Publicado el

Crónicas de Monte: Albendiego, Tordelrábano y La Moneda.

ALBENDIEGO

ORGANIZACIÓN: SOCIEDAD DE CAZA SEGONTIA

Localidad: SIGÜENZA

Fecha:19-12-2020

P:46

RH: 9

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 42

De nuevo volvemos a encontrarnos en estas crónicas que se han hecho esperar más de lo deseado. Es nuestro primer deseo recordar a todos aquellos que nos han dejado en este año tan siniestro, y llevar nuestro ánimo a los que han perdido seres queridos o se han visto afectados de una u otra manera por esta pandemia que está arrasándolo todo.

¡Qué ganas teníamos ya de salir a cazar! Tras haber tenido que aplazar las monterías desde allá por octubre, por fin, el fin de semana anterior a la Navidad pudimos celebrarlas.

Con una enorme ilusión habíamos venido preparando dos manchas para estas cacerías, y en ambas las condiciones pintaban estupendas.

Sería la primera en un nuevo cazadero, Albendiego, una mancha muy diferente a las que solemos cazar. Mancha de Sierra, con terreno muy quebrado, de pizarras resbaladizas. Cuarteles de jarales y pinares, y cazadero espectacular.

Por los protocolos establecidos, no nos juntaríamos en ningún local cerrado, así que el sorteo, previa asignación de los números tras confirmar la asistencia los días previos, lo hicimos en Atienza, en la calle. El día además amaneció nublado, y no tardó mucho en descargar agua. Ratito de reencuentros, y presentaciones de nuevos miembros de la Sociedad. Desde allí ya salieron las armadas a colocarse. El trayecto no era corto, pero todos estaban ya colocados antes de las 11 de la mañana. La expectación era enorme. Los puestos 46.

Las rehalas esperaban también ansiosas la orden de partida, y una vez recibida, partieron, nueve en este caso para efectuar cuatro sueltas distintas, e ir al encuentro. A las 11:30 los perros ya ladraban por las laderas entre jaras y pinos, aunque ya antes de haber sido soltados se escucharon las primeras ráfagas de tiros.

Durante toda la mañana los lances se sucedieron sin solución de continuidad. Las expectativas no estaban defraudando y aunque como siempre en manchas grandes y abiertas, la suerte iba por barrios, durante el transcurso de la montería se pudieron escuchar más de 200 disparos.

Después de mucho trabajar, ya pasadas las tres, las rehalas terminaron de hacer un gran trabajo. Los puestos eran recogidos por los postores, y comenzaban los cazadores a llegar a la zona de la comida. El sentimiento generalizado era de euforia, y unos y otros contaban con enorme emoción sus lances, venturas y desventuras.

En el merendero del río Bornova, donde se organizó la comida, esperaban unas estupendas alubias calentitas, regadas con un riojita, que repartidas en recipientes para llevar, por eso del protocolo, hicieron las delicias de los esforzados cazadores. En un día pasado por agua no hay mejor reconstituyente.

Poco a poco se iban sabiendo los números, y a pesar de que la saca de los animales abatidos se retrasó un poco por la dificultad del terreno, al final el número de capturas ascendió a 42 ejemplares. Un gran éxito.

Los hubo muy afortunados, como el puesto 1 del Molino, con 6 capturas, o el puesto de Valdecobas que cobró un magnífico macareno, el cochino de la montería. Otros en cambio no fueron tan afortunados, pero probablemente estos en sus posturas hicieron que los otros disfrutaran. De esto se trata al cazar en grupo.

Al final un resultado así, 42 cochinos para 46 puestos, en montería en abierto, sin ningún incidente, y con un gran ambiente no puede dejar de considerarse como un gran éxito.

Tras terminar cerca de las diez de la noche, era hora de descansar rápido, puesto que al día siguiente volvíamos a tener faena.

TORDELRÁBANO

ORGANIZACIÓN: SOCIEDAD DE CAZA SEGONTIA

Localidad: SIGÜENZA

Fecha: 20-12-2020

P: 34

RH: 5

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 12

A las 9:30 de la mañana, estábamos citados en el campo de Tiro de El Rebollar, para volver a sortear, otra vez, en la calle. El día amaneció soleado, y aunque con frío, los rayos de sol reconstituían el ánimo.

La mancha a cazar Tordelrábano, monte completamente diferente al de la jornada anterior. Zona de areniscas rojas cubiertas de robles. Cazadero del que nos gusta disfrutar durante las primeras jornadas de caza, puesto que es un cuartel en umbría, muy querencioso de guarros en días cálidos, y cubierto de robles, que con el avance del otoño pierden la hoja. La mancha, aunque grande más pequeña que la del día anterior, y el número de cazadores también más reducido. Esta vez éramos 34 los puestos sorteados. Cazaríamos esta vez con cinco rehalas, en dos sueltas distintas.

Con los números asignados, el sorteo fue ágil, y las armadas, desde Sigüenza, se dirigieron al cazadero. El trayecto es también largo, y tras algún pequeño despiste, los puestos estaban colocados antes de las doce, hora a la que se soltaron los perros.

Al poco de soltar, en los puestos más altos se oyeron los primeros lances, luego sabríamos que Javier, en el puesto 4 de la Cabeza, se haría con tres cochinos, y con otro el del cinco. Qué ilusión para Javier, que acompañado de sus hijos pudo disfrutar con ellos de unos lances tan inolvidables, en la primera montería de los pequeños. Enhorabuena al pequeño Javier y a Nuria, que sin duda le trajeron suerte a su padre.

La montería se estaba desarrollando sin grandes algaradas. Las lluvias del día anterior, no favorecieron los encames de los cochinos en los robles, y en esta zona, la más grande de la mancha no hubo muchos movimientos. Sin embargo, los cochinos, como presumimos, se habían encamado en la solana, en la zona de las encinas, y fue allí de donde salieron. Por la armada del cuchillo se vieron hasta cuatro piaras distintas y numerosas, pero a pesar de que hubo varios intentos por casi todos los puestos, la fortuna no estuvo de parte de los puestos, y quiso la diosa Diana, que los jabalíes se escurrieran. Ahí estarán para próximos envites.

Mientras, en la parte más distante al Cuchillo, el nueve del Río se hizo con un bonito navajero, mientras que más allá del diez se nos escapó un gran macho con el que volveremos a vernos las caras en otra batalla.

A las tres se recogieron los puestos, y de nuevo la Junta, en el campo de Tiro. El resultado del día 12 cochinos, entre los que destacó el macareno capturado por Antonio Pérez. Enhorabuena. Reseñable también fueron los lances que tuvo Macarena, la hija de Alberto, que disfrutó de su primera montería, y a punto estuvo de hacerse novia, pero al final, estuvieron más rápidos los cochinos y se le escaparon. No te preocupes, habrá más oportunidades.

De nuevo disfrutamos de la compañía de amigos y nuevos compañeros, y rematamos la jornada con unas ricas patatas, al amor de varias hogueras, en una jornada en la que los jabalíes estuvieron más listos que nosotros. Así es la caza.

El resultado final, de 12 guarros para 34 puestos fue menor en cuanto a capturas, de lo esperado. Sin embargo, la buena sintonía de los cazadores, el excepcional ambiente creado, y la buena organización, hicieron que todos esperemos con ansia la celebración de las nuevas monterías, sabiendo que la caza en abierto nos depara siempre sorpresas.

El fin de semana fue excepcional, y lo demuestra el hecho de que todos los participantes estaban ansiosos por volver a disfrutar juntos de nuevas jornadas con nosotros.

Nuestros próximos encuentros serán ya en el próximo año, Dios mediante, los días 16, 23 y 24 de enero.

Desde Segontia, os deseamos sinceramente un Feliz Año nuevo, y que este 2021 que empieza, sea bastante mejor que el 2020 que dejamos atrás.

LA MONEDA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA HISPANA

Localidad:

Fecha: 26-12-2020

P:

RH: 19

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 1

J: 21

CRÓNICA de la Montería:

 El 26 de Diciembre se citó a los monteros en la finca “La Moneda” para montear  su mancha, cochinera por excelencia y dura por naturaleza. A las 9:00h de la mañana y respetando todas las medía de sanidad se empezó el sorteo siguiendo el mismo mecanismo que en monterías anteriores.

A las 9:30h empezaban las primeras armadas a poner dirección a la mancha, la cual estarían totalmente cerrada a  las 11:00h de la mañana, hora en la que los rehaleros abrieron portones en dos sueltas y las 19 rehalas empezaron a subir la sierra para colocarse en mano y empezar a cazar.  

 No habían soltado muy bien y las primeras ladras empezaron a escucharse, lo que hacía presagiar un buen día de montería, el fuerte aire no ayudó a los monteros a escuchar el monte para facilitar el poder jugar lance en las rayas, el frio tampoco hizo agradable el tiempo que los monteros estuvieron en los puestos y disfrutar bien de la montería, los tiros se sucedían, aunque no con la intensidad que hubiéramos querido, pero eran constantes bien en una parte u otra de la mancha. Sobre las 14:00h se empezó a levantar la montería , dirigiéndose los puestos a la junta de carnes. Sobre la 17:00h de la tarde estaba el plantel conformado con los 16 guarros que se pudieron bajar de la sierra de los 21 que se cobraron,  y un bonito venado.

Muchas gracias a todos  por la colaboración con las medidas de sanidad.

Nos vemos en la próxima

Una abrazo y Viva la caza✌🏼.