Crónicas de monte: San Gregorio, Las Reliquias y Las Quebradas

06/02/2024

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en San Gregorio, Las Reliquias y Las Quebradas. ¡Enhorabuena a todos!

SAN GREGORIO

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMOGOS DEL CAMPO

Localidad: Retamosa-CC

Fecha: 3-2-2024

P: 73

RH: 14

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 19 (varios destacados)

J: 53 (7 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

PREMIO A LA REGULARIDAD

Dice el dicho que el campo es muy agradecido, ¡y que verdad es! Si se cuida y se mima, si se dedica tiempo, mucho tiempo, comida, mucha comida, y trabajo, mucho, mucho trabajo, la naturaleza y sus animales suelen no defraudar y la finca San Gregorio, fija en el calendario de Sierra Extremadura Amigos del Campo demostró que si las cosas se hacen bien, año tras año, en calidad- precio no tiene rival en muchos kilómetros a la redonda.

El 3 de febrero era la fecha elegida para montear ésta bonita finca de San Gregorio, situada en Retamosa (Cáceres), día en lo climatológico espectacular, con 17 grados y una leve brisa dirección Noreste que hizo que el día fuera un disfrute absoluto.

A las 8:30 horas estaban citados los monteros en un bonito encinar de las inmediaciones de Retamosa para degustar el desayuno y realizar el sorteo de las armadas que cerrarían San Gregorio, en concreto 12, con alguna de ellas de muy difícil montaje, y es que el río de San Gregorio es de lo peor en cuanto a accesos y dificultad para caminar por él.

Poco a poco fueron montándose los cierres y posteriormente las traviesas, y se podían escuchar las primeras detonaciones, el cervuno quería escapar de la quema, pero era tarde. Se había cerrado la mancha rápida y estratégicamente. Son muchos años cazando ésta propiedad y algo se ha aprendido.

De impresión era la cantidad de huella de cervuno y jabalí que veían los monteros de las traviesas cuando se dirigían a sus puestos en el centro de la mancha, eso quería decir algo, y es que la finca estaba buena, buena. Parecía que las noches en vela y los días de trabajo podían dar su fruto.

Y no hubo mucho que esperar para salir de dudas. Con la suelta sobre las 11:45 horas de las 14 rehalas que iban a batir la mancha, aquello fue un elogio a la montería. ¡Qué espectáculo!, ladras y lances por toda la finca, en una primera hora de impresión.

El cervuno salía a los llanos y los guarros, ¡ay los guarros!, que se lo digan a los monteros del río, pocos, por no decir casi ninguno, se quedaron sin efectuar lances. Las pistas no mentían y San Gregorio no fallaba. Otro año que parecía que iba a cumplir y con creces.

Montería larga, son 5 kilómetros de ribero, muy duro, y eso para cazarlo de ida y vuelta, como es tradición, no es tarea fácil por lo escarpado del terreno. Y es ahí donde entran nuestras rehalas. ¡Qué gran trabajo hicieron! Sabemos que la vuelta fue rápida porque se hacía tarde, y la mancha ya había dado sus frutos. El año que viene ahí quedarán esos animales para poder disfrutar con ellos.

A las 3:30 horas tocaba recoger las armadas, y marcar la caza para su posterior recogida. Los monteros en general estaban bastante contentos, dado que muchos de ellos habían jugado lance, algunos varios, otros no, los menos, pero ya sabemos que cazar en abierto es así, y en el rango de precios en los que se mueve esta montería creemos no se le puede pedir mucho más.

Buenos entrantes, unas ricas judías, y rica carne nos tenía preparado el Catering Los Alisos en las inmediaciones de la junta de carnes. Gracias también a vosotros, buen trabajo. Los monteros quedaron muy contentos con ello.

El plantel…, el plantel de San Gregorio, como es tradición, no se ve a las 5, ni a las 6, eran las 10 de la noche y se estaba sacando caza con 16 personas y varios arrieros que se jugaban el tipo completamente de noche, trabajando con linternas, jugándose algo más que el resultado de una montería. Y ahí sólo podemos decir a nuestro equipo ¡¡gracias, gracias y mil gracias!!

El resultado final 19 venados, alguno muy bonito, 53 cochinos, con 7 navajeros, uno bastante bueno, candidato a medalla y 18 ciervas de gestión.  90 animales, 72 de tiro en abierto, con 73 puestos y a unos precios imbatibles, vuelven a poner a San Gregorio en un lugar privilegiado en nuestro calendario y en el de los monteros, que al finalizar la montería afirmaban sin dudas querer volver la próxima temporada. Y para un orgánico no hay mejor premio que la felicitación de sus monteros y el compromiso a futuro. No os defraudaremos.

Vamos a por la última, nos vemos por la Jara toledana.

 

LAS RELIQUIAS

ORGANIZACIÓN: SD CLUB MONTERO LOS INDEPENDIENTES

Localidad: H

Fecha: 3-2-2024

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 1

J: 6 (2 navajeros)

H: 6

CRÓNICA de la Montería:

El sábado pasado monteamos en “Las Reliquias”, Cabezas Rubias. En la junta de carnes pudimos reunir 6 jabalíes de los cuales dos eran unos bonitos navajeros, 1 venado y 6 ciervas de gestión.

Felicitamos a Edmundo y a Javier por esos dos navajeros, a Cristóbal Mora y Antonio García por sendos jabalíes, entre otros…

Sin duda Jose Luis Rivera Fernandez y su rehala fue necesaria y a la vez fundamental para dar con el navajero herido por Javier. En dicho agarré fueron alcanzados y heridos seis de sus perros, tres de ellos con heridas muy graves.

Desde aquí mostramos nuestra admiración y dedicación de este joven rehalero y deseamos la recuperación de sus perros.

 

LAS QUEBRADAS

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Talaván-CC

Fecha: 3-2-2024

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 14

G: 4

J: 56

CRÓNICA de la Montería:

La finca «LAS QUEBRADAS» junto al Parque Nacional de Monfragüe, fue escenario de la montería que El Rincón Cinegético organizó para sus monteros el pasado 3 de febrero.

Finca muy bonita de cazar, donde los cochinos dan siempre mucho juego, este acotado en abierto nos regaló otro fantástico día de montería en el que gracias al buen hacer de las recovas, los monteros participantes pudieron completar un maravilloso plantel de 14 venados, 4 gamos y 56 jabalíes, con varios trofeos destacados en todas las especies.

En resumen, gran día de caza entre amigos y resultado sobresaliente que pone de manifiesto el gran trabajo de la organización en todas las manchas de su calendario. Enhorabuena a los afortunados.

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios