Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICAS DE MONTE: Cortilla de las Casas, La Matilla y El Palancar

CORTILLA DE LAS CASAS

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Torrejón El Rubio-CC

Fecha: 5-10-19

P: 50

RH:

Cupo: V+G+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: Mancha Riberos

Resultado:  

V: 35 (varias homologaciones)

G: 22 (varias homologaciones)

J: 2

CRÓNICA de la Montería:

Citaba El Rincón Cinegético a sus monteros el pasado 5 de octubre a las 7:30 h de la mañana en el Hotel Carvajal de Torrejón El Rubio para realizar el sorteo de la montería de Cortilla de Las Casas, primera del calendario 2019-2020 de esta organización extremeña.

Poco a poco fueron llegando los monteros convocados al salón ubicado en la primera planta del Hotel para, a eso de las 8:00 h, comenzar el sorteo de puestos. Acto seguido salieron sin dilación hacia la mancha, ganando así todo el tiempo posible para evitar el tórrido calor que reinaba en la zona durante las semanas previas a la montería.

En el monte buen arranque de jornada con muchos lances y buen tiroteo durante los primeros compases del día para ir apagándose poco a poco a medida que el astro rey apretaba.

Cortilla de las Casas es una finca muy cumplidora y un año más demostró porque está entre las mejores del calendario de El Rincón Cinegético. Tras un buen día de caza con muchos lances y detonar de rifles, 35 venados, 22 gamos y 2 jabalíes conformaron un extraordinario tapiz de reses en la junta de carnes, siendo varios los trofeos de ciervo y gamo que pasarán por homologación.

Antes de terminar, agradecer el esfuerzo y sacrificio de Alfredo Díaz “CAÑINA” y su mujer Montaña Sánchez, ya que sin ellos no  hubiera sido posible conseguir este magnífico resultado. Montería que seguro estará entre las mejores monterías en abierto de la temporada, tanto por cantidad como por calidad. Como siempre agradecer a los asistentes, postores, muleros y cocineros y colaboradores que hacen de “El Rincón Cinegético” una familia. Un saludo y buena caza

 

LA MATILLA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: CACERES (CC).

Fecha: 06/10/2019

Puestos: 29

Rehalas: 05

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 330 ha.

Resultado:  

J:  12

CRÓNICA de la Montería:  

Continuaba Monteros del Hito con su primer fin de semana montero cazando en la mañana del 06 de octubre una finca inminentemente cochinera como es La Matilla.

Esta finca cercana a Cáceres era el destino previsto para los habituales de esta organización que iba a cazar en un día muy especial Para Jesús Carrero con muy poquita gente.

En el día del cumpleaños de su padre Jesus Carrero Sr, anterior cabeza de Monteros del Hito, este grupo comenzaba con ilusión con el sorteo de posturas y muy temprano partían hacia el cazadero para intentar evitar así el intenso calor con el que se había cazado en la jornada anterior.

El agua también era escasa en la finca, por lo que la organización había instalado algunos bebederos para las rehalas en el centro de la mancha unos días antes, para intentar facilitarles el trabajo.

Rápidamente, Jesús Carrero Jr, pudo organizar el sorteo de las posturas y la salida de las armadas al cazadero.

Con estas premisas se ponían los puestos y se soltaban los perros ya con un sol justicieron en todo lo alto pasadas las diez de la mañana.

La montería fue muy entretenida y los perreros se emplearon con sus guerreros a fondo para empujar a los escurridizos guarros a los puestos. Hubo numerosos fallos pero también hubo numerosos aciertos, destacando puestos como el de Javier Rodríguez Torrecilla, alias “Pelillo”, quien con mano diestra se quedaba con dos de los cuatro jabalíes sobre los que jugaba lance. También hubo posturas para arqueros, en las cuales uno de ellos pinchó un jabalí que fue a intentar escurrirse por el cierre donde fue abatido por un montero, que en una primera instancia pensó que el suído traía una antena GPS en lo alto. Hubo un puesto al que entraron 10 jabalíes, pudiendo disparar únicamente sobre tres de ellos sin éxito alguno.

La mañana estuvo en general muy entretenida y poco antes de las 13:00 horas se sacaban los perros del cazadero y se retiraba a los cazadores a la comida.

La comida resultó especial por la celebración del 82 cumpleaños de Jesus Carrero (Padre) quien agradeció a los monteros el cántico por su cumpleaños.

Al plantel, que en esta ocasión y en este grupo, por esta vez era lo de menos, acudieron un total de 12 jabalíes, destacando de entre todos ellos un muy buen navajero.

Como siempre, y a pesar de ser domingo, la sobremesa se extendió para el disfrute de los allí presentes, entre lances de unos y otros.-

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

 

EL PALANCAR

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE

Mancha: Entera.

Localidad: Puebla de Alcocer (BA).

Fecha: 06/10/2019

P: 40

RH: 16

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 400 ha.

Resultado:  

V: 16

J: 16 

CRÓNICA de la Montería:  

Segunda de la temporada para Monteros de Siempre que cazaba en la mañana del domingo seis de Octubre la finca situada en Puebla de Alcocer denominada El Palancar.

Con cuatrocientas hectáreas de extensión Isaac Alvarez dio cita a dieciséis recovas para sacar las reses hacia las cuarenta posturas con las que había cercado la zona a montear.

El día, tal y como en la jornada anterior salió soleado, con un excesivo calor que la organización intentó capear monteando temprano. Aún así, los numerosos lances, las ladras y carreras incesantes que no se dejaron de escuchar durante todo el transcurso de la montería, hicieron que una vez más se aguantase en el puesto debido a la gran diversión.

Tras finalizar la cacería, los monteros fueron retirados por los postores hasta el punto donde tendría lugar la comida, mientras se empleaban a fondo por sacar cuanto antes la caza del campo para facilitar el trabajo a la empresa cárnica.

Así, finalmente a la junta de carnes se sacaron 16 venados, 16 jabalíes y un ramillete de ciervas de gestión, que se fueron arreglando a la vez que fueron llegando, destacando varias posturas que consiguieron abatir dos tres y cuatro animales como el amigo Donoso con tres jabalíes.

Sin duda, otra buena jornada para Isaac Alvarez a pesar del excesivo calor de este arranque montero.-

Fte: Carlos Casilda Sánchez.