Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

Crónicas de Monte: Condemora, Cabeza Redonda y Los Lirios

CONDEMORA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: (CC).

Fecha: 27/10/2018

Puestos: 58

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750

Resultado:  

V: 7

J:  6

CRÓNICA de la Montería:  

El 27 de octubre, cazaba Monteros del Hito la finca sita entre los términos de Santiago y Valencia de Alcántara denominada Condemora. Esta preciosa finca está compuesta de una meseta en su parte más alta, teniendo un declive con fuertes barrancones justo en el lado opuesto dando cara al río, haciendo linde con fincas como Valdecaballos, Misericordia o Caldereros.

Muy temprano, quedaba Jesús Carrero con sus monteros, para agilizar los trámites, dado que, esta finca conviene cerrarla temprano. Esto, además del fuerte calor que se está sufriendo en este arranque de temporada, hizo tomar esta decisión.

Las numerosas pistas que se observaban con la entrada de los cazadores a sus posturas hacían presagiar un magnífico resultado y los cazadores esperaban expectantes la suelta de las rehalas.

Tras abrir portones y formar la mano, un extraño silencio únicamente interrumpido por alguna que otra ladra y algún disparo disperso hacía intuir que algo estaba ocurriendo hasta que los propios perreros dieron la voz de alarma de que la mancha había sido “chanteada”.

Con las ilusiones rotas, y la organización desamparada, se retiró a los monteros pidiendo disculpas hasta la comida, donde acudieron los despojos de lo que podría haber sido otra buena montería, para una impoluta temporada que estaba forjando Jesús Carrero y Monteros del Hito.

Así, al plantel llegaron un total de 7 venados y 6 jabalíes, que tocaron en suerte a alguno de los asistentes.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

CABEZA REDONDA

ORGANIZACIÓN: LANCES EXTREMEÑOS

Mancha: Entera.

Localidad: Don Benito (BA).

Fecha: 02/11/2019

P: 45

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 500 ha. 

Resultado:  

V: 13

J: 23 (3 bocas) 

CRÓNICA de la Montería:  

La mañana del dos de noviembre amanecía con un vientecillo fresco que invitaba a presagiar que el tiempo estaba cambiando e iba a permitir que los perros trabajasen en condiciones en su tarea de sacar venados y jabalíes de lo más profundo de la sierra.

Don Benito, era el punto de destino de los cazadores de Lances Extremeños en esta otoñal mañana.

Tras el desayuno se produjo un rápido sorteo de las cuarenta y cinco posturas con que se iba a cazar la mancha de Cabeza Redonda. Sin perder tiempo se dispuso la salida de las armadas y sin contratiempo alguno antes de mirar atrás estaba cerrada la mancha y los cazadores listos para que se soltaran las dieciocho rehalas, encargadas de empujar las reses a los puestos.

Sobre el medio día se abrían portones y comenzaba el disparate de ladras y disparos que fueron disipándose a medida que transcurría la cacería.

Tras la típica comida montera, los cazadores pudieron disfrutar de un buen plantel de 13 venados con una media bastante buena en cuanto a calidad y 23 jabalíes con tres bocas entre ellos. Destacar una vez más el buen ambiente con monteros jóvenes entre los asistentes, que aguantaron celebrando el magnífico día entre amigos hasta bien entrada la noche.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LOS LIRIOS

ORGANIZACIÓN: AGROMONTE.

Mancha: Entera.

Localidad: San Silvestre de Guzmán (H).

Fecha: 03/11/2019

Puestos: 34

Rehalas: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Hectáreas: 300 Ha

Resultado:  

V: 8

J: 42 (3 bocas)

CRÓNICA de la Montería:  

Con un fuerte viento y de carácter poco afable amanecía el pasado tres de noviembre en San Silvestre de Guzmán. El fresquillo ya hacía presagiar que se nos mete el otoño y los cazadores se abrigaban al bajar de los vehículos para degustar unas estupendas migas en los momentos previos al sorteo.

Esta pequeña mancha de jaras, enclavada entre el medio de unas producciones intensivas de más de dos mil hectáreas de naranjos y otras tantas de frutales, concretamente caquis, viene dando unos magníficos resultados en las últimas temporadas.

Con la premisa de pasar un día entretenido tras los jabalíes, los cazadores citados por el amigo Abraham Vázquez, atendían a las últimas indicaciones por parte del directivo de Agromonte que con unas emotivas palabras hacia su familia comenzaba a repartir la suerte entre los monteros.

Así, con todos los puestos encima de la mesa fue transcurriendo el sorteo de las cuarenta papeletas de las que sobraron seis por falta de asistencia de los monteros. Al final, treinta y cuatro puestos cerrarían la zona a cazar.

En suertes tuve el seis del cierre de la linde de Botello, y fuimos la segunda armada en partir al cazadero distante del lugar un par de kilómetros.

Cargando mi arma comencé a escuchar ya disparos de los otros cierres que fueron moviendo las reses en una mancha no demasiado espesa al menos de la pista hacia el botello.

La parte del olivar, estaba cargada de cervuno, por lo que no tardaron en comenzar a disparar viendo como un gran venado abandonaba el cazadero sin poder ejecutar lance con él antes de cerrar.

Con la emisora preparada escuchaba como las rehalas iban tomando posiciones cuando un disparo de mi vecino me saca de la atención a la radio, viendo como ya, un jabalí ponía rumbo en mi dirección.

Suelto tiestos y me preparo, pero ante la tranquilidad de la mancha, no sé dónde se mete y permanezco atento. A buen seguro se habría aplastado.

Con la suelta de las rehalas se formó la guerra, disparos por aquí, ladras por allá, reses para un lado, cochinos para el otro, todo un atropello de comienzo montero, con la sinfonía de los molinos de viento que no paraban de dar vueltas.

El viento era intenso y no dejaba escuchar la mayoría de disparos, ni ladras, ni voces de los perreros, por lo que había que permanecer en las posturas de uñas. Así, hubo un montero que con su escopeta jugó dieciséis lances a jabalí, quedándose únicamente con una cochina.

La montería no paró en intensidad de principio a fin, con monteros que afortunados unos y desafortunados otros fueron intentando sortear los lances de la mejor manera posible.

Destacar puestos con seis, cinco, cuatro cochinos abatidos, algunos de dos cochinos y un venado y destacar puestos con numerosos lances infructuosos dada la dificultad de tino con los jabalíes.

Pasadas las dos se retiraba a los monteros de las posturas para degustar una magnífica comida mientras se sacaban las reses.

Allí todo eran caras de satisfacción, unos habían tenido mayor, otros menor suerte, pero en general todo el mundo o tiró o vio caza transitar en los aledaños de su postura.

Al plantel finalmente llegaron 41 jabalíes y 8 venados, destacando un venado bastante raro pero lo que lo hacía llamativo de 12 puntas y un magnífico cochino. Destacar también el navajero abatido por la amiga Rocío con su rehala y un navajero cobrado a la mañana siguiente, sin duda también destacar el magnífico ambiente entre los asistentes, que a pesar de ser domingo, de ser el tercer día consecutivo de montería y de tener que volver al horario laboral a la mañana siguiente, permanecieron festejando el buen día hasta bien entrada la noche.

Otro triunfo para Agromonte en esta preciosa finca de Huelva.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.