CRÓNICAS DE MONTE: El Águila, la Raposera y Morrones

26/01/2022

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas en El Águila, la Raposera y Morrones / Frontones. ¡Enhorabuena a todos!.

EL ÁGUILA

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

MONTERÍA: EL AGUILA 

Mancha: Entera.

Localidad: Talaván (CC).

Fecha: 15/01/2022

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Cerrada

 Resultado:  

V: 24

J: 14

G:09 

CRÓNICA de la Montería: 

El quince de Enero, ponía sus miras el Rincón Cinegético en la finca cerrada de El Águila. Para ello, quedaba en Talaván con sus monteros donde iba a realizar el sorteo de posturas y la distribución de las mismas.

La montería transcurrió con total normalidad, con reses que distraían a los perros con sus carreras, idas y venidas y que hacían que los cochinos se achantasen en sus encames hasta que los perreros les pisaban el rabo.

Al final, el plantel mostró un total de veinticuatro venados, catorce cochinos y nueve gamos, dando por finalizada otra buena jornada junto a Pedro Pérez y los suyos.

Rincón Cinegético   Rincón Cinegético   Rincón Cinegético Rincón Cinegético   Rincón Cinegético   Rincón Cinegético

LA RAPOSERA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

MONTERÍA: LA RAPOSERA

Localidad: Malpartida de Cáceres (CC).

Fecha: 14/11/2021

Puestos: 48

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

 Resultado:  

J: 16 (1 bronce)  

V: 25

CRÓNICA de la Montería:

La Raposera esperaba una temporada más a Monteros del Hito, que había adelantado la celebración de esta montería que normalmente caza al últimos de temporada, con la intención de coger dentro las reses, como así fue a la postre.

Así, el pasado catorce de noviembre daba cita a sus habituales en el Hotel de los Barruecos para después de un buen desayuno y comentar lances pasados, dar las últimas indicaciones y comenzar con el sorteo de las cuarenta y ocho posturas que hoy montaba sobre el mapa.

Con orden militar fueron saliendo las armadas, cerrando correctamente la mancha antes de meter las traviesas y soltar los perros.

El transcurso de la montería fue de más a menos, con mucho movimiento al principio que se fue apagando conforme los perros fueron recorriendo todos los recovecos de esta bonita finca extremeña. Al final, en el plantel se pudieron ver un total de dieciséis jabalíes, destacando un bronce entre ellos y veinticinco venados, entre los que había varios de buen porte.

Rincón Cinegético Rincón Cinegético Rincón Cinegético

Rincón Cinegético Rincón Cinegético Rincón Cinegético

 

 

 

 

 

 

 

MORRONES / FRONTONES

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

MONTERÍA: MORRONES/FRONTONES

Localidad: Alcuéscar (BA).

Fecha: 18/12/2021

P: 68

R: 20

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 800 ha.

Resultado:  

J:  69

V: 02

CRÓNICA de la Montería:

Daba el cerrojazo al 2021 Monteros de Sopetrán, cazando la finca de Los Morrones y Frontones para sus habituales.

En una mañana que amanecía soleada y con un vientecillo fresco, se daban cita los monteros para asistir al sorteo de las sesenta y ocho posturas con que se iban a cerrar las dos manchas contiguas que hoy se iban a cazar.

Tal y como se iban sorteando las armadas, iban saliendo hacia el cazadero para cerrar la gran extensión de jaras y eucaliptos que conforman esta mancha sita entre el Cruce de las Herrerías y Carmonita.

No fue hasta que se soltaron las rehalas y se adentraron bien en la mancha, cuando comenzaron los lances. La caza, muy asentada en esta finca de apretada mancha, aguanta en sus encames hasta que los podencos le dan con la nariz, por lo que con la mano ya bien conformada y una vez que dieron los canes con los encames, “se formó la gorda”.

Ladras por aquí, disparos por allá, que mantuvieron entretenidos a los cazadores durante todo el transcurso de la montería, con numerosos y escurridizos guarros que dieron juego a perros y perreros.

Al final, y con la comida puesta en la mesa se pudo contemplar un plantel total de sesenta y nueve jabalíes y dos venados, cosechando así un magnífico resultado para cerrar este 2021 con Monteros de Sopetrán.

sopetran sopetran sopetran

 

También te puede interesar…

0 comentarios