TodoMonteria

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Los Horcajos, Encomienda de Mudela y Ropera Alta . ¡Enhorabuena a todos!.

 

LOS HORCAJOS.

ORGANIZACIÓN: SERVICIOS CINEGÉTICOS FRAN.

Mancha: Horcajos y Miraflores.

Localidad: Trasierra (BA).

Fecha: 03/12/2022

Puestos: 50

Rehalas: 12

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.200

Resultado:  

J:  2 (1 navajero)

V: 19

CRÓNICA de la Montería:

Fría mañana de diciembre en la que Servicios Cinegéticos Fran daba cita a sus monteros para cazar la finca de Los Horcajos en término de Trasierra, muy cerca de Llerena, en Badajoz.

Muchas ilusiones había puestas en una jornada en la que el verdadero protagonista iba a ser el cervuno. Ciervas, ciervas y mas ciervas entretuvieron a monteros y rehalas que no pararon de corretear por la finca en grandes pelotas.

Los cochinos, ante tal despropósito aguantaron estoicamente en los encames, y a pesar de haber mucho rastro tan solo dos aparecieron en el plantel. Eso si, uno de ellos con una boquita aparente.

Diecinueve eran los venados que ya de noche terminaban de acudir al cemento, en una jornada donde el cervuno había protagonizado la mayoría de los lances de caza.

Diecinueve venados, dos jabalíes y un buen puñado de ciervas de gestión se cobraban en esta montería en la que el día no podía haber acompañado de mejor manera.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

ENCOMIENDA DE MUDELA

ORGANIZACIÓN: Particular

Localidad: CR

Fecha: 6-12-22

P: 65

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 6

J: 26

H: 4

CRÓNICA de la Montería:

GUARRAMA 6-12-2022 ¡Por fin!

Por fin el pasado 6 de diciembre se celebró la que cariñosamente algunos llamamos “la montería de Anita”, la de “Guarrama”, en la Encomienda de Mudela.

Había expectación este año por ver cómo se daba dado que Ana había vendido su montería argumentando que necesitaba descansar del mucho trabajo que conlleva preparar bien una mancha para, finalmente, ver que los resultados no son los esperados, que es lo que le venía ocurriendo estos últimos años.

Los incondicionales de Guarrama nos reunimos en Umbría de Fresneda a las 8:30h y comprobamos que, efectivamente, algo había cambiado: había muchísima gente en la junta, más que las últimas veces, lo que nos hizo pensar que se podían haber reapretado los puestos y haber aumentado el número de los mismos, lo que podría repercutir no tanto en los resultados finales, pero sí en la seguridad, que al fin y al cabo es lo que debe primar. Hay que recordar que veníamos de un fin de semana negro, aciago.

Tras las migas y el café, el sorteo. Primero los cierres, para cerrar con celeridad la mancha (el nº1 de “Chorrilla” le correspondió en suerte al que suscribe) y, posteriormente, el resto de armadas.

Poco a poco se fueron montando las armadas: el Sopié, el Colmenar, los Pinos, el Albercón, Chorrillas, el Río, el Repetidor, Conejeros, la Cuerda y la Traviesa Guarrama (espero no haberme dejado ninguna) y… ¡comenzó la fiesta!

El día, perfecto para montear: blandito, sin aire, sin frío. Y la mancha, muy buena de cochinos y con algún venadete que otro. 

Teniendo en cuenta lo dicho, solo faltaba que los que ocupábamos los puestos cumpliéramos. Y lo hicimos, ¡vaya si lo hicimos!, prueba de ello son los 26 cochinos, 6 ciervos y 4 ciervas que el que suscribe contó en la junta de carnes, más algún otro que apareció al día siguiente y que no computo para no faltar a la realidad que vieron mis ojos.

La satisfacción fue general y, todo hay que decirlo, la cara de Ana era una sonrisa de oreja a oreja: ¡por fin veía en Guarrama el fruto del mucho trabajo y dedicación prestados durante mucho tiempo a su mancha, aunque estos resultados llegaran en la montería “vendida”!.

Por si fuera poco, tanto ella como yo tuvimos una satisfacción añadida: después de años de montear allí sin ver “ni un rabo”, conseguí tirar y quedarme con un cochino. ¡Por fin!

La guinda la puso el rato que unos poquitos amigos “bien aveníos” echamos en “La Gimena”.

¡Enhorabuena, Ana!

 

 

LA ROPERA ALTA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

Localidad: CC

Fecha: 3-12-22

P: 12

RH:

Cupo: V+G+MF+J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:   

V:

G:

MF:

J:

CRÓNICA de la Montería:

El sábado 3 de diciembre se reunía en el cortijo de La Ropera Alta un reducido grupo de Monteros de Sopetrán para cazar esta bonita finca situada en la comarca de las Villuercas. La mañana, que amaneció muy fría, fue entrando en calor con unas buenas migas servidas por el catering de «La Monteria» mientras los monteros comentaban nerviosos las buenas expectativas con las que se presentaba la jornada.

En esta ocasión nos acompañaban también las cámaras de Nova Toma, quienes inmortalizaron los lances en varias de las posturas.

Como es habitual en la organización, Antonio Pavón fue conciso en las instrucciones sobre la montería, haciendo mucho hincapié en los cupos y en la seguridad.

El sorteo fue muy rápido, y las 12 posturas más 1 de propiedad, gracias al trabajo de los secretarios y postores se encontraban en sus puestos para antes de las 11:00h.

Ya antes de la suelta de los perros se habían escuchado varias detonaciones a las reses que movidas por los coches se encontraban intranquilas por la finca.

Con la suelta de los perros las carreras fueron incesantes. Las ladras a gamos, venados y muflones beneficiaron a los cochinos, quienes aculados en el espeso monte de jaras y zarzalones, no acababan de dar la cara en las posturas. 

Desde lo más alto de la finca se podían observar posturas donde cruzaron más de una veintena de animales, a los cuales los monteros les iban jugando lances con mayor o menor fortuna. Las rehalas en esta ocasión cazaron la finca al choque, y ya de vuelta a los carros aprovechando hasta el último momento, se dio por concluida la jornada. Los carros de los postores no tardaron en llegar cargados de caza, y casi terminando la comida ya se había conformado un bonito plantel de venados, gamos, muflones y jabalíes.

Crónica: Custodio Carmona Juez 

Fotografías: Curro Coder