Crónicas de monte: Los Quemaos, Juncarejo y Las Mesas

07/11/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Los Quemaos, Juncarejo y Las Mesas . ¡Enhorabuena a todos!

LOS QUEMAOS- FTE. DEL HITO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA DE ALCÁNTARA

Localidad: Brozas

Fecha: 28-10-2023

P: 30

RH: 8

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 700

Resultado:

V: 40 (varios destacados)

J: 2 (2 navajeros)

H: 28

CRÓNICA de la Montería:

Montería en abierto organizada por Cinegética de Alcántara en esta finca situada en el término municipal de Brozas. Se batieron 700 hectáreas.

Magnífico comienzo de temporada para Cinegética de Alcántara, buen día de caza de no ser por un intenso chaparrón que mojó a los monteros que no iban preparados.

Por lo demás, día redondo con más de 50 detonaciones antes de soltar las rehalas y 200 más a lo largo de la jornada.

Resumiendo, un resultado para 30 puestos de 40 Venados (varios de ellos de muy buen porte), 2 jabalíes (2 navajeros) y 28 ciervas.

Enhorabuena a Pablo Díaz Ladrón de Guevara y a su hija Marisitos.

Diego Simancas

JUNCAREJO

ORGANIZACIÓN: LANCES DE ALTAMIRA & SANTOS CAZA

Localidad: Anchuras-TO

Fecha: 4-11-2023

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 19

J: 33

CRÓNICA de la Montería:

AL MAL TIEMPO BUENA CARA.

Como siempre nos hemos involucrado en los preparativos de esta montería al máximo, sin escatimar en nada, y de ahí su estado unos días antes de cazar, creando una gran expectación. Así se lo trasmitimos a nuestros monteros tanto Miguel como yo.

Surge un problema con una previsión de tiempo horrible, vientos de 35 km hora y lluvia cuestionándonos si seguir adelante o no….

Tomamos la decisión de cazar a sabiendas que mermaría el resultado.

Nos reunimos en el pueblo de Anchuras para dar una de las mejores manchas del calendario, Juncarejo, y lo hicimos en el Mesón Felipe y Lali, un clásico montero.

Sorteo rápido de los asistentes, entre ellos el torero Miguel Abellán, y salida en orden con postores del pueblo, conocedores del terreno, que hicieron su trabajo a la perfección.

Suelta a las 11:45h, lo más rápido que pudimos, pues el tiempo aguanta y esta bueno.

Soltamos y empieza a moverse caza. Salen primero las reses. Son casi todos venados, a los que se les va disparando en varios puntos de la finca.

A continuación empieza a empeorar el tiempo, y progresivamente a subir la lluvia y los vendavales de aire.

Los guarros, principales protagonistas de esta montería, empiezan a dar la cara. Salen varios animales a la carrera con ladras intensas, muy largas, pero que no terminan en disparos.

Las pocas traviesas colocadas hoy hacen que los perros se desgasten y no vuelvan rápido a la mano, haciendo lenta la recuperación de las manos, teniendo que esperarles demasiado tiempo. Pero era volver, otro atestón de guarros, y otra ladra eterna hasta que se escuchaba el disparo.

Al final los perros cumplieron de sobra. ¡Buenas rehalas tuvimos!, hoy destaco a Aitor el de Poyales, a «El Hierbas», que tendrá sus cosas, pero ojito ¡como disfrutamos!, a Carlos Neira por sacar de su mano casi todos los guarros que había, porque todos era imposible, ya que no avanzaba empalmando carreras con carreras, ayudado por Alvarito de Sevilleja.

Por los demás todo bien, hasta los comentarios de Kiko el de la Julia radiando los lances

Avanzó el día, y los tiros que no se escuchaban hacían su efecto con más fallos de lo habitual en grandes monteros con reputada trayectoria.

Se puso a llover fuerte a eso de las dos de la tarde, y con eso terminó la montería.

Recogemos trastos y reses, con coches de rehalas atascados que tuvimos que sacar con un tractor. Gracias Justi por tu ayuda.

La jornada terminó con 19 venados y 33 jabalíes. Una buena montería que pudo ser espectacular si nos hubiera acompañado la climatología

Dar las gracias a la gente de Anchuras por su eficiencia y rapidez en sacar la caza, y sobre todo a Fernando Alba por preparar la mancha y ayudarnos en la organización de esta buena montería.

 

LAS MESAS

ORGANIZACIÓN: S.D. CLUB MONTERO LOS INDEPENDIENTES

Localidad: Valverde del Camino-H

Fecha: 5-11-2023

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 1

MF: 1

J: 3

CRÓNICA de la Montería:

En el día de ayer no pudimos alcanzar las expectativas que teníamos y sólo pudimos llevar a la junta de carnes 3 Jabalíes, 1 Venado y 1 Muflon.

Felicitamos a Manolito Bonaño por su venado, a Israel Contioso por su jabalí y a Feria por su muflon, así como al resto de afortunados.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios