Publicado el

CRÓNICAS DE MONTE: Cantillana Riberos, Torivica y El Mesto

CANTILLANA-Riberos

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO & CINEGÉTICA GARRIDO

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 24/10/2020

P: 43

Cupo: Libre

Tipo: Abierta.

Nº Has. Monteadas: 750

Resultado:  

V: 33

G: 20

 J: 17

H: 6

CRÓNICA de la Montería:

El 24 de octubre esperaba Cantillana La Nueva, donde una temporada más como manda la tradición ya de Monteros del Hito volvemos a disfrutar de lo que sin duda es una de las mejores fincas de caza de España, junto a Cinegética Garrido.

A las ocho de la mañana volvía a reunir a los amigos habituales para comenzar con el típico desayuno y ultimar los preparativos del sorteo bajo las oportunas precauciones del maldito virus que nos acechaba ya de cerca.

Reclamaba Jesús Carrero a sus habituales para dar comienzo al sorteo de Cantillana – La parte de los Riberos, se daban las explicaciones del sorteo y normas de seguridad, que siempre hay que recordar para cumplir la ley montera, por la que nos regimos todos los cazadores y que debemos cumplir siempre.

Poco tardaba en salir la primera de las armadas que tan solo debía cruzar la carretera para estar ya en el cazadero.

Gracias a las lluvias caídas durante los días precedentes a la montería, los perros hoy estarían a pleno rendimiento, y provocarían largas ladras tras las abundantes reses que danzaban por esta parte de la finca.

Desde la colocación de la primera de las armadas se pudieron escuchar los disparos, presagiando lo que a continuación iba a acontecer.

Así, los monteros veían como gamos, gamas, ciervos y ciervas tomaban pleno protagonismo en la mayoría de las armadas, siendo el jabalí, el que se encontró más reacio a cumplir en las posturas.

La montería fue un auténtico festín, un tiroteo continuo que hizo permanecer en tensión a los monteros de principio a fin, aún a pesar de no poder disparar sobre las hembras.

Tras finalizar la montería llegaban los remolques repletos al cortijo de Cantillana reclutando un resultado final de 17 Jabalíes con varios navajeretes, 33 Venados con ejemplares muy bonitos, y 20 gamos con bonitas palas, destacando una calidad media que ya caracteriza a esta finca.

Una vez mas la organización agradece la profesionalidad y esfuerzo de sus rehalas, postores, cargueros, catering y propiedad, que han sido los verdaderos artífices de que este haya sido otro día para siempre recordar, a pesar de las medidas a adoptar por la Covid-19.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

TORIVICA

ORGANIZACIÓN: J. Manuel Aranda

Localidad: Archidona-MA

Fecha: 14-11-2020

P: 45

RH: 11

Cupo: V+J+H

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 20

J: 8

H: 7

CRÓNICA de la Montería:

Estos tiempos que atravesamos debido a la pandemia del covid 19 hace que las jornadas monteros sean descafeinadas y atípicas, sin los tradicionales sorteos, la copita de la mañana, el abrazo de amigos… todo ello no impidió que el pasado día 14 de noviembre  se celebrará una grandísima  montería en la Finca Torivica, preciosa finca de encinar y monte mediterráneo en el término de Archidona.

El tradicional sorteo tuvo que adaptarse a la normativa y se celebró el día anterior vía ZOOM. Al día siguiente amanecía un día gris. Los monteros acudieron todos a su cita siguiendo los estrictos protocolos.

A las 10.30h todo el mundo estaba colocado en sus puestos y se procedió a la suelta de las 11 inmejorables rehalas  que dieron el Do de pecho para mover toda la caza que albergaba la mancha. Tal fue el trabajo que a unos 45 minutos de la suelta los perros levantaban del encame  un impresionante jabalí blanco con unas defensas enormes. El cochino dio juego a varios puestos practicando varios lances, con la mala fortuna de este de entregar su vida en el puesto número 3 de la traviesa central. El montero, Isidro Dorado, le disparó en carrera, frenando la carrera del cochino. Los perros que venían pasándole los talones no tardaron en llegar hasta que lo agarraron y fue abatido a cuchillo por el mismo montero.

La montería se desarrolló  sin novedad, con un gran número de disparos más de 300 detonaciones.  Los jabalíes sacaron muchos tiros pero pocos aciertos.

Al final en la losa se presentaron 20 venados 8 jabalíes y 7 ciervas de gestión. El día fue agridulce porque el cochino de impresionantes navajas se cobró la vida de un magnífico perro de la rehala de Gaspar Jiménez, toda formada por POE, además de herir otros perros de otras rehalas.

   

EL MESTO

ORGANIZACIÓN: CINEGETICA MORALES

Localidad: Don Benito- BA

Fecha: 15-11-2020

P: 40

RH: 10

Cupo:

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 300 

Resultado:  

V: 6 (1 destacado)

J: 18 (3 navajeros- 1 medalla)

H: 9

CRÓNICA de la Montería:

Segunda montería de la temporada 2020/2021 para Cinegética Morales.

El domingo 15 de Noviembre cazamos la preciosa finca de El Mesto, en Don Benito, Badajoz.

El Mesto, finca que cazábamos en este día soleado y caluroso para la época en la que nos encontramos, cazamos unas 350 hectáreas que se batió con 10 rehalas, finca muy cochinera donde siempre salen buenos trofeos y reses, aunque estas en menor cantidad.

La finca es una morra de mancha dura, pequeñita y muy bonita de cazar y a la vez dura por el abundante monte, en la cual las reses y los jabalíes encuentran cobijo.

Primera vez que cazábamos esta finca, obtuvimos un bonito plantel y la montería fue muy entretenida. Antes de soltar los perros se habían escuchado ya unas 30 detonaciones, lo que nos presagiaba un gran día de montería.

Ya con los perros en el monte fue un espectáculo de ladras, ya que había muchos jabalíes y dieron mucho juego, por lo que se hace corto el resultado en los jabalíes ya que se fallaron muchos guarros, pero así es la caza. Ganarle la batalla a los astutos jabalíes es complicado.

Resultado final: 6 Venados, destacando un precioso venado de 13 puntas, 18 Jabalíes, destacando tres navajeros, uno de ellos será medallable, y 9 ciervas.

Agradecemos a todos los que confiáis en nosotros, seguimos trabajando duro para ofrecer una buena temporada de monterías aunque atípica por la situación actual.

Agradecer también a los perreros el trabajo que realizaron, sin ellos no tenemos monterías. Agradecer también a todo mi grupo de postores el trabajo realizado y a la propiedad por su colaboración.

¡Gracias por confiar en nosotros! ¡Viva la Caza!