Crónicas de monte: Navarredonda, El Manzanillo y San Bernardo

09/11/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Navarredonda, El Manzanillo y San Bernardo . ¡Enhorabuena a todos!

NAVARREDONDA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS VALLE DE ALCUDIA

Localidad: Almuradiel-CR

Fecha: 4-11-23

P: 20 + 2 propiedad

RH: 15

Cupo: 3V

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 56 (1pl-4br y muchos V de 150 puntos)

J: 24

H: 20

CRÓNICA de la Montería:

GRAN MONTERÍA EN NAVARREDONDA

El pasado 4 de noviembre cazaba Cinegética Monteros Valle de Alcudia la finca Navarredonda, finca cercada ubicada en Almuradiel.

Esta bonita mancha, que la organización de Javier Muro había preparado con todo mimo para el disfrute de sus monteros, se cazó con 22 puestos, contando con los dos de la propiedad, y dejó un resultado de 56 venados, 24 jabalíes y 20 ciervas, ya que al día siguiente se pistearon los animales heridos y se encontraron 5 venados que no pudieron estar en el plantel del día anterior.

Se sorteó la noche anterior en el transcurso de una agradable cena de hermandad en el Hotel El Coto, y al día siguiente a las 8:30h salían los monteros hacia la finca para desayunar rápido y colocarse en las posturas, pues estaba previsto soltar colleras en torno a las 10:30h. Por desgracia, la presencia de los forestales pidiendo la documentación a las rehalas de forma parsimoniosa, demoró en una hora el comienzo del monteo, condicionando ya toda la mañana. Una pena que estas labores de control no las realicen con suficiente tiempo y de forma más eficiente.

Y con los perros por fin en el monte, la jornada fue un constante tiroteo con lances y carreras de reses durante todo el día a pesar de las inclemencias meteorológicas que nos acompañaban, con un fuerte viento que impedía oír la entrada de las reses y lluvia a última hora de la tarde, que complicó la retirada de la caza del monte y la elaboración del plantel.

Sobre 400 tiros se escucharon durante la jornada en una mañana donde muchas posturas vieron pasar por la tablilla más de 25-30 venados, con armadas como el cierre de El Lince, donde hubo puestos de contar más de 60 venados.

Destacar el grandísimo trabajo de las rehalas que batían la mancha arrimando caza a las posturas, y el éxito en armadas como El Lince, El Serrano o La Charca, donde todos los puestos salvo uno hacían el cupo, o Peñas Negrillas con todos los puestos con el cupo hecho al 100%. Y es que la montería estaba siendo todo un espectáculo.

Los jabalíes dieron buen juego y el cervuno sorprendió por la bonita calidad de los trofeos, con muchos venados alcanzando los 150 puntos y algunos que alcanzan el metal, previéndose la homologación de un venado plata y 4 bronces.

Montería de inmejorable relación resultado-calidad-precio en la que sólo se quedaron sin abatir reses dos puestos, que dejaron pasar caza al considerarla de poca entidad, y que ya han acordado con la organización la solución correspondiente. El resto de los puestos todos consiguieron abatir reses, muchos con el cupo completo, fallándose además un buen número de lances.

La buena gestión que organización y propiedad llevan realizando en los últimos 3 años está dando su fruto, y lo mejor de todo es la “madre” que tras la montería siempre queda para próximos años, por lo que Navarredonda es ya una de las monterías a tener en cuenta en nuestros calendarios monteros.

Enhorabuena a organización, guardería y propiedad por el éxito conseguido, y felicidades a los monteros afortunados.

 

EL MANZANILLO

ORGANIZACIÓN: SANTOS CAZA & LANCES DE ALTAMIRA

Localidad: Anchuras-TO

Fecha: 4-11-2023

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 19

J: 33

CRÓNICA de la Montería:

¡Cuando los monteros notan la alegría que transmites sobre el estado de una mancha se vuelcan en hacer el esfuerzo y compartir ese día con nosotros!

Comenzó el día con una ligera llovizna y algo de viento. Éramos conscientes, tanto mi amigo Pedro como yo, que debíamos aprovechar las primeras horas debido a que luego empeoraría el tiempo. Y así fue, sorteo rápido y monteros al campo.

Daba el comienzo de una buena montería, de esas que gustan, con mil ladras, numerosos lances, la mayoría errados por nuestros amigos debido al viento y agua que rápidamente hicieron presencia de forma más continua y fuerte, sorprendiendo en los cortaderos a los allí asistentes. ¡Y si ya es difícil hacerse con un cochino en una raya, con viento y agua es casi imposible!

Era digno de ver el trabajo de las rehalas con un monte empapado de agua, con un empuje descomunal para conducir a los cochinos a las posturas, guiadas en todo momento por Pedro. Trabajo de 10.

Al final, los monteros consiguieron un tapete bonito, el cual, de no haber sido por el tiempo, habría sido bastante mayor.

Puestos con 5,4,3 lances sobre cochinos, errando todos, torretas con 2 y 3 venados marchándose sin poder disfrutar de la foto de un montero con ellos a sus pies…

Y puestos con más fortuna como el de Javier con 3 cochinos y un venado, Jorge Serradilla con dos cochinos y un venado, para arrojar un plantel de 33 cochinos (6 navajeros) y 19 venados.

Agradecer en especial, y este día más que nunca, a los monteros por aguantar ese día de agua y viento, y a las rehalas por realizar un trabajo digno de mención. A Fernando por el mimo y cuidado de la mancha, y a las gentes de Anchuras por el buen trato recibido.

Deseando repetir en esta bonita finca…, nos vemos pronto.

SAN BERNARDO-CUCHILLARES

ORGANIZACIÓN: JULIO RUIZ HUNTING

Localidad: Hornachuelos-CO

Fecha: 4-11-2023

P: 75

RH: 30

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:

V: 31

J: 11

CRÓNICA de la Montería:

4 Noviembre en San Bernardo. Mancha Cuchillares.

La caza es exigente en esta finca, y si le sumamos el fuerte viento, se convierte en día de fortuna para el jabalí, que se hace piña en lo más profundo de las manchas y no cumple a las posturas.

La buena gestión de la finca, sin tirar ciervas durante más de 10 años seguidos, nos brindó un monterión a venados que sorprendió a todos. El tiroteo fue generoso y los fallos también, en esas condiciones de tiempo es normal.

Día 18 de Noviembre cazamos la otra mancha de San Bernardo, con mucha ilusión y profesionalidad.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios