Crónicas de Monte: Cantillana Riberos, Navarredonda y Mengalozana

23/11/2018

CANTILLANA.

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO & MONTEROS DEL HITO

Mancha: LOS RIBEROS.

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 17/11/2018

P: 50

Cupo:  Libre

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 26

J:  14

G: 20

CRÓNICA de la Montería:  

El cortijo de Cantillana la Nueva, era punto de reunión para los monteros que Cinegética Garrido y Jesús Carrero habían dado cita en este día para cazar la parte de la finca del otro lado de la carretera de Los Riberos.

Aproximadamente cincuenta cazadores, iban a conformar el mapa de la montería, que en esta ocasión repetían formación por el buen resultado del año anterior.

Tras el correspondiente desayuno, Enrique Garrido y Jesús Carrero daban las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha y pedían prudencia a la hora de jugar los lances, y sin más, procedieron a sortear los puestos.

Temprano quedaba cercada la zona a cazar, y ya desde el principio se pudieron escuchar disparos dispersos por las armadas de cierre al entrar las traviesas y los furgones de las rehalas al cazadero.

La jornada se estremeció tras la suelta y los lances se sucedieron durante toda la jornada.

Los monteros se retiraban a la comida pasadas las dos de la tarde, habiendo disfrutado de una entretenida jornada.

El plantel, este año cumplió con las expectativas con un de 26 venados, destacando uno de muy buen porte, 20 gamos, destacando una calidad que va en aumento año tras año, y 14 jabalíes con cuatro navajeros entre ellos.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

NAVARREDONDA

ORGANIZACIÓN: MANCHA IBÉRICA

Localidad: Los Yébenes-TO

Fecha: 17-11-2018

P: 35

RH:

Cupo: 2 (V, G) +J+H

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 38

G: 7

J: 36

H:  

CRÓNICA de la Montería:

El 17 de noviembre nos desplazamos hasta la localidad manchega de Los Yébenes (Toledo). Un paraíso para cualquier amante de la caza, dado que, además de poder disfrutar de los increíbles parajes naturales que se encuentran en los Montes de Toledo, en dicha localidad también puedes disfrutar desde la visita a museos destinados únicamente al mundo cinegético, como de una increíble gastronomía de típicos platos manchegos y platos exclusivamente de carne de caza.

Nos disponíamos a cazar la finca de “Navarredonda”. Finca conocida por muchos de los habituales cazadores de nuestra organización, dado que ya la habíamos monteado en temporadas anteriores.

Citamos a los monteros a las 8:30 horas de la mañana, un poco más temprano de lo habitual, pero los días en esta época del año son más cortos y debemos de aprovecharlos. 

Conforme los monteros iban llegando a la citada finca, se iban dirigiendo al salón, para poder disfrutar de un buen desayuno y coger fuerzas para el día que nos esperaba. 

Cuando los monteros terminaron de desayunar, la organización se dispuso a dar la bienvenida a todos y, recordar las normas y la seguridad a tener en cuenta en el desarrollo de la montería. Acto seguido se procedió al habitual rezo y posteriormente al sorteo de los puestos que iban a ocupar la mancha a cazar. Una vez sorteados todos los puestos, se organizó la salida de las armadas.

Colocados ya todos los monteros en sus puestos, se empezaron a escuchar las primeras detonaciones de los rifles de los monteros, pudiéndose escuchar bastantes tiros antes de que entraran en acción las rehalas en la mancha. Cuando solamente habían transcurrido 25 minutos desde que los monteros se habían terminado de colocar en sus correspondientes puestos, algunos de ellos ya habían hecho el cupo de reses machos.

Una vez soltadas las rehalas, el sonido de los disparos fue incesante durante toda la mañana, hasta que se dio por finalizada la montería con el sonido de las caracolas. 

Después de marcar los animales abatidos, los monteros se dirigieron hasta la casa de la finca para disfrutar de un buen cóctel de bienvenida y una estupenda comida, mientras los animales iban llegando a la junta.

Los animales abatidos fueron llegando a la junta hasta bien entrada la tarde, pudiéndose hacer un plantel de 38 venados (algunos de ellos muy bonitos), 7 gamos, 36 jabalíes (destacando una fila de buenos navajeros) y hembras.

 

MENGALOZANA

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Monroy-CC

Fecha: 17-11-2018

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 1

J: 49 ( 7 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Sábado 17 de Noviembre, después del gran día de caza en La Tamujosa, nos dábamos cita en Monroy (Cáceres) para montear otra de las fijas de nuestro calendario “Mengalozana» finca cochinera por excelencia, con magníficos resultados y donde todos los años se suele abatir un buen venado.

A las 8:30h de la mañana iban llegando los monteros al restaurante Casino de Monroy, al lado del castillo de Monroy que se levanta en la plaza mayor del pueblo, donde nos recibían con unas buenas migas ante el gran día de caza que íbamos a vivir. Tras el desayuno, a las 9h, dio comienzo el sorteo de puestos, una vez terminado, saldrían los cierres del rio Almonte, así como los de las llanas y por último las traviesas. Para cuando estaban colocándose las traviesas no dejaban de escucharse tiros, lo que nos hacía prever que la mancha estaba cargada de guarros, como así fue.

A las 11h se dio suelta en varios puntos de los riberos y fue cuando se formó el festival de ladras, carreras y lances. Las rehalas realizarían un gran trabajo para sacar a los guarros de la mancha, hoy más que nunca, quiero hacer hincapié en la gran labor que realizan las rehalas y los sacrificados rehaleros que es indispensable para el éxito de la montería. A las 15h se sacaron los perros de la mancha para proceder por parte de los monteros a señalar sus reses e informar a los postores de sus capturas.

Al final de la tarde y como ya preveíamos, disfrutaríamos de un impresionante plantel de 49 Cochinos (7 Bocas) y como no, 1 buen venado. En esta ocasión, había tres venados en la mancha, dos de buen porte, pero sólo se pudo abatir uno. Allí quedaron para otro año. De nuevo Mengalozana volvía a cumplir con creces y nos brindaba otro año más un MONTERIÓN en mayúsculas.

Por último, agradecer a todos los monteros y amigos que pasasteis estos dos días de caza con nosotros y como no, muchísimas gracias a Tomas Manzano y colaboradores por el gran trabajo de campo que realizan todo el año, sin duda, sin su esfuerzo y dedicación no podríamos haber conseguido estos magníficos resultados.

Aprovecho esta crónica para dar nuestro apoyo a Rosado (el perrero del polémico video del venado que tanto alboroto ha montado) y nuestro reproche a la sin razón de aquellos que lo están crucificando necia e injustificadamente. ¡¡¡VIVA LA CAZA!!!!

Un saludo

PEDRO PÉREZ

 

También te puede interesar…

0 comentarios