Cronicas de Monte: El Candil de Mortera y El Infiernillo

10/10/2017

EL CANDIL DE MORTERA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BARDALÁ.

Mancha: Entera.

Localidad: Membrío (CC).

Fecha: 07/10/2017

P: 45

RH: 15

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado: 

V: 32 

J: 16 ( 2 medallables)

Cv: 10

CRÓNICA de la Montería: 

EXCELENTE COMIENZO A PESAR DEL CALOR

Con un tiempo más propio del estío extremeño, daba cita Monteros El Bardalá a sus cazadores para abrir la nueva temporada montera. Así, en la mañana de este primer día de caza las mentes estaban puestas en un buen resultado dada la abundancia de rastro y el excesivo mimo y dedicación que este grupo montero le había aportado a dicha finca.

Esta finca, con paisaje típico extremeño de zona adehesada con suaves cerros cargados de chaparras y jaras, tenía guardada una agradable mañana para este comienzo de temporada.

Tras el sorteo, comienzan a salir las primeras armadas, y al llegar a la finca y mientras se iban colocando los primeros puestos de las armadas de los llanos, ya se empezaron a ver las carreras de las reses, nerviosas por la que se avecinaba.

Una vez cerrada la finca, y con las rehalas aproximándose todavía en los remolques, comenzaron los lances. Sobre un centenar de disparos se contaron antes de soltar.

Todo apuntaba a una magnífica jornada, y las reses, por la sequedad del terreno, no paraban en los encames, que, desnudos de maleza con jaras sin hojas, no les ofrecían la seguridad que necesitaban para permanecer ocultos, y cumplían a las posturas sin apenas necesidad de empuje.

Tras la suelta mas de lo mismo. Disparos y mas disparos repartidos por toda la mancha, en una montería donde el fuerte calor fue protagonista indiscutible, y los canes sacaron valor y fuerza de donde no la había para aguantar el par de horas que duró la cacería.

Todo transcurrió con total normalidad, con un comportamiento excelente de todos los monteros y un ambiente excepcional, sin incidentes que lamentar.

Cazadores satisfechos que observaron como se conformaba un plantel final de 16 jabalíes, destacando dos que seguramente entren en metal, 32 venados, destacando cuatro de muy buen porte y 10 ciervas que lo completaban como medida de gestión.

Desde Bardalá, simplemente felicitar a los afortunados que tuvieron suerte y a los que no, desearles que la Virgen de la Cabeza les acompañe en una posterior ocasión.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

EL INFIERNILLO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA SANTOS NAVAS

Localidad: Torrejón El Rubio

Fecha: 7/10/17

P: 55

Cupo: LIBRE

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado: 

V: 45         

J:  27

CRÓNICA de la Montería: 

MONTERIÓN EN ABIERTO

Un año mas nos dábamos cita para cazar esta finca, ya señera en nuestro calendario, la cual no deja de estar claramente entre las mejores monterías en abierto del panorama cinegético nacional.

A las 8:30h se daba cita a los monteros y monteras asistentes para degustar un buen plato de migas en la Hospedería de Monfragüe, en Torrejón el rubio.

Todo son abrazos y caras de alegría tras volverse a juntar amigos y poder disfrutar de una nueva temporada cinegética. 

Son las 9. Como es ya tradición en esta orgánica comenzamos el sorteo, dando salida a los tres cierres para después ir colocando las cinco traviesas correspondientes.

Un día caluroso​ y desagradable para cazar por la dificultad de la finca y por un calor mas que agobiante ( 33 ° a la sombra). 

No tardaban en sonar las primeras detonaciones salteadas por los cierres, que poco a poco fue animándose hasta ser ya una auténtica fiesta de ladras , carreras, tiros…. un no parar de lances.

Por las emisoras ya se pronosticaba un auténtico MONTERION.  Puestos con 9/8/7 lances….monteros con 4/3…venados cobrados y algunos viendo pasar por su puesto piaras de 30/35 cochinos, cobrando algunos de ellos 3 y 4 de una misma piara.

Puestos con fortuna como el de Juanjo, con 7 animales ,  Salva Moreno Quesada con un cochino pendiente de homologación pero con metal alto seguro, Veselin con dos venados, uno de ellos con 16 puntas precioso con borra intacta todavía ,y un par de cochinos, Juan Jose Druet con un venado y un cochino….., un auténtico disfrute de día el cual fue corroborado con las primeras caras de los monteros al llegar a la junta de carnes, donde eran todo abrazos y sonrisas, dando un resultado global por encima del centenar de animales.

Agradecer a propiedad, equipo de postores, perreros y monteros asistentes hacer posible este auténtico MONTERION en mayúsculas.

Nos vemos el 21 de octubre amigos.

También te puede interesar…

0 comentarios