Publicado el

Crónicas de Monte: Fuente Zujar, Pedrejón Alto y Terrias

FUENTE ZUJAR

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BOLO

Localidad: Los Blázquez- CO

Fecha: 1-12-2018

P: 50

RH: 12

Cupo: J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

J: 16

CRÓNICA de la Montería:

El sábado 1 de diciembre cazábamos otra de las fincas de nuestro calendario ” Fuente Zujar” situada en el término municipal de Los Blázquez ( Cordoba ). Fuente Zujar es una Montería a jabalíes lindante con el río Zujar, y la situación del río hace un lugar preferente para el jabalí, por eso siempre es agradable montearla.

En esta ocasión la cazábamos en colaboración con la orgánica de nuestro amigo Antonio Ángel Ledesma ” Cinegética La Trapera” .Para nosotros siempre es un placer montear con ellos

A las 8:30h de la mañana los monteros empezaban a llegar al lugar de la junta para disfrutar de las típicas migas extremeñas, que dio paso a las 9h a las advertencias ( que no se olvide la precaución para evitar los accidentes de caza ) y normas que concluyeron con el sorteo de los puestos.

A eso de las 11h ya estaban todas las armadas de camino de las posturas y poco a poco colocadas, primero los cierres y por últimos los puertos, que en esta ocasión, hacían a su vez de traviesas. La mañana estaba fresca, cosa que iba a beneficiar la labor de los perros. Cuando entraron las últimas armadas de las traviesas, en los sopiés empezaron a suceder los lances uno detrás de otro.

A eso de las 12h se dio suelta a la recovas, que cazaron la mancha en un cara y cruz. Bien guiadas, despacio y en mano. Parándose cuando era necesario, dejando trabajar a los perros. No dejaron de escucharse ladras, tiros, ladras y más tiros, así hasta las 14h30 que se sacaron los perros de la mancha.

A las 15:30h ya estaban todas las reses en la manta con un total de 16 cochinos. Agradecer como siempre a todos los asistentes que volvieron a confiar en nosotros.

Monteros El Bolo.

PEDREJON ALTO

ORGANIZACIÓN: SOC. CAZADORES DE HORNACHUELOS

Localidad: Hornachuelos-CO

Fecha: 2-12-2018

P: 60

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 800

Resultado:  

V: 42

J:  28

H:  

CRÓNICA de la Montería:
Tras el desastre en la concesión de las fincas públicas de este año, que ha motivado un importante retraso en la elaboración y organización del programa de caza de la Sociedad de Cazadores de Hornachuelos, esta volvía al monte por fin, cazando El Pedrejon Alto, una montería que el pasado año, en un día de calor asfixiante del mes de octubre, dejó sobre el cemento 44 venados y 18 jabalíes,  y que este año de nuevo cumplía con 42 venados y 28 cochinos dándose en diciembre, por lo que mejor resultado imposible para todo el problema que ha tenido que lidiar esta emblemática Sociedad de Cazadores que preside Manuel Román. Enhorabuena. Próxima cita el 6 de Diciembre en La Muela.

TERRIAS

ORGANIZACIÓN: PUEBLA & ESTELLEZ

Localidad: Valencia de Alcántara-CC

Fecha: 2-12-2018

P: 50

RH: 12

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 550

Resultado:  

V: 11

J: 12

H: 3

CRÓNICA de la Montería:

En los riberos del Sever, en el Parque Natural del Tajo Internacional, con un gran día cazamos “Terrias”, mancha cazada por nosotros desde hace años.

Tras el sorteo en campo, también al igual que el día anterior en el Cerro de las

Pulmonías, lugar dónde en él habitual rezo se dio recuerdo y homenaje a D.

Julio Cáceres, amigo y compañero de nuestra orgánica durante muchos años

(D.E.P.).

Tras repartirse las armadas, se soltó temprano, entorno a las 11:30 h, desarrollándose la montería hasta las 14:30 h aproximadamente. Por desgracia no había mucha caza y los lances no fueron excesivos, aunque si destacó la calidad de las reses abatidas y lances. Se abatieron 2 buenos venados y 3

navajeros, uno de segura homologación cogido por los perros de suelta.

Número disparos aprox.: 120