Publicado el

Crónicas de Monte: Atoquedo y El Moro

ATOQUEDO

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

MANCHA: Entera

Localidad: Herrera de Alcantara.

Fecha: 02/02/2020

Puestos: 38

Rehalas: 6

Cupo: 2 V+G+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 700 Has.

Resultado:  

V: 23

G: 17

J :  9

H: 10     

CRÓNICA DE LA MONTERIA:

En este final ajetreado de temporada para esta orgánica, Enrique y Leoncio de Extremeña de Monterías, citaba a los monteros en este segundo fin de semana del mes de febrero en el Bar Manolo de la localidad de Cedillo para dar la finca Atoquedo después de dos suspensiones durante la temporada por diversos problemas. Final ajetreado para Extremeña de Monterías, porque siendo inusual, se cazara los tres últimos fines de semana montero en Extremadura. En los monteros se notaban las ganas de cazar esta finca, por los bonitos venados y gamos que siempre se presentan en esta afamada finca.

El sorteo no se demoró y después del almuerzo de los monteros las primeras armadas (El Cancillon y El Camino) fueron saliendo a las 9,45 horas. Y la armada de El Cerro la ultima en salir. Durante el trayecto los monteros fueron observando al entrar en la finca, como alguna pelota de gamos y venados se escabullían de la montería, por el cierre en dirección la finca Cabezo Negro.

Según llegaban las distintas armadas, se escuchaban detonaciones por distintos lugares de la finca. La suelta de los perros se realizó a las 11,35 horas y desde ese momento las detonaciones no pararon, que sin ser excesivamente continuas, eran chorreadas y sin parar durante toda la jornada. En los riberos esperaban los guarros a las distintas posturas que allí se encontraban, limitando con el rio Server y al otro lado Portugal. Destacar varias posturas con varios lances a Venados y Gamos con no muy buena suerte para los monteros, otra vez será.

Mostazo cobró un gamo que será a buen seguro bronce y un venado destacable, según sus palabras, un puesto para recordar. No nos olvidamos de los 3 gamos cobrados por Carlos Moreno, como también de Sergio que abatió dos venados, uno muy bonito y el otro que seguramente llegara a Plata. Como también Alberto que abatió un venado espectacular que aunque medido en verde, llegara a Oro. 

A las 15,00 horas se dio por finalizada la montería recogiendo los canes en sus remolques, pasando a degustar la suculenta comida que nos esperaba.

Falta por confirmar las mediciones de los trofeos tomadas en verde claro, esperando que se confirmen en venado, 1 oro, 1 plata y 3 bronces. En gamos 1 plata y 3 bronces.

Fdo.- Extremeña de Monterías

EL MORO

ORGANIZACIÓN: JOVENES ORGANICOS

Localidad: Aldea del Cano (CC)

Fecha: 16/02/2020

P: 24

RH: 2

Cupo: V+J+ 3 ciervas

Nº Has. Monteadas: 500 ha. 

Resultado:  

V: 30

H: 34

CRÓNICA de la Montería:

Cerraba la temporada en Extremadura Manuel González y Jóvenes Orgánicos, cazando la finca del Moro en Aldea del Cano, Cáceres.

Hasta allí se desplazaron los poco más de veinte cazadores que iban a disfrutar de un entretenidísimo gancho para despedir esta temporada cinegética.

Con un cupo de tres hembras por puesto y venados y jabalí libre, recogían la papeleta con su posición en la mancha de encima de la mesa y desde ese mismo instante hasta que los postores les retiraban de sus puestos fue todo un disfrute.

Lances, ladras tiros y una jornada de sol sin viento con unas temperaturas primaverales hicieron de la montería un deleite.

Finalmente, al plantel 30 venados y 34 ciervas para cerrar un nuevo año con Jóvenes Orgánicos.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.