir, fueron saliendo uno a uno los cazadores a recoger su suerte de encima de la mesa, y se iban organizando en la salida a la vez que se completaban las armadas.

Así, la primera de las armadas salía hacia el cazadero pasadas las ocho y cuarto de la mañana y la última a las diez.

Los cierres de aceitunilla, aceituna, la cuerda y peñaquemada, salían casi al únísono, siguiéndole el valle y cuando quiso ponerse el sopié, se cobraba uno de los mejores venados en aceitunilla que con mano diestra el amigo Raul detenía para siempre.

Algunos disparos, pocos, para los que acostumbra esta finca, se escuchaban mientras terminaban de entrar las traviesas del geodésico de la casa, de la mina, del manantío y los canchos, que terminaban por completar el mapa de la montería.

Las rehalas, retenidas en la entrada de la finca, se fueron distribuyendo en numerosas sueltas. En esta ocasión se iba a realizar un experimento, se iba a soltar directamente donde normalmente se encuentran los encames, o al menos, lo más cerca posible, por el excesivo calor que sufríamos, con la intención de coger a los marranos con los perros frescos.

Así, daban las once y media cuando se abrían portones y las campanillas sonaban por toda la extensión de la mancha con esas carreras alocadas y sin sentido de los primeros momentos.

Fueron minutos largos, de tensión los que se vivieron hasta que las rehalas dieron con los primeros animales, estando reforzada la parte de la mancha y algo más desnuda las llanas de perros que en otras ocasiones.

Carreras tras las reses que terminaban con los disparos de los monteros, que afortunados como Carlos Hormigo se hacían con uno o varios venados y desafortunados como un servidor, que fallaba a bocajarro una mole de cochino, pero, en fin, eso es la caza, aciertos y fallos, puestos de muchos lances, puestos de airear…

Poco a poco fue transcurriendo la montería, inusualmente con más lances en la parte alta, quizá por la pequeña ausencia de perros en la parte más baja y por el excesivo calor.

A las tres de la tarde estaban todos los monteros en la comida y fue llegando la caza poco a poco al plantel, destacando cuatro venados muy bonitos y un cochino que alegra la temporada al más pintado, siendo 25 ciervos y 7 jabalíes el total de los cobrados en esta montería, que una vez más, hizo del día de la Hispanidad una fiesta.

Enhorabuena Enrique, Enhorabuena a los afortunados en este arranque de campaña.

Texto y Fotos: Carlos Casilda.

 

LAS TORRES DE HINOJAL – HIJA DE VACA.

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA SUROESTE

Localidad: Malpartida de Cáceres

Fecha: 17-10-2021

P: 60

RH: 16

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 900

Resultado:  

V: 8

J: 32 (2 navajeros)

H: 3

CRÓNICA de la Montería:

El domingo 17 de Octubre cazamos en día nublado y caluroso la finca Las Torres de Hinojal e Hija de Vaca con 16 rehalas y 60 puestos.

Se trata de una finca de 900 hectáreas muy buena tanto para cochinos como para reses, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.

La finca es una mancha que está compuesta por riberos, arroyos y manchas de monte, en la cual las reses y los jabalíes encuentran un encame perfecto.

La montería respondió como año tras año viene haciendo, y obtuvimos un bonito plantel de 8 venados 32 jabalíes y 3 ciervas de gestión, destacando dos navajeros. Sin duda una montería muy entretenida y con muchos disparos y buenos lances.

Agradecemos a todos los que compartisteis el día con nosotros. Seguimos trabajando duro para que podamos disfrutar de días como el de ayer. Os dejamos algunas fotos de la montería.

¡Gracias! ¡Viva la Caza!