TodoMonteria

ALBARDEROS

ORGANIZACIÓN: FAMILIA GARCIA.

Localidad: LA GRANADA DE RIOTINTO (H).

Fecha: 29/01/2021

Puestos: 35

Rehalas: 12

Cupo: Libre

Hectáreas: 350

Resultado:  

V: 1

J: 27 (6 Navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

La Familia García ponía los pies en esta bonita finca próxima a la Granada de Riotinto. Una finca donde jaras, agujas y coscojas bañan el espeso eucaliptal que conforma un laberinto intrincado en el que jabalíes y venados campan a sus anchas, con grandes barrancos y difícil acceso, lo que hace de ella una finca dura para perros y perreros.

Con estas premisas se daban cita los treinta y cinco cazadores que iban a poner empeño en abatir las reses que allí moraban, y tras haber sorteado durante la noche anterior, el día 29 iban llegando goteados y a diferentes horas dependiendo en cuál de las seis armadas les hubiera tocado.

Así, a las nueve y media se completaba la primera de ellas y salía camino de la finca. Poco a poco fueron pasando por la mesa donde de la mano de Moisés García, recibían el sobre con su postura y las últimas indicaciones a pie de cañón y a punto de partir hacia su destino.

Sobre las once se escuchaba por la emisora que todos los monteros estaban listos, por lo que se dio la orden a las rehalas de entrar al cazadero y ocupar los distintos puntos de suelta.

Justo en ese momento comentaban el amigo Jesús que en su armada ya se habían abatido dos cochinos, lo que hacía presagiar que había mucha caza.

El sol coronaba el día y los puestos, muchos de ellos de testero permanecían atentos a los acontecimientos.

Tras la suelta, la parte alta fue una explosión de caza, con los perros de Jose María del Castillo empleándose a fondo junto al resto de rehalas; donde el puesto dos de la charca jugo hasta seis lances, abatiendo únicamente un navajerete.

Pero poco duró la fiesta, porque a poco de soltar, una espesa niebla fue invadiendo la mancha desde la parte alta, y los puestos de testero comprobaban que las ladras transcurrían por la parte de enfrente sin poder divisar los cochinos, que no dejaban de dar vueltas de un lado a otro seguidos de los perros.

Muchos disparos se producían en las distintas armadas, pero la caza no estuvo repartida. Hubo monteros que abatieron tres y cuatro jabalíes y otros como Angel Gallego que jugaba hasta ocho lances haciéndose con un buen navajero. Otro navajero quedaba en el puesto de Abraham Vázquez que sigue con su racha personal.

Sobre las tres de la tarde llegaban los perreros de vuelta a los remolques, con los canes todavía haciendo guarros en distintos puntos. Pero se dio la orden de retirar a los monteros, que partieron hacia sus lugares de origen, esta vez sin el momento de la comida, todos ellos con caras de satisfacción por haber disfrutado de una montería entretenida, a pesar del viento y la niebla que fastidió en parte.

Aun así, la finca cumplió, con un plantel final de 27 jabalíes, 2 buenas bocas y 4 navajeretes más 1 venado de montería.

Terminaba de esta manera una buena jornada de viernes junto a la Familia García por tierras onubenses.

Fte: Carlos Casilda Sánchez

 

 

CARBAJITO

ORGANIZACIÓN: PROPIEDAD

Localidad: H

Fecha: 7-2-2021

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 4 (1br-pl)

J: 39 (5 navajeros-1pl)

H: 4

CRÓNICA de la Montería:

Un año más nuestra montería ha cumplido sobradamente con las expectativas, después de más de diez días lloviendo sin parar, el día de la montería no lo hizo y nos permitió disfrutar de un gran día de caza que los monteros agradecieron, no así quienes tuvimos que recoger las reses y llevarlas a la junta de carnes, ya que los caminos estaban imposibles. Atascos y más atascos, eslingas por doquier…, el tractor tirando a diestro y siniestro…, esa fue la tónica de la tarde hasta las 21,00h, en que se sacaron los dos últimos cochinos quedando sin sacar aquellos que los guerreros agarraron en la mancha que ya de por si resultan imposible de sacar.

Tengo q hacer una mención especial a los amigos que desinteresadamente se pegaron una paliza ayudando a sacar las reses, y como no, a ese gran arriero que es el amigo Fabián, que con una sola mula se bastó para sacar todas esas reses imposibles, demostrando que sabe hacer su trabajo, ¡y multiplicado por dos… ole y ole!.

Como creo que entenderán, al menos aquellos que conocen este mundo, ante esta situación manifiesta de dificultad, que una fotografía al uso del plantel de reses resulta imposible, ¡que más nos hubiese gustado a todos!. 

La COVID-19 ha marcado esta temporada y ha transformado nuestra querida montería dejándola algo descafeinada, al perder esa esencia social tan importante que todos echamos de menos. Ello ha motivado, entre otras, que grandes Monteros y amigos no nos hayan podido acompañar, Monteros que lo vienen haciendo desde temporadas atrás, y a los que hemos echado de menos. No obstante, a los que sí lo han hecho, aún siendo muy dispares, les agradecemos enormemente el que nos hayan acompañado.

Quiero recordar que esta montería es en ABIERTO, sin ánimo de lucro, con un coste mínimo (yo diría irrisorio para el resultado final) y con la única intención de pasar un gran día. La mayoría lo hemos hecho y el resultado así lo demuestra.  Si alguno (que lo habrá) no lo ha hecho, lo sentimos de corazón, y a otros (poquísimos) les quiero recordar que siempre pueden asistir a algún cercón con garantías, aunque quizás el coste sea “algo” superior.

En definitiva, una mañana donde la Solana de La Rata, como ya es habitual, hervía de ladras y más ladras, tiros y más tiros, agarres y más agarres… nervios y más nervios, y que desgraciadamente, bien por el aire o por las inclemencias de los últimos días, la Solana de la Casa y de la Nogalera no acompañó, por lo que algunas armadas se vieron afectadas. Aún así, a mi entender, un resultado final como este solapa tal circunstancia.

Volviendo a la esencia de la montería, los guerreros volvieron a dar un auténtico recital desencamando a los cochinos desde el momento en que el primer perro puso las patas en el suelo. A estas alturas de la temporada están que se salen, y por ello quiero FELICITAR a las rehalas que nos acompañaron y que para mí son las mejores. Conozco muchas otras igual de buenas, pero no conozco ningunas mejor.

Me ha gustado estar por una vez en el otro lado de la montería, y he disfrutado viendo lances que cuando monteas tú no puedes disfrutar, no sé cómo puede haber monteros que no disfruten con el trabajo tan magnifico de los perros, y mucho menos que no sepan valorarlo. Desde luego no saben lo que se pierden.

Ojalá que para la próxima temporada podamos disfrutar al 100% de nuestra bellísima montería y olvidemos la pesadilla vivida por esta maldita pandemia.

Mil gracias de nuevo a todos aquellos que de una manera u otra nos han acompañado. 

VIVA LA MONTERÍA ESPAÑOLA Y EL PERRO DE REHALA 

Resultado final:

  • 39 jabalíes 🐗 (1 Plata + 5 navajeros)
  • 4 venados 🦌 ( 1 Plata/Bronce alto)
  • 4 ciervas de gestión

Rehalas:

  • Luís Gómez
  • Caballero
  • Jesús Garcia
  • Franci Comino
  • Juli Sahina
  • Migué Romero
  • Chambi
  • Carloto
  • El Agarre – A. Vázquez
  • El Agarre – Carlos Rubio

 

LOS PASTILLOS

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA SUROESTE

Localidad: CASAS DE DON PEDRO-BA

Fecha: 6-2-2021

P: 57

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 700

Resultado:  

V: 20

J: 10

H: 12

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado 6 de Febrero cazamos la finca Los Pastillos en las Casas de Don Pedro, (Badajoz). Quinta montería del Calendario 2020/2021 para Cinegética Suroeste.

Martín nos reunió a las 8:30h de la mañana en el pantano de Gargáligas. Sin desayuno para evitar incumplir el protocolo establecido frente a un Covid que obligó a tomar unas medidas sanitarias de protección muy estrictas y evitar en todo lo posible contactos entre personas. Agradecer a los monteros asistentes el cumplimiento del protocolo y las normas establecidas.

El sorteo fue rápido y sencillo, con todos los puestos encima de la mesa, conforme la gente iba llegando al lugar de la reunión iba recogiendo su postura con el coche, la suerte estaba en el aire para todos los asistentes. Las previsiones del tiempo no eran las mejores, ya que se esperaba el día nuboso con lluvias y aire y así fue lluvia intermitente pero menudos chaparrones de agua, más de uno acabó calado.

Martín una vez todos los puestos recogidos y con las normas de seguridad dentro del puesto, comenzó a organizar las armadas con todo el mundo en sus coches.

Las armadas fueron saliendo por orden de salida y los perros soltaron muy tarde, a las 12:30h, debido a varios factores como el agua que tenía el campo muy complicado de transitar.

Destacamos algunos afortunados, Lolo en el Cuchillo nº19 abatió un venao de una bonita collera que le cumplió en el puesto, Angel Cordero a su lado en el nº18 también abatió un venado. Paco Mariscal también se hizo con un bonito venado en la Traviesa del camino nº6. Miguel Ángel en el Cierre del Palancar nº2 mató un bonito venado pinchando otro y que no fue capaz de cobrar. Otros afortunados fueron JM en el Cierre de la Zarza y Pablo en el Cuchillo de los peñones, abatieron cada uno un venao de montería. En lo que a jabalíes se refiere Pedro Pozo abatió un cochino en el Cuchillo los Peñones nº1, entrándole al puesto 9 jabalíes y errando 3 jabalíes más, un puesto de ensueño. Víctor también abatió una cochina grande en el cuchillo nº15.

Primera vez que cazábamos esta finca, obtuvimos un buen resultado de 20 Venados, 10 Jabalíes y 12 ciervas de gestión, sino hubiera sido por el día de agua y el temporal de la semana anterior tendríamos que haber llevado al plantel final una decena de cochinos más, pero es lo que tiene cazar en fincas abiertas, la caza es imprevisible y hace muy bonita esta nuestra pasión.

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, gran trabajo el de los mismos y rápido, para que se pudiera disfrutar de un bonito plantel, los monteros llegaban al lugar de la junta de carnes, para recoger sus trofeos, ya que comida por todo lo que nos acontece hemos decidido no dar para evitar el incumplimiento de las medidas del protocolo frente al covid19,

Agradecer también el trabajo de las rehalas y las mulas, y a Antonio y Ricardo por su buen hacer y ayudarnos en todo lo posible.

Agradecer como no a todos los monteros que confiáis día a día en nosotros en esta temporada tan complicada para la organización, seguimos trabajando muy duro para que podamos disfrutar al máximo de nuestra pasión y gracias por las muestras de apoyo y cariño que estamos recibiendo.

¡Gracias por confiar en nosotros! ¡Viva la Caza!¡La caza como actividad esencial YA!.