Crónicas de Monte: Candilejo, El Palazuelo y Las Llanaditas

30/10/2018

CANDILEJO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y RECECHOS JC & AM

Localidad: Retuerta del Bullaque

Fecha: 27-10-2018

P: 48

RH: 30

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 26 ( 7 destacados)

J: 8 (1 navajero)

H: 34     

CRÓNICA de la Montería:

El pasado 27 de octubre Monterías y Recechos JC & AM monteaba la finca Candilejo, en Retuerta del Bullaque.

Quedamos a las 8:30h para sacar las armadas de voluntarios en La Aurralea y El Río.

La mañana amaneció muy buena, sin aire, aunque con nubes merodeando lo no deseado. Los del río y la aurralea fueron los primeros en degustar unas apetitosas migas y salir rápido a ponerse, y empezaron a caer las primeras e indeseables gotas de  agua de la mañana.

Bueno, después de degustar todos unas buenas migas con sus correspondientes tropezones se comenzó el sorteo.

La mañana, después de la primera tromba, parecía que se quedaba de lujo sin agua y sin aire.

El sorteo rápido, limpio y transparente, al cual se invitó a cualquier montero a sentarse en la mesa.

A las 11:30h todo el mundo estaba colocado en sus puestos y a las 12:00h las 8 sueltas se realizaron simultáneamente.

La mañana estaba perfecta y no paraban las detonaciones, pero llegó de nuevo lo no deseado. A las 12:45h, caía una nueva tromba de agua y después, para no privarnos de nada, una granizada increíble. Yo, que iba de guía, pensé que se había fastidiado del todo la montería. Una pena tanto trabajo para en una hora joderse todo, y aunque los tiros no paraban, ya no es lo mismo tirar debajo de un paraguas, con visores empañados, gente chorreando deseando que eso termine, y bueno…que deciros que no sepáis.

A todo esto, en el Cortadero de Ildefonso, Rafa terminaba la jornada con 2 venados y una pepa, y de 6 puestos tiraron 5. A Rubén se le pasó un venado y 2 cochinos, cobrándose en el nº1 del Peñón 3 Venados, en el nº1 del Camino de los Aznar 1 venado, en el nº 5 de La Aurralea  5 venados, en Los Fresnos un buen cochino con boca, etc, etc.

El resultado debería de haber sido mucho mejor, queremos pedir disculpas a todos los asistentes de que haya sido así, pero con el tiempo no hay quien pueda, y poner una lona a toda la montería era imposible.

Esperemos que en la siguiente no nos mojemos.

 

EL PALAZUELO-SALTALCAMPO

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Malpartida de Plasencia-CC

Fecha: 14-10-2018

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 16

J:  2

H:  

CRÓNICA de la Montería:

El domingo 14 de octubre cazábamos “El Palazuelo-Saltalcampo”, fincas enclavadas en el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres), próximas al parque nacional de Monfragüe. Fincas de dehesa con algunos manchones de jara en el arroyo de Barbaón,  donde predomina el Cervuno y jabalíes.

A las 8:30h nos dimos cita en el Restaurante las Habazas, para posteriormente, como es habitual en esta orgánica, a las 9:00  proceder a dar las normas de la montería y a realizar el sorteo.

El día estaba marcado por el ciclón Leslie, demasiado viento que hacía imposible oír a los animales, mal día para cazar, como bien decían nuestros abuelos «Los días de aire deja la caza y vete al baile» pero la afición y pasión por la caza se antepone a la adversidad, solamente había que estar más atentos y cazar de vista.

Las reses que se albergaban en la dehesa estuvieron dando vueltas sin parar por la mancha haciendo que los monteros pudieran disfrutar de diversos lances, la pena fue que aun estando bien cerrada la finca, no hubiera gran densidad de cochinos, seguramente por el cambio brusco del tiempo, cambiaron sus encames.

En resumen, una montería  marcada por el temporal,  donde no faltaron lances. Destacar el puesto 4 de la traviesa del arroyo que abatió un bonito navajero.

Al final de la jornada el plantel  fue  de 16 venados, 2 guarros, además de un buen número de ciervas.

Una vez más agradecer el trabajo de las rehalas que se dejaron la piel, en un día tan desapacible, para disfrute de los monteros.

Un saludo

PEDRO PÉREZ

 

LLANADITAS

ORGANIZACIÓN: MARIANO GODOY & AGROMONTE.

Localidad: Paymogo (H).

Fecha: 26/10/2018

P: 25

RH: 13

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 250 ha.

Resultado:  

V: 8

J: 14

H: 14

CRÓNICA de la Montería:  

Paymogo era el punto de encuentro de los poquitos cazadores que Mariano Godoy & Agromonte había citado en la mañana del 26 de octubre para montear la finca de las Llanaditas.

Con un día en el que amenazaba la lluvia apremiaba realizar el sorteo, para no acabar como en el debut montero de esta organización tan solo una semana antes.

Así, pasadas las nueve y media partía la primera de las armadas hacia el cazadero para garantizar el cierre de la mancha.

Con la colocación del resto de los puestos, se podían escuchar los primeros disparos y tan solo una hora después, se abrían portones a las rehalas.

Así, el reloj marcaba las diez y media cuando se producían las primeras carreras tras ciervas y venados, que cumplían en las posturas para que los monteros jugaran los primeros lances del día.

La montería estuvo entretenida, la mancha era cortita y las rehalas trabajaron con empeño y tranquilidad, sacando ladras poco a poco para el disfrute de los asistentes.

Destacaron puestos como el ocupado por el amigo Manolillo el de la Lila, en el número uno de la traviesa que se quedó con un buen navajero y un venado muy bonito. También disfrutó Raúl Pavón con tres lances a jabalí, acertando en dos ocasiones.

El amigo Alejandro García Vázquez cobró dos venados y falló un guarro descomunal en el número seis del cierre de la Zarza. También Manuel León cobró dos jabalíes en el número cuatro de la armada del Buitrón, jugando lance con un tercer cochino que, tras despacharse a gusto con las rehalas, dejando heridos varios canes, se escurría por su postura rodeado de la rehala, levantando el rifle y no pudiendo ser abatido.

La lluvia hizo acto de presencia sobre la una del mediodía, por lo que los monteros fueron retirados de sus puestos.

Como curiosidad comentar que, tras cerrar la mancha con veinte posturas, dejando libre la portera de la finca, fue por ahí por donde la guardería veía como se salían tres venados que se iban de rositas.

Como viene siendo habitual, un buen cáterin y una buena candela para calentar a los monteros que finalmente probaron el agua fue el punto y final a otra jornada montera entre amigos.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios