Publicado el

Crónicas de Monte: Campete y Cabezo Negro

CAMPETE

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

MANCHA: Entera

Localidad: CEDILLO

Fecha: 15/02/2020

Puestos: 40

Rehalas: 5

Cupo: 2 Venados y jabalí libre.

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600 Has.

Resultado:  

V: 42  

J : 5 (1 navajero)

Ciervas de gestión

CRÓNICA DE LA MONTERIA: 

Penúltima cita de la temporada y amanecía el día con una niebla densa que a más de uno le hizo en pensar la suspensión de la jornada.

Se citaba a los a monteros en la localidad de Cedillo, como es costumbre en el Bar Manolo. Esta vez uno un largo desayuno por las condiciones meteorológicas que había. La cercanía con rio Tajo hacía pensar que la niebla tardaría en quitarse.

El sorteo se realizó y cuando se vio que las condiciones iban mejorando, se dieron suelta a las primeras armadas siendo los monteros de “El Cotillo” y “Mortera” los primeros en colocar. Cuando se tuvieron los cierres colocados, se procedió por último a colocar las traviesas de El Cerro y La Lagunilla.

La suelta de los perros como es lógico por las circunstancias se demoró hasta pasadas las 12,30 horas, abriendo los portones de los perros. Ya desde el inicio de la suelta de los canes hubo numerosas ladras a las reses, esta es una finca más bien llana con Algunos regatos donde se refugiaban los guarros.

Algún montero se encontraba frio, sobre todo Pepe Pérez que se le colaron 5 venados por el cierre del Cotillo (otra vez será) Destacar armadas como el cierre de Patamero que entre los 6 puestos dispararon más de 60 tiros, con varios venados, y la traviesa del Fornox más de 50 detonaciones, también con varios venados.

Destacar 1 lance de Alfredo Ingelmo que se quedó con un venado y el lance de Tonono a un guarro que le pudo costar caro, que después de que lograse soltarse de los perros tras un agarre se fue a por el montero, no pasando nada por suerte, un disparo al aire pudo hacer para ahuyentar al animal que se iba a por él, dado que no se lo pudo disparar al guarro al ir con los perros, suerte el del puesto de al lado que le entro limpio y se pudo hacer con el navajero.

En resumen, se contabilizaron más de 300 detonaciones. Satisfacción entre los monteros por el día y sobre todo por el grupo venido desde tan lejos como es Galicia, los cuales todos se fueron con un gran sabor de boca y todos con trofeo abatido.

Fdo.- Extremeña de Monterías

 

CABEZO NEGRO

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

MANCHA: RIBERO Y LLANAS

Localidad: Herrera de Alcántara

Fecha: 16/02/2020

Puestos: 48

Rehalas: 14

Cupo: 2 Venados y jabalí libre.

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 700 Has.

Resultado:  

V: 13 (1 pendiente homologación)

J : 27     

CRÓNICA DE LA MONTERIA: 

Bueno, pues después de 3 fines de semana ininterrumpidos, despedimos la temporada cinegética con esta preciosa finca en los riberos del rio Server.

A las 9:00 horas se citaba a los monteros en el secadero de la Finca Solana, de la misma propiedad de la que se montea. Según iban llegado los monteros se les ofrecía un suculento desayuno.

Sin mucha demora se inició el sorteo, saliendo las primeras armadas a las 9,45 horas. El cierre de Atoquedo que el año pasado pego pocos tiros, creo que este año no se quedó nadie sin tirar. Lo único claro es que Pepe Pérez no fue su fin de semana, de nuevo hoy tuvo mala suerte comino en el día de ayer en Campete, errando 4 guarros (raro en él) pero la caza es así amigo Pepe, el próximo, veras como cambia tu suerte y nosotros de disfrutar de esa gran familia que tienes y que siempre nos acompaña.

Destacar 1venado de Ricardo Moreno que esperemos de metal. Muchos monteros disfrutaron como José María Aunión, Luis Duran, Alvaro Rico y José Araujo que se quedaron con 2 guarros cada uno. Como así, el puesto de Casi Urrea que abatió dos venados, lo contrario que su hermano Santi que fallo un venado grande Belen de Zulueta fallando otro gran venado, como también el puesto nº 4 de la armada de la Mesas que tuvo 4 lances no quedándose con ninguno. Alberto Bravo abatió 1 jabalí y Miguel Rodríguez de la Peña Los Indignaos que abatió 3 guarros que hubo que sacarlos del país vecino Portugal al cruzar el rio Server, bien entrada la noche.

Despedimos esta temporada cinegética esperando que hayan disfrutado y los que no hayan podido hacerlo y nos hayan visto fallos que seguro que los tendremos nos lo hagan llegar para ir mejorando. Nos vemos en la Temporada 2020/2021 prometiendo que habrá sorpresas.

Vaya nuestro agradecimiento a todos los monteros por su presencia y daros las gracias, como también un recordatorio especial a nuestros postores, cargadores, muleros y catering.

Fdo.- Extremeña de Monterías