Crónicas de Monte: Condemora y El Machado

02/11/2017

CONDEMORA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: (CC).

Fecha: 21/10/2017

Puestos: 58

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado: 

V: 20

J:  3

H: 5

CRÓNICA de la Montería: 

El pasado sábado veintiuno de octubre, cazaba Monteros del Hito la finca sita entre los términos de Santiago y Valencia de Alcántara denominada Condemora. Esta preciosa finca, está compuesta de una meseta en su parte mas alta, teniendo un declive con fuertes barrancones justo en el lado opuesto dando cara al río, haciendo linde con fincas como Valdecaballos, Misericordia o Caldereros, las cuales os sonará el nombre de otras ocasiones.

Muy temprano, quedaba Jesús Carrero con sus monteros, para agilizar los trámites, dado que, esta finca, por sus características, conviene cerrarla temprano. Esto, además del fuerte calor que se está sufriendo en este arranque de temporada, hizo tomar esta decisión. Así, el reloj marcaba las ocho y cuarto cuando comenzaba a dar las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha y las características de la cacería que se iba a celebrar.

Poco después, partían las primeras armadas hacia el cazadero.

La mañana había salido mas fresca que en días anteriores, por lo que favorecía el trabajo de los perros si se apremiaba a la hora de soltar. Mucho antes de producirse la suelta, se tenía conocimiento de haberse abatido ya caza, en ambas partes de la mancha, la cual parte la carretera de Valencia a Cedillo.

Como estaba previsto, poco después de las diez y media se abrían los portones de las rehalas y comenzaba la montería, con lances salpicoteados en el tiempo y muy desigualmente repartidos, dado que la caza, se había concentrado en la parte alta, y desgraciadamente abandonó el cazadero en grandes pelotas, dando así opciones a unos pocos, y quedando a otros muchos con las ganas, dado que estos grandes grupos de cervuno, no se separaron y tardaron poco en dejar el cazadero baldío.

Así el amigo Enrique se quedaba con cuatro venados en el cierre de Porqueros, pudiendo quedarse con otros dos que marchaban en sendos grupos que cumplieron con posterioridad.

Los disparos se sucedían al compás de las ladras, que no se antojaban largas por el insidiante calor y ser tras las rápidas reses, dado que los jabalíes, que fueron los grandes ausentes de la montería, se habían concentrado y hecho fuertes en el morrón de Misericordia, y fue allí, donde se levantó un encame y los monteros disfrutaron de ladras más largas y duraderas, con lances ansiados tras los escurridizos guarros.

Sobre las 13:00 horas daba por finalizada la montería Jesús Carrero, y retiraba a sus monteros hasta el cortijo de la finca, donde esperaba un copioso catering para hacer más amena la espera de las reses abatidas.

Como siempre, el buen ambiente reinaba entre los monteros, con grandes reencuentros entre amigos como Casimiro Núñez, Raquel Pérez y familia, los Honrrado, Enrique Garrido, Jesús Talavera y un largo etc, de habituales los cuales espero me perdonen por no nombrarles. Así la comida estuvo entretenida con lances acertados de unos, lances fallidos de otros y caras de admiración de los que no habían tenido suerte en esta jornada.

Las reses se mostraron finalmente en el plantel, con 20 venados, destacando uno de muy buen porte, 3 jabalíes, con un buen navajero entre ellos y unas ciervas que se habían abatido como medida de gestión.

Ni que decir tiene, que allí, todo el mundo terminó antes de que los monteros se levantasen de las mesas, porque al día siguiente se volvían a juntar para cazar. Y es que, las conversaciones entre los lances acaecidos en esta jornada y los que se iban a producir en la siguiente, endulzaron las mentes de los monteros que fueron apremiados a abandonar la finca, ya con la noche a las puertas. Y es que, cuando uno se encuentra a gusto con la gente, y cazando casi entre familia, suelen pasar estas cosas. Así, cerraba una jornada más MONTEROS DEL HITO en Extremadura.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

EL MACHADO

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE      

Localidad: Monesterio (BA).

Fecha: 01/11/2017

Puestos: 64

Rehalas: 25

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado: 

V: 25

J: 15

CRÓNICA de la Montería: 

El Hotel Leo de Monasterio, era el lugar escogido por Monteros de Siempre para reunir a sus cazadores en la mañana del pasado 01 de Noviembre.

Con unas temperaturas que no tenían nada que ver con las que hasta el momento se habían tenido, estas ya mas propias del mes en el que nos encontramos, recibía el día a los monteros.

Sobre las nueve y cuarto de la mañana daba comienzo Isaac Alvarez al sorteo de las posturas, para cazar la bonita finca de El Machado.

Una finca escarpada, de pinar entremezclado con eucalipto y monte bajo apretado en la mayoría de su extensión, hacía presagiar una buena jornada, esperando la caza en la parte de la umbría más que en la solana.

Desde la colocación de los cierres, se pudieron escuchar disparos dispersos, lo que indicaba que la caza se estaba moviendo con el transitar de los vehículos. Así, un servidor se hacía con un venado antes de soltar.

Pasadas las once y media, se soltaban los perros y comenzaba una montería donde, el ir y venir de ladras, reses, perros, perreros, no cesó en todo su transcurso.

Los disparos se escucharon de principio a fin con rachas intermitentes hasta que pasadas las dos de la tarde, se retiraba a los monteros de sus posturas.

Así, Francis Carretero se hacía con un buen navajero en un lance peculiar. Tenía el vehículo en el mismo puesto, y al entrar el jabalí acertó de pleno detrás de la oreja y rodando quedó detrás del vehículo. Se acercó a ver las dimensiones del marrano cuando éste, atolondrado por el disparo, la emprendió a bocados con nuestro montero que subió al coche por el maletero, fue entonces cuando el malhumorado cochino se parapetó debajo del Toyota, esperando saliese nuestro amigo del vehículo. Así lo hizo y el marrano detrás de él, con intenciones de darle su merecido, y entonces a porta gallota le descerrajó un segundo disparo que volvió a tumbarlo. Todavía no cesó ahí el cuento, y fue necesario otro disparo para frenar las ansias de venganza del animalito.

José María Romero se hacía con otro buen navajero de certero disparo. También resultaba agraciado en suertes José Díaz con un bonito venado, al igual que José Antonio González.

El puesto cinco de la traviesa del repetidor, ocupado por Juan Carlos Roldan abatía otro jabalí de magníficas defensas al igual que Carlos Sánchez Ramos que ocupaba el tres del cierre de la habana.

Pero el mejor jabalí fue para Manuel Tejón, que vio como se le colaba por el viso en una primera instancia seguido muy de cerca por toda una rehala. Por seguridad no jugó lance con él y después de mas de media hora de intensa persecución, ladras y despistes, el jabalí decidió volver por los mismos pasos, y fue justo entonces, cuando Manuel, de certero disparo se quedó con él.

Finalmente el plantel mostró un total de 25 venados y 15 jabalíes, destacando los cinco navajeros nombrados y otros siete venados de muy buen porte.

Además, hicimos novio al amigo Sergio con un precioso venado de 14 puntas, en un lance que, relatado de su propia boca daba gusto escuchar.

Le cumplió el venado a su postura, y pidiendo permiso a su padre jugó lance con él, de dos disparos que resultaron traseros y perdiendo mucha sangre, consiguió el venado enderezarse y emprender la huida, pero ésta fue cortada por un compañero que ocupaba el puesto contiguo, cobrándolo para alegría del pequeño montero.

El chaval, quería hacerse novio con un venado y había respetado hasta el momento otras reses de pelo y cerda cumpliendo así su sueño, y con un venado de buen porte. Enhorabuena!!! Sergio, y Enhorabuena a Isaac Álvarez por ésta buena jornada por tierras pacenses.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios