Crónicas de Monte: Chaves & Rodelas y La Sierrecilla

28/11/2017

CHAVES Y RODELAS

ORGANIZACIÓN: PUEBLA & ESTELLEZ

Localidad: Valencia de Alcántara-CC

Fecha: 25-11-2017

P: 65

RH: 16

Cupo: 2V+J

Tipo Finca: Abierta  

Nº Has. Monteadas 1.050

Resultado: 

V: 58         

J:  34 ( 1 medalla)       

H: 32

CRÓNICA de la Montería:

Gran montería la celebrada en la finca Chaves y Rodelas, de la Sierra de San Pedro, como suele ser habitual.

El sorteo celebrado temprano en campo, como es tradición, con buen ambiente montero, ya predecía un buen resultado.

Ya antes de soltar los lances se desencadenaron y se mantuvieron durante toda la mañana, estando en esta ocasión repartidos hasta el final, contabilizando cerca de 400 disparos.

La caza estuvo en esta ocasión repartida entre sierra y llanas, aunque algo más cargada en esta última.

Del resultado final fueron numerosos los monteros que hicieron el cupo de venados y también los afortunados con cochinos, como D. Jose A. Carmona, que abatió 1 venado y 4 cochinos, o el navajero de D. Esteban Boj.

 

LA SIERRECILLA

ORGANIZACIÓN: MANCHA IBÉRICA

Localidad: Valdecaballeros-BA

Fecha: 25-11-2017

P: 40

RH:

Cupo: sin cupo

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

V: 29         

J: 30        

MF: 6    

H: 77

CRÓNICA de la Montería:

GRAN MONTERÍA EN “LA SIERRECILLA”

El pasado sábado, 25 de noviembre, nos desplazamos hasta la extremeña localidad de Valdecaballeros (Badajoz), donde nos disponíamos a organizar la tercera montería de nuestro calendario de la temporada 2017/2018, La Sierrecilla.

Este era el segundo año que nuestra organización se disponía a cazar esta preciosa mancha de la finca, después de haberla dejado descansar la temporada pasada y, teniendo en cuenta el listón tan alto de resultados que teníamos de la montería que habíamos celebrado hacía dos temporadas, los nervios se incrementaban.

Citamos a los cazadores a las 8:30 horas de la mañana en un Bar de Valdecaballeros, donde pudieron degustar las típicas migas extremeñas y, acto seguido proceder al sorteo de los puestos que iban a ocupar la mancha a cazar.

Las caras de los cazadores lo decían todo, nervios e ilusión por empezar a montear es lo que estaba reflejado en sus caras.

Como es de costumbre y, teniendo en cuenta que es una finca abierta, primero se iban a sortear los cierres de la mancha, y después se procederían a sortear las traviesas.

Conforme se iban colocando los puestos de traviesas, los nervios de los cazadores aumentaban, dado que, ya iban escuchando las detonaciones de las armas de los cazadores situados en los cierres de la mancha.

Antes de las sueltas de los perros ya se habían escuchado más de 60 detonaciones, lo que hacía presagiar un gran día de montería. Una vez realizadas las diferentes sueltas de las rehalas, las ladras de los perros fueron incesantes hasta el final de la montería, produciéndose constantes disparos.

El sonido ambiente de la finca se había convertido en continuos en un sonido de fondo de disparos y ladras de los perros.

A las 15:30 horas, se dio por concluida la montería y, era hora de empezar a retirar los animales abatidos de la mancha, para llevarlos a la junta de carne, donde los monteros pudieran disfrutar de los animales abatidos y hacerse las correspondientes fotos.

El resultado de animales abatidos en la montería fue de 29 venados, 6 muflones, 30 jabalíes, 50 ciervas y 27 muflonas.

Desde aquí, también queremos dedicar unas líneas para agradecer la gran labor desempeñada para que la montería saliera a la perfección, a la guardería de la finca mimando y cuidando la caza hasta el último momento, el trabajo de las rehalas, postores, guías, etc… 

 

También te puede interesar…

0 comentarios