Publicado el

Crónicas de Monte: El Águila, La Habana y San Simón.

EL AGUILA

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Mancha: Entera.

Localidad: Talaván (CC).

Fecha: 06/12/2019

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

V: 9

G: 5

J: 34 (6 bocas)

CRÓNICA de la Montería:  

El pasado viernes 6 de diciembre cazamos “El Águila”, finca cercada, enclavada en el término municipal de Talaván (Cáceres). La cazamos con cupo de 2 reses (venados y/o gamos) y jabalíes libres.

 La finca tiene una mancha adehesada con un fuerte monte de jaras y carrascas de encinas, hábitat ideal para los cochinos.  Ambiente festivo durante el desayuno y sorteo, pues al ser cercada los resultados estaban más menos asegurados y también por el hecho que en esta finca todos los puestos son de traviesas con amplios tiraderos.    

A las 11:00h ya estaban las rehalas en sus puntos de suelta. Se repartieron en 2 sueltas para cazar al choque. Se cazó muy despacio dejando a los perros trabajar para desencamar a los cochinos. Los lances no se dejaron esperar, durante la jornada el tiroteo fue constante con más o menos fortuna que hacían a los monteros esbozar una sonrisa o una maldición. En cada lance se contabilizaban al menos 2 o 3 tiros debido a los amplios tiraderos.  Destacar el puesto 10 de la traviesa “Moncarche” que abatió un gran macareno que a buen seguro será medalla.

Sobre las 14.30h daba por terminada la montería y tocaba el turno a los postores en recoger en tiempo record, como ellos sólo saben hacerlo, todas las reses abatidas. En una tarde soleada fueron llegando los remolques con las reses hasta completar el plantel de 34 Cochinos (6 Bocas, 2 pendientes de homologación), 9 Venados y 5 Gamos, más unas cuantas hembras de gestión.  En resumen, entretenida montería de muchos lances con buenos trofeos abatidos y con otros tantos que consiguieron eludir los puestos y que nos esperan para la próxima temporada.

No podemos cerrar esta crónica sin destacar el buen trabajo de las rehalas y guías, que una vez más se dejaron la piel para el disfrute de los monteros, y el buen hacer de todo el personal de catering y cocina que nos prepararon un rico consomé y unas ricas carrilleras.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LA HABANA    

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE

Localidad: MONESTERIO (BA)

Fecha: 30/11/2019

P: 72

RH: 33

Cupo: Libre

Nº Has. Monteadas: 1.000 has.

Resultado:

V:  31

J:  22 (4 navajeros)

Cv: 20

CRÓNICA de la Montería:

Monteros de siempre se daba cita en la localidad de Monesterio para cazar una de sus fincas señeras en el calendario hoy cazamos “la Habana”, Isaac Álvarez capitán de la peña llamaba pronto a los monteros para el reparto de armadas  a las 9 puntual ya que la noche anterior se procedió al sorteo para aligerar la salida temprana de los puestos.

Según iba cerrándose la mancha se escuchaban las primeras detonaciones sobre las reses que intentaban salirse con el ruido del montar los puestos presagio de que el día prometía. Una vez cerrada la finca llegaban rápido y buena organización las rehalas y tras una rápida suelta comenzó un auténtico festival de ladras y tiros que tubo toda la mañana entretenidos a los monteros y puestos como el de Carlos en el 1 de la traviesa del castillo disfrutaban de un lance a un gran navajero que posteriormente lució en el plantel, o el 2 de la traviesa del repetidor que lo ocupaba Francisco Carretero hijo y cobraba 2 cochinos y un tercero que no pudo tirar. Seguía la mañana de ladras y tiros como en puesto de Manuel Morales en el 5 de la traviesa del camión que cobraba un precioso venado, al igual que el 2 de la traviesa los eucaliptos que ocupaba José Mostazo que cobraba otro bonito venado.

Poco a poco fue callando el monte sonaban ya las caracolas y tocaba recojida de las reses y los monteros a disfrutar de una buena comida mientras poco a poco los arrieros y postores iban trayendo los animales abatidos hasta que conformaron un precioso plantel con un total de 31 venados 22 jabalís con cuatro navajeros y un ramillete de ciervas de gestión.

Con esto ponía punto y final Monteros de Siempre a un gran día de montería en ” La Habana”.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

SAN SIMÓN

ORGANIZACIÓN: Cinegética Suroeste y Cinegética Morales

Localidad: Valdecaballeros (Badajoz)

Fecha: 06/12/2019

P: 68

RH: 21

Cupo: Sin cupo

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 850 hectáreas

Resultado:  

V: 16

J: 13 (3 navajeros)

H: 1

CRÓNICA de la Montería:

Cinegética Suroeste y Cinegética Morales se daban cita el pasado Viernes 6 de Diciembre en La Piscina municipal de Valdecaballeros (Badajoz), para cazar una de las fincas estrella de su calendario, San Simón.

Martín y Ramón, nos reunieron a las 8:00h de la mañana para realizar el habitual ritual montero, un buen desayuno de migas extremeñas con huevo frito, pimientos y panceta, acompañadas de un buen café o vino con casera.

San Simón, finca que cazábamos en este día raso y fresco, nos hacían presagiar que íbamos a disfrutar de un buen día de montería. Finca de 850 hectáreas que se cazaba con 68 posturas y 21 recovas, finca que alberga mucha y variada caza, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.

La finca es una mancha que está compuesta por un valle duro e ideal para el cobijo de jabalíes y reses, una bonita reforestación y los pinos, en la cual las reses encuentran un encame perfecto.

Tras las migas, el sorteo no se hizo esperar y Martín y Ramón explicaron detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir y dieron paso al sorteo, en este caso y por primera vez en la temporada el sorteo se realizó por armadas, para poder salir antes y cerrar la mancha lo más pronto posible. La suerte estaba echada.

Conforme sorteaban las armadas iban saliendo hacia la finca. La suelta de los perros fue a las 11:30h, y la montería no fue lo que se esperaba, fue una montería atípica a lo que nos tenía acostumbrado esta preciosa finca en los dos años anteriores, ya que la caza se encontraba desplazada en tan sólo una parte de la finca y donde el plantel de jabalíes no fue el esperado, teníamos puestas mejores expectativas de las que se dieron.

Queremos comunicar que nos iremos poniendo en contacto con los teléfonos que se cogieron el día de la montería, la organización va a responder con los monteros que no tienen culpa de que no hubiera caza en la zona del valle y la umbría y habrá una compensación. De ahí el mal resultado de jabalíes en el plantel.

Destacamos varios puestos afortunados, Fernando de León en el Cierre de Riofrío nº8 cobró un jabalí. Marcos Benito en la Traviesa Los Reveníos nº1 tuvo un gran puesto junto a su padre donde consiguió hacerse con un bonito venado y un jabalí. Jorge junto a su pareja Maria josé en la misma traviesa de Los reveníos nº4 se hizo con otro bonito venado de montería. Sandra junto a su tío se hizo con otro bonito venado de montería, esta vez en la traviesa de la Reforestación nº1. Angel junto a su pareja Beatriz en el sopié I nº5 se hizo con otro venado de montería, les dio suerte el bebé que esperan. Candi en el cierre del Sotillo se hizo también con otro bonito venado de montería.

Muy buen trabajo de las rehalas y sus rehaleros sacando las reses de sus encames y los jabalíes en la sierra.

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, gran trabajo el de los mismos para que la caza llegara temprano y todo el mundo pudiera disfrutar del plantel, los monteros llegaban al cortijo de la finca San Simón donde un sabroso cocido fue la comida ofrecida por el catering acompañada de entremeses y aperitivos. Tras el café y las pastas los monteros salían a hacerse la respectiva foto con las reses abatidas.

El resultado final de la montería fue de 16 Venados, 13 Jabalíes destacando tres navajeretes y venados bonitos de montería y una cierva.

Sólo tenemos palabras de agradecimientos a todos los monteros que confíais en nosotros día a día, a nuestros postores, al catering, rehaleros, en general a TODOS los que formamos esta cada vez más grande y bonita familia.

Con esta montería Cinegética Suroeste y Cinegética Morales daban por finalizado el año 2019 y será ya en el 2020, el 19 de Enero donde nos volveremos a ver en Herrera del Duque para cazar la finca Valdihuelo.

Gran día para el recuerdo en esta preciosa finca, agradecer a todos los monteros, socios y amigos monteros que compartís con nosotros día a día.

Es un lujo poder contar con todos y cada uno de vosotros, os deseamos de corazón que paséis unas felices fiestas junto a los vuestros y que el 2020 venga cargado de lances.

¡Viva la caza y la montería!. ¡Feliz Navidad!