Crónicas de monte: Cercadillo, Mirabueno y Navas de San Eusebio

06/03/2019

CERCADILLO

ORGANIZACIÓN: Caza Sigüenza SL

Localidad: Cercadillo-CU

Fecha: 9-2-19

P: 65

RH: 11

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 700

Resultado:  

J: 42 ( 12 navajeros- 2 medallas)

CRÓNICA de la Montería:

Cercadillo es un pueblo de la zona de Sigüenza (Guadalajara).

La temporada pasada, debido a las condiciones climatológicas de frío y nieve, nuestro monte que tiene mucho resguardo, nos arrojó un resultado de 78 cochinos en abierto. Una auténtica barbaridad.

Este año, concretamente el 9 de Febrero de 2019, nos dispusimos a cazar nuestro monte estrella de nuevo. Los comederos estaban muy bien, pero se notaba el tiempo. Todos sabemos el calor que hemos tenido en pleno invierno este año, y así los cochinos se mueven más por la incomodidad del calor.

Aún así pudimos abatir 42 cochinos, con 12 bocas, 2 de ellas metal, en una montería de más de 200 tiros, ya que el 90% de los puestos tiraron.

Armadas de 11 puestos, como la del Río Cercadillo, tiraron todos los puestos del 5 al 11, y varios puestos con 2 y 3 cochinos muertos.

La armada de Horcajuelos estuvo tirando a piaras de 8 y 10 guarros; La Cuerda cortando la salida de los bichos y con 3 puestos con dos jabalíes abatidos; El Barranco Santo Domingo terminó con pleno de tirar los 4 puestos. Ahí se abatió uno de los grandes cochinos de la montería, … y podría seguir porque no hubo ni una sola armada en la que no se tirara.

He de confesar que teníamos nuestros nervios debido a lo que antes les comentaba del maldito tiempo!!! , pero a  pesar de no alcanzar la cifra del año pasado, pudimos arrojar un resultado abultado con ese número de bocas en abierto.

Viva la caza y enhorabuena a todos los participantes.

Carlos Saz

 

MIRABUENO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y RECECHOS JC Y AM

Localidad:

Fecha: 20-2-19

P: 18

RH: 14

Cupo: Libre

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 3

MF: 73

J: 61 ( 21 navajeros)

H: 36

CRÓNICA de la Montería:

A las 9 h se quedó en la finca con los monteros, donde degustaron unas apetitosas migas. Una hora después se comenzó el sorteo, muy rápido al ser poquitos puestos, y a las 11:25h se realizaron las sueltas programadas.

La jornada fue un sin parar de ladras y un sin cesar de disparos. En algunos momentos parecía un ojeo de perdices.

Los muflones no dejaban descansar a los perros, de lo cual se aprovechaban los cochinos. Las rehalas hicieron un trabajo magnifico, al igual que los podenqueros.

A las 3:30h empezaron a regresas los monteros a la junta y observando las caras, que eran el espejo de la felicidad, entendimos que la montería había sido un rotundo éxito, con un resultado para 18 puestos de 61 cochinos, de los cuales 21 con bocas, (aunque algunos tienen una vida tan triste que se dedicaron a mandar whastspp los días antes diciendo que en el cercon no se mataría ninguna boca), 73 muflones (26 Muflones de primera línea y 47 muflones de segunda fila, 34 muflonas, 3 Venados y 2 ciervas.

Muchísimas gracias a Rehaleros, Arrieros, secretarios, postores, Catering, guardería, propiedad y a todos nuestros clientes que confiaron en nosotros.

 

 

NAVAS DE SAN EUSEBIO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y RECECHOS JC Y AM

Localidad:

Fecha: 21-2-19

P: 17

RH: 16

Cupo: 3V+1MF+1G+1Cv+J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 59

G: 5

MF: 7

J: 17

H: 45

CRÓNICA de la Montería:

A las 9 h se quedó con los monteros, algunos de ellos con la resaca del monterión del día anterior, pero todos muy puntuales. Se degustó un buen desayuno para coger fuerzas, las reses nos esperaban, y los monteros estaban con gran ilusión mirando a la sierra.

A las 10:00 h se realizó el sorteo rápido y super limpio, enseñando a los monteros los puestos, las tarjetas y las bolas, todo limpio y transparente.

A las 11:20h estaban las rehalas corriendo detrás de las reses, y fue un sin parar de ladras y de detonaciones, dejando de contabilizarlas en 363 tiros. Una gran montería en la cual se cobraron muy buenos venados.

Los perros terminaron reventados, al igual que sus guías, destacando el gran trabajo de todos los ellos.

El puesto nº 1 del Sopié regresó con 5 machos abatidos. Sin duda un puesto de los que hacen afición. El nº 2 del Sopié llegó con 2 venados, fallando 3 Muflones. Pero bueno, lo importante es la felicidad de la gente.

El resultado final de la montería con 17 puestos: 59 venados, 5 gamos, 7 muflones, 17 cochinos y 45 ciervas.

Esperando y deseando si Dios quiere verlos de nuevo en la próxima temporada nos despedimos hasta el año que viene.

VIVA ESPAÑA.

VIVA LA CAZA.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

 

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios