Crónicas de monte: Monteblanco, La Alcornocosa y Aguas Viejas

16/01/2024

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Monteblanco, La Alcornocosa y Aguas Viejas. ¡Enhorabuena a todos!

MONTEBLANCO Y LA ALCORNOCOSA

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Alburquerque y La Codosera (BA)

Fecha: 13 y 14-1-2024

P: 40 y 35

RH: 10

Cupo: J Libre

Tipo Finca: Abiertas

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

J: 26 y 14

CRÓNICA de las Monterías:

ENTRE AMIGOS

Con ese título podemos resumir el fin de semana por tierras pacenses el ofrecido por Sierra Extremadura Amigos del Campo a sus monteros, el del 13 y 14 de Enero del presente año.

En esta ocasión el jabalí iba a ser el protagonista de las monterías de Monteblanco y La Alcornocosa, situadas en Alburquerque y La Codosera.

A las 8:30 h. del sábado estaban los 40 monteros en Alburquerque para degustar el desayuno y realizarse el posterior sorteo y salida de armadas de la montería de Monteblanco, una bonita finca con duro monte, que, a priori, parecía estar cargada de cochinos.

El ambiente fantástico como siempre, casi todos los monteros conocidos, y es que este fin de semana iba dedicado en su mayoría a los socios y monteros que depositan asiduamente su confianza en la organización.

Con agilidad, fueron saliendo las armadas, dado que, aun siendo una finca de bastante extensión, el número de posturas era reducido y eso agiliza bastante su montaje.

Sobre las 11:30 horas se produjo la suelta de las 10 rehalas que batirían la mancha, y parecía que las predicciones se iban a cumplir, puesto que las ladras y los tiros no se hicieron esperar.

Muy entretenida la montería, con muchos lances y bastantes tiros, la caza estuvo muy repartida y casi la totalidad de armadas tuvieron lances, y en alguna de ellas todos sus puestos, pero no es fácil acertar a los jabalíes, muchos de los tiraderos eran realmente complicados y a veces es cuestión de puntería, pero también de suerte.

El número de detonaciones, cercano a las 200 al finalizar la montería sobre las 15:00 h., hacía presagiar un buen resultado, los monteros habían disfrutado de un buen día de caza, algunos habiendo tenido varios lances, y la verdad sea dicha la satisfacción era general en la comida.

26 jabalíes para 40 posturas, con casi la mitad de machos, aunque con escaso trofeo, deparó la montería del 13 de enero de Monteblanco.

Como es costumbre en éste grupo, no todo es cazar, se valoran las relaciones personales y la verdad que reina un buen ambiente que hace que nuestro trabajo sea más sencillo, y por la noche, en la Pastelería de La Codosera (Badajoz), se reunieron en torno a 50 personas, monteros, familiares y organización para pasar un buen rato degustando unas raciones e ibéricos y pasando un buen rato, que es de lo que se trata también la caza, de hacer amigos.

Y en menos que canta un gallo, a las 8:45 h., estábamos el domingo 14 de Enero degustando el desayuno en el Castillo de Luna de Alburquerque, para posteriormente realizar el sorteo y la salida de armadas de la montería de La Alcornocosa, pequeña mancha de monte muy muy apretado.

35 posturas serían las que cubrirían la mancha, con 3 cierres y 4 traviesas de escaso tiradero, donde habría que demostrar la pericia como cazadores y tiradores, la tarea no era sencilla.

A las 11:30 horas se procedió a la suelta de las 10 rehalas y no tardaron en dar con los guarros, pero costaba hacerlos salir, los tiros eran bastante espaciados y casi siempre un tiro por lance, no daba tiempo a más.

Destacar el saber montero que demostraron los monteros de los puestos 2 y 3 de la traviesa de los Peñones, ocupados por Roque y Jose Antonio, al ver alambrear un enorme jabalí entre ambos puestos y no realizar el lance por estar en línea, eso dice mucho de vosotros como monteros, enhorabuena.

Poco a poco la montería se fue apagando, y la lluvia haciendo acto de presencia, y sobre las 15:00 horas sonaban las caracolas y tocaba recoger los monteros y la caza abatida. El resultado final fue de 14 jabalíes entre 35 posturas.

Agradecer a todo el grupo que forma Sierra Extremadura Amigos del Campo el habernos acompañado este fin de semana de convivencia por tierras pacenses, a nuestro equipo y a las rehalas que han hecho posible que se pudiera pasar un fin de semana sumamente agradable, cobrando 40 jabalíes en abierto.

Nos vemos en San Gregorio.

 

AGUAS VIEJAS

ORGANIZACIÓN: SC FRAN DÁVILA

Localidad: Monterrubio

Fecha: 13-1-2024

P: 70+ 4 propiedad

RH: 36

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 35 (4 posibles medallas +7 destacados)

J: 35 (6 navajeros)

H: 11

CRÓNICA de la Montería:

Montería estrella del calendario que tras su nominación a mejor montería de España en abierto calidad /precio la temporada pasada, este año no iba a ser menos.

Con 70 puestos + 4 de propiedad cazamos esta bellísima finca donde antes de llegar las rehalas se habían escuchado unos 40 disparos.

Solana fuerte de eucaliptos donde las 36 rehalas citadas hicieron un gran trabajo de principio a fin, porque así se iba demostrando con las continuas detonaciones que al albergar tantas reses, y unida a las fuertes rachas de aire, los jabalíes se las ingeniaban para salir ilesos.

Obtuvimos un resultado de:

* 35 venados (4 pendientes de homologación y 7 destacables)

* ⁠28 jabalíes de tiro (6 navajeros)

* ⁠7 jabalíes cogidos por las rehalas imposibles de sacar.

* ⁠11 ciervas de gestión.

Agradecer a todos los monteros que nos acompañaron y que siguen confiando en nosotros, rehalas y rehaleros, mulas y muleros, postores y ayudantes, propiedad y trabajadores de la finca, Producciones Galiano, Empresa de Cárnicas Jaime, Sandach Conatex, Catering La Piscina y Cortador de jamón David Ortiz, que nos ofrecieron una velada inigualable.

Próximamente vídeo en Producciones Galiano

Nos vemos en la Tirada de Convivencia el próximo 2 de Marzo (Disponible 2 puestos).

Servicios Cinegéticos Fran Dávila

Crónica y Fotos: Organización y Producciones Galiano

      

También te puede interesar…

0 comentarios