TodoMonteria

ALCUNEZA

ORGANIZACIÓN: SOC. CAZA SEGONTIA

Localidad: Guadalajara

Fecha: 16-1-2021

P: 29

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 27

CRÓNICA de la Montería:

¡¡MENUDA MONTERÍA!!!!

Otra vez nos hemos podido organizar para poder disfrutar de una, a la postre, sensacional jornada cinegética.

Comenzamos las monterías del nuevo año con renovadas ilusiones, tras el estupendo fin de semana montero que vivimos a finales de diciembre.

Con la nieve y el hielo todavía bien presentes, decidimos dar la montería, pues la cosa pintaba muy bien, y la capa existente permitía la celebración. A las diez de la mañana del sábado habíamos quedado en el campo de tiro, donde puntuales fueron llegando los asistentes. El sorteo fue bastante rápido, y como novedad, repartimos un buen taco entre todos los participantes. Con las viandas en la mano cada participante desde primera hora, se evitarían desplazamientos complicados al finalizar la batida.

El sorteo fue ágil, ya que los números estaban asignados previamente, al confirmar la asistencia, y las armadas se desplazaron directamente a las posturas. El monte no está lejos, aunque el desplazamiento se hizo despacito por el estado del firme.

Ya al ir colocándose los monteros en sus puestos, se pudieron ver los numerosos rastros que había en la mancha. Esta vez resultaban muy sencillos de identificar debido a lo visibles que son en la nieve.

El silencio que sólo se aprecia en los montes nevados desapareció rápidamente. Comenzaron a sonar los disparos de los puestos antes de la suelta de los perros, que se hizo a las doce. Las ladras fueron inmediatas, como también algunos agarres. ¡Qué emoción! Los lances se sucedían ininterrumpidamente. Se iban distribuyendo por toda la mancha. El viento soplaba del norte y los perros batían desde el sur un monte de encinas, espeso, llano, atravesado por un barranco de este a oeste, y delimitado por otro paralelo al anterior, en el límite norte,  que cierra la mancha. En el lado más occidental otro barranco, y al este llano. 29 fueron las posturas distribuidas para cerrar la montería. Todas las armadas estaban tirando.

Pero no todo fueron buenas noticias, porque en mitad de la jornada, un desgraciado incidente trastornó la marcha de las cosas. David, postor de un cierre, la Mojonera, al ir a rematar un cochino pinchado, sufrió un importante traspiés, que le costó lo que luego supimos fue una doble fractura de tibia y peroné. Queremos desde esta crónica hacer especial mención y manifestar nuestro enorme agradecimiento, por la encomiable actuación que llevaron a cabo tanto Carlos de D., rehalero ejemplar, como Álvaro G., compañero de fatigas, que tras entablillar con los medios que tenían a mano la maltrecha pierna, fueron capaces entre ambos, de manera increíble, de sacar al malherido David hasta el coche. Su padre, José, que en esta ocasión iba de guía de las rehalas se pegó también enorme paliza al volver corriendo hasta el vehículo y desplazarlo recoger a su hijo, desde donde fue desplazado hasta el hospital de Guadalajara. Ahora sólo podemos desearle una rápida y buena recuperación. 

La montería, como no puede ser de otra manera, pasó a un segundo plano, y el desarrollo de la misma se demoró. Mientras, los jabalíes, ajenos a los acontecimientos, seguían entrando a los puestos, que iban dando buena cuenta de ellos.

A pesar de todo, el resultado final fue estupendo. Como siempre la suerte fue dispar. Que se lo digan a Ignacio P., que él sólo, con cuatro jabalíes cobrados y otro pinchado fue el más efectivo de la montería;  o a los de la armada del Camino, que con tres puestos se cobraron seis cochinos; la Traviesa cobró otros cinco entre cinco puestos.

A la postre un resultado estupendo de 27 jabalíes entre 29 posturas.

Entre ellos destacaron dos estupendos macarenos, uno de Julián M., que lo cobró en la armada del Barranco y otro, uno de los de la Traviesa, que fue rematado por Jesús a los perros.

Duro trabajo de saca de los cochinos con la nieve, en el que también queremos destacar la labor impagable realizada por Javier, que con su Quad resultó fundamental para poder acabar la saca de los animales ya entrada la noche..

De nuevo un gran éxito, y todos deseando volver a vernos este próximo fin de semana 23 y 24 de enero, que volveremos al campo tanto el sábado como el domingo.

¡Feliz año nuevo!

 

EL RISQUILLO y PUERTO BAJO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS CARLOS VILLAR

Localidad: Andújar-J

Fecha: 23 y 24-1-2021

P: 22 y 28

RH: 15 Y 20

Cupo:

Tipo Finca: Cercadas

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 50 + 49

J: 43 + 8

H:  42 + 34

 

CRÓNICA de la Montería:

Finca : EL RISQUILLO 23/1/21

Puestos 22 

Rh 15

Resultados 50 venados 42 ciervas y 43 guarros

 

Finca : PUERTO BAJO DE LA CERECEDA

Puestos: 28

Rh 20

Resultado 49 venados, 34 ciervas y 8 guarros, con 3 navajeros.

Gran fin de semana al lado de nuestra Patrona donde hemos disfrutado de lo lindo y hemos conseguido un resultado espectacular. 

El sábado cazamos El Risquillo en un día despejado que se complicó a última hora con una manta de agua que hizo que no pudiéramos disfrutar del plantel. 

A las 14:30h retiramos los perros de la mancha ya que la gente había hecho sus cupos. 

El resultado final fue de 50 venados, 43 jabalíes y 42 ciervas.

El domingo cazamos en compañía de Pedro Collado y Monteros del Condado la finca Puerto Bajo. 

El aire que azotó durante la noche anterior en la solana hizo que las reses se cambiarán a la umbría y se cargara esta de animales. 

Después de 3 horas y media de montería se consiguió un buen resultado de 49 venados, 8 cochinos y 34 ciervas.

Queremos dar las gracias a todas las personas que se desviven y trabajan con nosotros así como a Sebastián, José el guarda del Risquillo, Paco el guarda de Puerto Bajo y por último a D. Fernando y D. Santiago, propiedades con las que da gusto trabajar, más si cabe, en este año tan malo.