CRÓNICAS DE MONTE: Santa Matilde.

02/03/2022

SANTA MATILDE

MONTERÍA: SANTA MATILDE

ORGANIZACIÓN: GUADALCAZAL

Localidad: SE

Fecha: 11-2-2022

P: 45

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 28 (3 navajeros)

H: 5

CRÓNICA de la Montería:

Amanecía el día con temperaturas cálidas. El viernes 11 de Febrero se monteaba Santa Matilde, mancha cochinera de la finca los Carrizos. 

En la puerta de la finca esperaban los responsables de la orgánica GuadalCazal y los guardas a los monteros para poder entrar en esta delicia de finca. 

Ya con casi todos los monteros en la junta se comenzó a servir unas deliciosas migas con huevos fritos preparadas con esmero por Manuela, repartiendo también unos tacos camperos que traían comida para dos días casi, buenísimos.

Con el desayuno tomado se comenzó el sorteo con unas palabras de agradecimiento de Moisés y José Luis a la propiedad, y a Mariano Godoy, gestor de la caza de esta finca, además de recordar las normas básicas y recomendaciones. 

Se sorteó rápido y los cierres comenzaron a salir, tras ellos las traviesas. 

Con los monteros en sus puestos colocados se oyeron las primeras detonaciones  antes de las sueltas de rehalas.

Ya con los perros fuera de los remolques comenzó un goteo continuo de disparos y lances, contabilizando un total de 120 detonaciones.

Con un calor propio de primeros de Octubre, los canes dieron el callo bien guiados por sus rehaleros. La mancha estaba diferenciada entre monte de cabeza muy apretado en las lindes de la ribera y parte adehesada con palmitos enormes, monte bajo y taramas con cerros suaves. 

Hubo monteros con muy buen acierto en los lances que jugaron y otros que no tuvieron su día y no acertaron, pudiendo haber sido un resultado más amplio en el cómputo general de animales cobrados. Hubo también  lances fallidos a dos bonitos venados.

Destacar el tamaño de los cochinos y cochinas, enormes y bonitos de verdad. 

Destacaron tres buenos machos, con uno pendiente de homologar, dos piñoneros como le decimos aquí, y unas cochinas con defensas casi como machos.

El plantel se completó con cinco ciervas de gestión, dando un resultado de 28 cochinos y cinco ciervas. 

Agradecer a rehaleros esa voz de la sierra inigualable, a postores el trabajo realizado, que duró fue. Y a esta orgánica de nueva creación, pero con personal de gran y larga experiencia en muchos años en estas labores, que tuvieron que lidiar con varios factores en contra que al final terminaron en buen resultado. Excelente trabajo. 

Gracias a todos los participantes y en la próxima temporada nos veremos.

santa matilde santa matilde santa matilde santa matilde  santa matilde  santa matilde

  

 

También te puede interesar…

MONTERÍA EN LOS ENGARBOS  11-DIC

MONTERÍA EN LOS ENGARBOS 11-DIC

Gran montería en Montizón, Jaén, finca Los Engarbos. Se trata de una mancha que tiene forma de "U", que dispone de un...

0 comentarios