Crónicas de Monte: Cerrejon de la Alcarria, La Burrilla y La Herguijuela-Mirador

30/10/2018

CERREJON DE LA ALCARRIA

ORGANIZACIÓN: MARCAZA & JAVIER MOYA

Localidad: CO

Fecha: 28-10-2018

P:

RH: 30

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 32

J: 14 ( 1 oro)

H: 20 

CRÓNICA de la Montería:

El domingo 28 de octubre era el día señalado por Javier Moya y Marcaza ( Raúl Márquez) para montear el  Cerrejón de la Alcarria.

 Los días previos a la montería la incertidumbre era máxima, ya que los venados al rematar la berrea habían desaparecido como por arte de magia y el trabajo y esfuerzo de meses atrás parecía haberse estropeado, aunque  tres días antes de montearse la mancha los ánimos cambiaron.

El amigo Raúl visitaba la finca y a la vuelta de ella mandaba un mensaje de tranquilidad en el que quería transmitir a su gente que podían  estar tranquilos, ya que la otoñada era muy buena y la abundante comida había hecho que las reses no dieran tanto la cara y no vieran, aunque estar estaban…. 

Llegó el día señalado y ambos organizadores citaban a sus monteros y amigos en la entrada de la finca Las Palomas.  La mañana amanecía fría y después de degustar un buen desayuno a base de migas, café y anís,  se procedía rápidamente al sorteo.

 A las 8:30 horas ya partían  los tres primeros  cierres que llevaban la llave de la montería (Cerro Castillo, las Palomas y el Jardín), y sucesivamente el resto hasta rematar con  las tres últimas traviesas (el Kiko, Pepe Martín y la Aliseda).

Sobre las 11:30h se le abría la puerta a las 30 rehalas que peinarían la difícil y complicadísima finca, ya que esta cuenta con grandes barrancos, lo que haría el deleite de los monteros jugando lances de testero espectaculares.

El tiroteo fue constante durante toda la mañana, y a las 3 de la tarde tocaban las caracolas. Poco a poco fueron llegando los monteros a la casa de la finca y los comentarios de todos coincidían con las vistas y los puestazos de testero que tiene la finca, poniendo punto y final al un buen día de Montería con un resultado final  de 32 venados, 14 Jabalíes y 20 hembras de gestión.

La organización quiere dar las gracias a todos los asistentes, rehalas, guías, postores, arrieros, y en especial a la guardería, (Pepe y su hijo Francisco Javier) y a la familia Cabello por el buen trato recibido en estos últimos meses.

Hacer especial mención al gran jabalí abatido en la traviesa de Pepe Martín, el cual se había  visto en varias ocasiones, y que en está ocasión  se logró  abatir. Según la medición en verde del taxidermista será un oro pasado….en unos días se dará homologación oficial

Nos vemos en la próxima .Viva la caza!!!

LA BURRILLA 

ORGANIZACIÓN: SC SANTOS NAVAS

Localidad: Torrejón El Rubio

Fecha: 7-10-2018

P: 27

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

J: 9 ( 1 navajero)

CRÓNICA de la Montería:

El domingo 7 de Octubre nos dábamos cita de nuevo en Torrejón el Rubio para cazar esta bonita finca de los Riveros Del Río Almonte donde lo haríamos con 27 puestos.

Sorteo rápido y rápida salida en dirección a las posturas para proceder a la suelta de las Rehalas. Era entonces cuando se escuchaban las primeras detonaciones. Mancha pequeña pero con bastante monte, donde costaba que los cochinos rompieran a los puestos. Estos, unos con más fortuna como el cierre de LA BURRA, donde jugaban varios lances sobre cochino y algunos venados, errando algunos puestos hasta 4 y 5 cochinos en distintos lances, contabilizándose 97 detonaciones para cobrar solo 9 cochinos. Se notó el inicio de temporada en la puntería de los monteros.

 

LA HERGUIJUELA-MIRADOR

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Serradilla  (Cáceres)

Fecha: 21-10-2018

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 12

G: 15

MF:4

J: 16

CRÓNICA de la Montería:

Domingo 21 de octubre, como bien dice nuestro amigo y colaborador Iván Sánchez, un inmejorable broche de Oro, a un fin de semana inolvidable con la montería de “LA HERGUIJUELA-MIRADOR”, una finca enclavada en las inmediaciones del Parque Nacional de Monfragüe, en Serradilla-Cáceres (En los riberos del Tajo).

Y es que, además de calidad y cantidad, LA HERGUIJUELA cuenta con la mayor VARIEDAD de especies cinegéticas a cazar, donde venados, gamos, muflones y jabalíes, convierten a esta montería en una de las estrellas del calendario.

A las 9:00h, como siembre,  comenzó el sorteo de puestos tras los pertinentes consejos y normas de seguridad, repartiendo la suerte entre todos los asistente, y cómo no, los típicos comentarios entre los cazadores sobre, a priori,  la suerte que les había deparado a aquellos que habían sacado puestos de traviesa.

A las 11:00h de la mañana se daba rienda suelta a un gran día de caza, otra vez caluroso, aunque hizo algo de brisa que ayudó a las recovas poder montear  mejor. Se soltó en 2 puntos de la finca, cazando al choque para posteriormente volver sobre los pasos hacia los puntos de suelta. Los rehaleros no dejaron de animar a los perros y estos no paraban de ladrar tras las reses.

La mañana transcurriría llena de lances. Se pudo contabilizar más de 350  disparos a carretas de venados, gamos, muflones y jabalíes, algunos puestos con lances de muflón y gamo abatido. Una gran jornada de caza.

Al final de la tarde, y prorrogando el  gran ambiente del día anterior, nos despedimos de la Herguijuela-Mirador con un tapete de 12 Venados, 15 Gamos, 4 Muflones y 16 Jabalíes.

Para terminar, mi agradecimiento mayúsculo a todos cuantos han asistido a esta gran jornada de caza.  Muchas gracias a todos.

Un saludo

PEDRO PÉREZ

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios