TodoMonteria

SOLANA DE PEÑAQUEMADA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO

Localidad: Aliseda (CC)

Fecha: 28/12/2024

P: 20

RH: 2

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 180

Resultado:  

V: 4

J: 7 (1 navajero)

CRÓNICA de la Montería:

Las rehalas de María de Salvaleón y el amigo David Regalado iban a ser las encargadas de mover la caza en este día familiar entre amigos.

Nueve de la mañana, Restaurante La Montería de Aliseda, era el toque de queda para los que iban a acompañar a Enrique y Ana en este día junto a Cinegética Garrido.

Al llegar todo caras conocidas mientras pedíamos unas buenas migas Enrique terminaba de preparar los cuatro enredos para el sorteo.

En las indicaciones nada nuevo, felicitar las fiestas a los allí presentes, comentar que es un pegote muy pequeño y que lo que nos encontremos es toda una sorpresa. Que el jabalí grande sigue allí después de dos años, que es habitual en las cámaras y que después pasaríamos una sobremesa de escándalo.

Con estas premisas y tras el rezo comenzábamos con el sorteo de posturas, pidiendo el más extremo de los silencios al cerrar para evitar que los animales se vaciasen.

A las once estaba todo el perímetro cerrado y ya antes de soltar se producían los primeros lances, cobrando dos jabalíes Javier Muñiz en el uno del cierre de Valdelacasa.

Tras la suelta un silencio sepulcral inundaba la zona hasta que los valientes perros dieron de nuevo con el encame del tremendo jabalí, que todos los años intenta la misma jugada y que por segundo año consecutivo consigue zafarse de perros y monteros.

Daban de parado los perros cuando Enrique Garrido daba la orden de detenerse a la mano de perreros, pedía que hicieran fuerza para empujar el marrano a los llanos, pero una vez más no fue así. Pequeña carrera mancha adelante, para retroceder por sus pasos y abandonar la montería hacia aceituna. En dicho cierre esperaba atento el amigo Pepe, que recibía al morondongo en su puesto y que con dos disparos errados lo dejaba para el año que viene…

La montería continuó tras una hora esperando canes que sigueron al jabalí hasta los infiernos de mordor, con una buena “retahila” de David Regalado a su acompañante que había colocado los gps a los animalitos, pero había olvidado el pequeño detalle de encenderlos. Como aquel que decía, -“-¿está tu madre?, -sí, pero anda borracha!”-. Pues eso mismo.

Una vez recuperados efectivos continuó la montería dando con los venados al final de la tira de monte y produciéndose de nuevo las detonaciones, dando por finalizada la jornada sobre las dos y cuarto.

Disfrutamos de principio a fin, con Monteros Afortunados como Javier Muñiz que además de los dos jabalíes cobrados fallaba un venado, o el amigo Willy que jugaba al 3×3, con seis venados transitando indemnes su postura mientras todavía hoy sigue buscando el punto rojo de su holográfico, ¡malditas pilas! Triunfador de la jornada el amigo Jose María González “Melli” que se hacía con tres jabalíes y un venado en el cuatro del sopié. Otro venado para el amigo Isaac que continuaba con una inmejorable racha del día anterior, en fin, un día lleno de anécdotas de amigos.

El resultado es lo de menos, que normalmente suele ser de no más de cinco o seis animales, pero esta vez merece comentarlo, con siete jabalíes y cuatro venados, nada feos por cierto y caras de satisfacción entre gambones y buenas viandas.

 

 

 

 

 

VALHONDO

ORGANIZACIÓN: CD MONTEROS DE POZOBLANCO

Localidad: Maldemanco del Estera-CR

Fecha: 28-12-24

P: 90

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 14

J: 28 (6 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Comenzábamos el día con una fría mañana de invierno y poco a poco iban llegando los monteros a la junta para comenzar el sorteo.

Una vez sorteados todos los puestos, se procedió a dar, por parte del Capitán de Montería, a las recomendaciones de seguridad y prohibiciones para insistir en la seguridad, por los últimos graves accidentes ocurridos en otras monterías, ya que cazar no es sólo matar. Una vez celebrado el rezo, se procedió a dar salida a las armadas para cubrir la totalidad de esta finca en abierto de gran extensión.

Con total puntualidad, a las 12:00h se le da salida a las rehalas, comenzando las primeras ladras dando a un intenso tiroteo, que por momentos parecía un ojeo.

Los lances fueron de más a menos, contabilizándose un total de 263 disparos, dando por finalizada la montería a las 15:30h al toque de la caracola, llegando posteriormente, de forma escalonada, los monteros a la junta para saborear un rico cocido. Las caras de satisfacción eran patentes, y todos comentábamos los lances vividos.

Destacar las armadas del Rio, las Escaleras y el Camino, con continuos lances y reses abatidas.

También hemos celebrado en el puesto nº4 de la armada Valhondo, y siguiendo la bonita tradición, el noviazgo de D. José Maria Martínez, cazador recién incorporado a este gran mundo de la caza y la montería española. ¡¡ENHORABUENA!! Jose Mari. 

Felicitar a D. Eduardo Moyano por los 4 venados cobrados en el puesto nº7 de la armada las Palmetas y a Ana Ruiz por el bonito venado cobrado en el puesto nº6 de la armada Valhondo.

Agradecer y felicitar a D. Miguel Ruiz por su gran trabajo, el buen trabajo también de rehalas y rehaleros, y como siempre, a nuestros grandes amigos Alfonso Sánchez y a su hijo David por su gran trabajo durante todo el año. 

A última hora de la tarde, después de un intenso día de ladras, lances y disparos se daba por montado el plantel con todas las reses recogidas, dando un resultado satisfactorio para los monteros de 14 Venados, 28 Jabalíes (6 destacables) y 13 ciervas de gestión.

Muchas gracias a todos los asistentes por su buen comportamiento y magnífico resultado.

¡VIVA LA CAZA!

 

 

LA ATALAYA

ORGANIZACIÓN: LANCES EXTREMEÑOS & MONTEROS DE SIEMPRE

Localidad: Garrovillas de Alconetar (CC)

Fecha: 27/12/24

P: 60

RH: 22

Cupo: LIbre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750

Resultado:  

J: 58 (5 navajeros- 2 medallables)

CRÓNICA de la Montería:

Sobre las ocho y media y “a la portuguesa” se recibía a los monteros en Garrovillas de Alconetar, para según iban llegando pagar el puesto y recoger la papeleta con todos los puestos encima de la mesa, y por orden de llegada.

Se pretendía así agilizar la salida de armadas hacia el cazadero, próximo a dicha localidad que tenía preparada una gran jornada montera con el jabalí como protagonista.

El desayuno a la carta y a elección del cazador, tostadas, migas.. mientras se esperaba que se completasen las setenta posturas que se habían marcado, para finalmente y tras algunas ausencias, cazar con sesenta puestos.

Tomaba la palabra Juan Francisco Rando para dar las últimas indicaciones y comenzar con la salida de armadas hacia el cazadero. Ya desde la colocación de los primeros cierres, se pudieron escuchar algunos disparos, lo que hacía presagiar una magnífica jornada de caza.

En suertes el siete del cierre de la Araya, donde un sol radiante con viento fresco bueno, sin cargar aire, hacía las delicias de los allí presentes con mucho, pero mucho rastro fresco de los jabalíes mientras caminábamos hacia los puestos.

Tras la suelta poco tardaron los perros en dar con los encames y comenzar la fiesta, que fue repartiendo lances como buenamente pudieron y prácticamente por toda la zona de la montería, a excepción de la armada que ponía el amigo Chano en la que sus once ocupantes volvían a la comida sin haber descargado ningún disparo de sus armas.

Afortunado un servidor que conseguía hacerse con uno de los mejores jabalíes de la jornada de certero disparo, tras haber abatido una zorra minutos antes. ¡Para que luego digan! Daban con él los perros de Carlos de Rehalas la Dehesa y Juan Antonio Juez de Rehalas el Duro, y poco tardaron en convencerlo de romper a los llanos para huir de la quema.

También afortunado el amigo Isaac que se hacía con cuatro jabalíes en la armada de Marchena entre ellos el mejor de la jornada, que lo abatía “a cuchillo prestado” en un trepitoso lance que se hizo eterno, por la búsqueda del dichoso cuchillo por los puestos aledaños.

Hubo monteros afortunados con cuatro jabalíes cobrados como el doce del cierre de Araya, con tres jabalíes en el once del mismo cierre de Araya, otros con dobletes como Jesús Talavera, y otros muchos que a pesar de jugar hasta seis lances volvieron bolos a la comida.

Sobre las dos y media se daba por finalizada la montería y se retiraban los cazadores a la comida, mientras la organización se esforzaba por sacar la caza. Algunos de ellos metidos en los fuertes riberos donde tendrían que esperar a que la mula hiciera su parte.

No se quiso esperar a formar plantel para comenzar con el trabajo de carniceros y veterinarios que empezaron a faenar antes de completarse.

Finalmente, se cobraron 59 jabalíes en un día de caza que tardarán en olvidar los allí presentes.